Prof. Gabel Daniel Sotil García
Riqueza espiritual es la que representan, para nuestra región. los pueblos indígenas. |
En las sociedades
multiculturales (conformadas por diversas culturas), como lo es la peruana, y,
en especial, la amazónica, es evidente que se vienen produciendo cambios
sustantivos en su estructura y en su dinámica.
Y no nos estamos refiriendo a los cambios que
vienen generando los avances científicos y tecnológicos.
Nos referimos al
aspecto psicológico y cultural de dichas sociedades.
En primer lugar, es
fácil constatar (si así lo queremos) que, aunque lentamente, los Pueblos
Indígenas de nuestra región y país vienen asumiendo un mayor protagonismo, una
mayor presencia, en el conjunto de la sociedad, como consecuencia de sus
luchas, de su decisión de recuperar el espacio del que han sido desplazados por
la agresividad de la cultura oficial y dominante desde el Siglo XVI en el Perú.
Mujer de la etnia Shipibo, mostrando su vestimenta típica. |
La recuperación , en
segundo lugar, de la convicción del valor de sus respectivas culturas que se
viene operando en cada Pueblo Indígena amazónico; la toma de conciencia de su
situación marginal en la sociedad peruana, el convencimiento de que
aisladamente son más vulnerables al
avance destructor de la cultura mestiza, la reflexión sistemática acerca de sí
mismos, etc. vienen teniendo como consecuencia una mayor organización en su
lucha reivindicativa y una mayor lucidez en los planteamientos de su proyecto
de desarrollo.
Después de un largo,
secular, período de lucha sorda, resistencia pasiva y respuestas camufladas,
hoy los Pueblos Indígenas amazónicos se organizan y plantean exigencias a la
sociedad mestiza peruana que, aunque lentamente, va tomando conciencia de la
condición multicultural de nuestro país.
Consideramos que es
éste el logro más significativo que se viene operando en nuestro país y región.
La aceptación,
aunque sea a regañadientes, de nuestra multiculturalidad que viene operándose
en la conciencia de quienes pertenecemos al ámbito de la cultura mestiza, es un
asunto de la mayor trascendencia en la región amazónica.
Aceptación que,
fundamentalmente, es un derecho conquistado por la lucha que los Pueblos
Indígenas han emprendido para recuperar su presencia protagónica en la sociedad
nacional.
Protagonismo que implica el tener derecho a
ser aceptado y valorado como diferente, tener su propia historia, su propio
presente y su propio futuro.
Por otro lado, es
también evidente que la propia cultura llamada occidental y cristiana, viene
asumiendo una actitud menos dogmática, más abierta a la comprensión del valor
de las culturas indígenas a nivel mundial.
Pueblo Achuar, aprendiendo para reafirmar su cultura y defenderse de la sociedad mestiza. |
En las medida en que
las investigaciones científicas vienen proporcionando mayores y mejores
conocimientos acerca de la naturaleza de los logros culturales de los Pueblos
Indígenas, en esa misma medida se viene abriendo paso una actitud de revaloración
de dichos logros.
Más aún cuando se
viene haciendo cada vez más evidente que, como consecuencia del comportamiento
social generado en algunos aspectos de la cultura occidental, se producen
graves problemas cuya solución sólo puede ser encontrada en el marco de la
visión de los Pueblos Indígenas, tal y como sucede con los problemas ambientales,
con los modelos de desarrollo económico, la ética interindividual, el
desarrollo espiritual, etc.
Es decir, la misma
cultura arrogante e impositiva, destructora del legado indígena, hoy reconoce,
vía la reflexión de sus mentes más lúcidas, que es un deber moral y un
mecanismo de supervivencia humana el respetar la diversidad cultural que hasta
hoy hemos logrado.
Respeto que se viene
expresando en un corpus jurídico establecido en reuniones del mayor nivel
internacional y la recurrencia, cada vez mayor, a los saberes indígenas para la
solución de muchos de los problemas que afronta la sociedad mundial actual.
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