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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 11 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN Y SALUD


Para regionalizar nuestro currículo
Prof. Gabel Daniel Sotil García

Es en el ámbito escolar en donde los niños
deben adquirir los conocimientos y actitudes
fundamentales para conservar su salud como
producto de un currículo pertinente.
Increíblemente, pese a la permanente referencia del Ministerio de Salud a estadísticas de morbilidad y mortalidad de niños y madres y otros graves problemas que afectan a nuestra población urbana y rural, en especial la infantil, en lo que se refiere a los aspectos de salud en nuestra región, las autoridades educacionales no se atreven aún a dar un viraje respecto a los contenidos curriculares de  los niveles inicial, primaria y secundaria.

La actuación desarticulada entre las entidades de los sectores educación y salud, producto de una visión obsoleta de ambas dimensiones del quehacer sociocultural, viene  generando que cada uno de estos sectores trabaje por su cuenta en forma paralela sin las necesarias coordinaciones e integración de programas con los que, actuando en forma conjunta y coordinada, podrían optimizar sus logros, fundamentalmente en el aspecto preventivo del cuidado de la salud.

Obedeciendo a la unidireccionalidad de actuación impuesta desde las sedes centrales y centralistas de cada uno de los sectores, educación y salud, sólo establecen coordinaciones superficiales y de endebles estrategias por el carácter ocasional con que se desarrollan acciones coyunturales respecto a objetivos puntuales relacionados con el componente SALUD de los educandos (desinfecciones, vacunaciones, desparasitaciones, etc.).

El potencial piscícola nos asegura, con un uso
racional, el desarrollo armónico de
nuestra niñez. 

Esta forma de actuar es una herencia tradicional, y por cierto que obsoleta ya, en la actuación de ambos sectores claves tanto para fines de formación integral de las nuevas generaciones como  para responder a los requerimientos de desarrollo de nuestros pueblos y comunidades que, de esta manera, se ven privados del potencial humano con el necesario substrato psico-biológico para transformarse en verdaderos promotores y gestores del mejoramiento de las condiciones de vida de sus respectivas comunidades.

Y es que un niño entregado socialmente al riesgo de sufrir cuanta enfermedad lo pueda afectar SE ENFERMA, así, contundentemente. Se enferma por falta de prevención, por falta de nutrientes o por falta de medicamentos y de la atención con los servicios pertinentes. Pero, se enferma más por falta de educación, de formación para administrar su comportamiento defendiéndose de los agentes que atentan contra su integridad orgánico-psicológica.

Si se enferma o no se nutre bien, su organismo se verá afectado, tanto en lo biológico (no crece adecuadamente, se debilitan sus defensas, no madura oportunamente, etc.) como en lo psicológico (aprende menos, o con mayor dificultad a pesar de sus esfuerzos, no puede concentrarse, no se desarrolla psico-espiritualmente, etc.). 

Con proyectos de zoocría (sajinos, añujes, etc.)
 tanto en las escuelas como en las comunidades
 contribuiríamos con una mejor alimentación
de nuestra niñez.
En consecuencia, para no enfermarse debe vivir en un ambiente limpio, debe aprender a alimentarse y a asearse. Para prevenir muchas de las enfermedades y evitar los peligros,  el niño  debe ser  preparado  con conocimientos, actitudes, valores y destrezas apropiadas.
Sólo así aprenderá a leer mejor, a comprender y razonar, a  apreciar  lo bueno y lo bello, a tener una actitud positiva ante la vida, una más alta autoestima y podrá contribuir con el desarrollo de su comunidad.

¿Se puede lograr esto con acciones eventuales, esporádicas y fragmentadas de las instancias de salud?

Por razones obvias, provenientes de los efectos de los programas epidemiológicos y otras acciones de atención social, la respuesta es NO.

Soy de la opinión, y no desde ahora sino desde hace más de treinta años, que lo que debemos hacer es incorporar el componente sanitario y alimenticio - nutricional al currículo de la escuela.

Extraordinaria fuente de proteínas, el PAICHE debe ser
componente de una política de salud y nutrición  para
la educación regional. 
Una actuación coordinada entre los profesionales de ambas entidades regionales (médicos, enfermeras, nutricionistas y profesores) dará como resultado que se incorpore los contenidos formativos fundamentales en el desarrollo curricular y la educación de las nuevas generaciones alcanzará mejores niveles cualitativos. El conocimiento de la realidad socio-sanitaria y alimentario-nutricional de nuestra región posibilitará una selección coherente de contenidos funcionales con los requerimientos individuales y comunales de los educandos de inicial, primaria y secundaria.  

Entonces, las acciones de capacitación, elaboración de material didáctico y una estrategia de acciones de coordinación estructural  serán necesarias para el logro de este propósito del más alto interés de nuestra región, pues sus resultados se verán a mediano y largo plazo en el desempeño de los futuros ciudadanos.

Diversidad de frutos con potencial nutricional que
nos ofrece nuestra región.
Bien sabemos que muchos de los aprendizajes a que obligamos adquirir a nuestros educandos no tienen mayor significatividad en su vida individual y socio-comunal; sin embargo, dejamos de lado aquellos aprendizajes estimulantes de dimensiones cognitivas, axiológico-actitudinales, volitivas, etc.  de verdadera trascendencia, entre los cuales, indudablemente se encuentran los aprendizajes relacionados con la salud de los educandos.
En consecuencia, si en verdad, más allá de las  promesas, queremos que mejore la calidad de la educación en nuestra amazonía, y la AMAZONÍA misma, debemos ya regionalizar nuestro currículo incorporando el componente de salud y nutrición.


Art. publicado en semanario KANATARI,  11-11-12, WWW.CETA.ORG.PE/KANATARI


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