ENTREVISTA CONCEDIDA A LA REVISTA
“VISIÓN EDUCATIVA”
CON MOTIVO DE LAS BODAS DE
ORO DEL
C.E. (Ex G.U.E.) “MARISCAL
ÓSCAR R. BENAVIDES”
Prof. Gabel Daniel Sotil García
¿Cree Ud. que las propuestas educativas que vengan del gobierno central van a solucionar los problemas educativos de nuestra región?
Hasta hoy, la historia nos viene demostrando,
convincentemente, que las medidas adoptadas por el Gobierno Central, frente a
cualquiera de nuestros problemas, sean de salud, económicos, políticos,
culturales, ecológicos, etc., no han logrado solucionarlos; antes bien, han
venido agravándolos o, en en mejor de los casos, paliándolos. En el marco del centralismo tradicional en nuestro país, el
subdesarrollo se ha fortalecido y la pobreza se ha agravado. Precisamente, la
descentralización político-administrativa, que se ha puesto en práctica con la creación de los Gobiernos Regionales,
que debería tener como objetivo que las decisiones sean tomadas lo más cerca
posible de la realidad para que sean efectivas, hasta el momento demuestra lo
contrario. De ello deducimos que cualquier decisión que venga impuesta desde el
centro del poder, aún prevalente, no tendrá sino el efecto de prolongar la
vigencia de nuestros problemas; por lo tanto, a pesar del cambio de nombres,
considero que las diversas decisiones relacionadas con la educación en nuestra
región no tendrán ninguna efectividad o
tendrán efectos muy relativos y, en consecuencia, los problemas educacionales
seguirán sin solución.
Con su experiencia
pedagógica, ¿cómo cree que se pueda superar los problemas educativos de nuestra
región?
La receta es
sencilla: que se nos permita participar en la búsqueda y construcción de las
soluciones tanto al magisterio como a la comunidad de nuestra región,
respetando nuestra diversidad tanto cultural como ecológica. Si nosotros participamos en la búsqueda de las
soluciones, con toda seguridad que adoptaremos las mejores decisiones; y, si
nos equivocamos en un primer intento, aprenderemos para la siguiente
oportunidad. Eso se llama aprendizaje social, que no lo tendremos jamás
mientras las decisiones las sigan tomando los funcionarios del Ministerio,
marginándonos a nosotros, que somos quienes mejor conocemos nuestra realidad, y
restringiendo nuestro rol sólo al de simples cumplidores.
¿Por qué hasta ahora no se
ha llegado a un acuerdo sobre una propuesta educativa regional?
Pues porque no se ha buscado ese acuerdo con absoluta
seriedad. Propuestas existen, pero nadie las analiza y evalúa. Los Directores
Regionales, absorbidos por las tareas
administrativas que les impone el Ministerio y Gobierno Regional en el corto
tiempo que tienen de permanencia en el cargo, no han dedicado tiempo para tal
cosa, a pesar de que en las normas emitidas y vigentes ya disponen tal
propósito. Mientras haya precariedad en el desempeño de sus funciones, los
directivos educacionales no podrán dedicarse a la promoción y construcción de
un proyecto educativo regional. Sin embargo, tenemos que confesar que ya hay un
gran avance en ese sentido, que se plasma en los proyectos de desarrollo tanto
institucionales como curriculares, que
algunos centros ya han elaborado. Allí tenemos experiencias que habría que
aprovechar, para que la construcción de dicho proyecto regional vaya en sentido
ascendente, inductivamente. Tengo la impresión de que el actual estancamiento
en el avance del PER se debe a intereses políticos de las autoridades. Avance
teórico hay, pero no hay inicio financiado de programas para hacer realidad los
postulados regionales.
¿Qué mensaje daría al
Magisterio?
Que asuma a plenitud su responsabilidad de contribuir
con la construcción del proyecto educativo de nuestra región amazónica con
total coherencia con nuestras características, nuestros problemas, nuestras
potencialidades, pues es el que mejor los conoce.
De nosotros depende que dentro de algunos años
tengamos la educación que merecemos y necesitamos para promover nuestro
desarrollo regional, es decir, para la elevación de la calidad de vida de las
personas y pueblos que compartimos esta región.
Para poder participar en esta tarea es indispensable
que nos aboquemos a un profundo conocimiento de nuestra realidad, pues, como
sabemos, la educación tradicional no nos posibilitó el necesario conocimiento
que debemos tener de ella y, por lo tanto, no podemos tomar las decisiones
adecuadas. Vaya pues mi invocación para dedicarnos a tratar de comprender a
plenitud nuestra región, superando los falsos conocimientos o conocimientos
tergiversados que tenemos de ella. No debemos olvidar que, sin este previo
conocimiento de nuestra parte, no podremos realizar la DIVERSIFICACIÓN
CURRICULAR, que es lo único que posibilita la PERTINENCIA CURRICULAR.
Opinión sobre la BODAS DE
ORO del C.E. “MORB”.
Ante todo, quiero decir que mi ejercicio magisterial
lo inicié aquí, en abril de 1966. Entonces para mí, este centro educativo tiene
un gran significado existencial así como profesional, pues aquí comencé a aprender a ser Maestro, tarea que, por
cierto, aún no termino. Pero, no sólo eso. Lo he visto en gran parte de su
trayecto histórico, construyéndose como institución educativa con su propia
personalidad, por el esfuerzo de los profesores, profesoras y personal
administrativo que ha pasado por sus ambientes.
Considero, pues, que
estas BODAS DE ORO deben ser una oportunidad propicia para la reflexión
colectiva de la comunidad “benavideña”, que le permita una clara y lúcida toma
de posición frente a la educación amazónica, definir sus roles en este proceso
de regionalización y establecer sus pautas institucionales para contribuir con
la construcción de nuestro desarrollo regional.
Este centro educativo requiere, por sus dimensiones
históricas, ubicarse como un centro de donde emanen análisis de nuestra
realidad educativa, reflexiones sobre nuestros problemas, propuestas para
solucionarlos, etc.
Finalmente, quiero expresar a la comunidad de este
centro, nuestro saludo y felicitaciones con motivo de estas BODAS DE ORO
institucionales.
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