Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 27 de septiembre de 2012

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA AMAZÓNICA DE CALIDAD (5)


Prof. Gabel Daniel Sotil García

“EN NUESTRA ESCUELA APRENDEMOS  A RESPETARNOS”

 REFLEXIÓN:

Todas las personas que vivimos en una comunidad somos diferentes.

Y los alumnos y alumnas del aula también lo son.

Por  eso decimos que somos individuos: no habemos dos personas iguales. Nos diferenciamos por estatura,  contextura, color de la piel, de ojos, edad, sexo, idioma, religión, cultura, peso, hábitos, etc.

Pero, esas diferencias no significan jerarquía entre nosotros, pues, esencialmente somos iguales por ser humanos.

Por esta razón es que debemos   propiciar que nuestros niños se  eduquen en el respeto  a  las diferencias, la mejor manera para destruir el racismo que nos afecta a todos en esta región (y país).  

Es en el trabajo cotidiano que realizamos los maestros y maestras en el desarrollo de nuestro currículo en donde debemos poner las bases psicológicas para establecer relaciones interindividuales armónicas y de respeto a las diferencias culturales que existen en nuestra región.

Debemos tener en cuenta que la diversidad de culturas es toda una riqueza espiritual que debemos fortalecer en nuestro país. Este objetivo social sólo podrá ser logrado motivando e instalando en nuestros educandos actitudes de respeto por las diferencias que tengamos entre unos y otros.

La acción educativa no debe propiciar la homogeneización cultural ni en nuestro país, menos en nuestra región.

SUGERENCIAS:

Debes poner especial cuidado en la forma en que te diriges a las y los niños. Tus gestos, tus palabras, tu voz, etc. son vehículos a través de los cuales transmites tus actitudes respecto a cada uno de ellos; por lo tanto, observa, lo más críticamente posible, tu forma de dirigirte a ellos, pues es posible que traduzcas alguna actitud negativa o irrespetuosa de las peculiaridades que pudieran tener tus alumnos o que pudieran estimular tratos discriminatorios por parte de sus compañeros.

En el currículo debes incluir actividades para promover la observación, de parte de los educandos, de las diferentes formas de ser de las personas de la comunidad.

Que los niños y niñas describan sus costumbres, hábitos, formas de ser, de hablar, de vivir. Comparar con las suyas y las de su familia.

Que analicen las diferencias al interior del aula: la manera de ser de cada uno, sus capacidades y sus limitaciones o discapacidades particulares, inducir el respeto a la diversidad  de formas de ser de las personas de la comunidad y del aula.

Estimula las actitudes de respeto las mismas. Hazles notar que estas diferencias son propias de todos los seres humanos.

Motiva a tus alumnos para que expresen estas diferencias en dibujos, descripciones verbales, representaciones teatrales, juegos de roles.

Orienta la realización de análisis y explicación de estas diferencias.

Precisa el rol de los educandos ante estas diferencias. Los deberes que tienen frente a los demás y frente a sí mismos y su  familia. Trata de que el aula sea un escenario de práctica de valores de respeto entre todos, tú mismo/a tienes que dar evidencias de ese respeto por todas las personas.

Pon todo tu empeño para educar a las nuevas generaciones en una relación armoniosa.

¡Para que la humanidad se haga más humana!



No hay comentarios: