-MIRANDO NUESTRO ENTORNO PARA ENTENDER NUESTRA
INTERIORIDAD-
Prof. Gabel Daniel Sotil García
Introducción
Entre los días 12 y 13 de enero de 2001 se llevó a cabo el I SEMINARIO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL, por acuerdo de las autoridades de aquel entonces y dando respuesta a necesidades expresadas por la comunidad académica. El producto tangible de aquel evento fue el libro LA UNAP EN SU CONTEXTO, conformado por las diversas exposiciones desarrolladas en dicha ocasión. Dada la importancia de su contenido, queremos compartir lo expresado en el discurso de presentación en la ceremonia que con dicho fin se realizó, pues es nuestra obligación preservar y difundir los productos de nuestros esfuerzos institucionales.
Local de la Facultad de Medicina Humana. |
"Para abordar el análisis del libro LA UNAP EN SU CONTEXTO, se hace necesario que puntualicemos las premisas que, a nuestro entender, fundamentan y orientan dicho análisis.
Consideramos que la primera que debemos puntualizar es la relativa a la
peculiaridad o unicidad de nuestra región por ser, precisamente, el entorno de
nuestra Universidad. Y esta unicidad se refiere a lo ecológico, lo histórico,
lo cultural y lingüístico, lo político, lo económico, etc. como se puede
constatar en las exposiciones conformantes de dicho libro. Es decir, tenemos un
entorno construido con características propias que constituyen su PERSONALIDAD
HISTÓRICA Y SOCIOCULTURAL sobre la base de un substrato ECOLÓGICO
también único en nuestro país, y que expresa su vocación más dominante: la
heterogeneidad propia.
Una segunda premisa, que no por obvia debe dejarse de tener en cuenta,
sino todo lo contrario, es el proceso de globalización en el cual nos
encontramos inmersos de múltiples maneras, cuya vocación es la homogeneización
más plena, en el tono más amenazante
para nuestros pueblos y mediante
mecanismos cada vez más contundentes.
Local de la Facultad de C. de la Ed. y Humanidades. |
Por cierto que nuestra propuesta es que en el fragor de ambas fuerzas,
que generan un campo de tensión, tenemos que tomar una decisión colectiva para
construirnos como una institución que, respondiendo a nuestra peculiaridad regional,
seamos parte también del mundo globalizado, en condiciones de exhibir nuestro
ser propio, es decir, de lograr el reconocimiento de las demás instituciones
por lo que tenemos de propio y diferencial y no por lo que nos parecemos a otras. El logro de este propósito implica
enfatizar nuestros esfuerzos en el
proceso creativo, autoconstructivo, en consonancia con nuestra natural y
milenaria vocación diversificadora regional, pues no debemos olvidar que la
nuestra es la región con mayor diversidad biológica y lingüístico-cultural, para
hacer de nuestra universidad no una institución más sino una universidad única.
Talvez por ello sea que en la introducción de este libro, cuya
presentación nos convoca en esta oportunidad, se expresa que (y cito) “La
Universidad es una institución creada por el esfuerzo de la sociedad humana. Su
justificación se halla en el seno mismo de la comunidad que la alberga, en
donde encuentra su origen y su sentido.
Para nosotros,
esa comunidad es nuestra región amazónica, por lo tanto, la finalidad más
trascendente de la UNAP es la de servir a su desarrollo, posibilitando la
solución de sus problemas y contribuyendo a la construcción de una sociedad
regional con plena coherencia con su entorno ecológico, histórico y
sociocultural, orientando su accionar a la creación de una perspectiva de
enfoque cultural propio de nuestra realidad”.
Dicha presentación culmina diciendo que este documento ha sido (vuelvo a
citar) “elaborado con la finalidad de que sirva como documento base
para el diseño de nuestra actuación
institucional, expresada en el propósito de construirnos como UNIVERSIDAD
AMAZÓNICA al servicio de nuestra AMAZONÍA”.
Es decir, reconocemos la peculiaridad de nuestro entorno y la tomamos como el referente primigenio no
sólo para juzgar nuestra institucionalidad sino para crear su intencionalidad
teleológica, aunque reconocemos que no es un referente excluyente sino
complementario con otros referentes.
Por cierto que este reconocimiento expresa, a su vez, nuestra
decisión de aprender a percibirnos con nuestros propios ojos y no a través de
ojos ajenos; así como también el dejar de lado el afán de parecernos a
quien creemos o considerarnos superior, lo cual de no ser así, no expresaría
sino una profunda debilidad institucional y una evidente alienación a intereses
que no son los nuestros.
Es en este sentido que el diagnóstico general que constituye el libro “LA
UNAP EN SU CONTEXTO” expresa una automirada regional, una autorreflexión
relativizadora de las decisiones internas que hemos venido tomando en estos
cuarenta años de vida institucional, período que nos brinda los suficientes
elementos de juicio para abordar, con toda objetividad, la otra autorreflexión
que inevitablemente debemos realizar: la interna, la dirigida a nuestra
actuación.
Por ello es que es necesario, para nuestros intereses institucionales,
que conozcamos las consecuencias más saltantes de las diversas rutas de acceso,
o trochas de análisis, como diríamos en nuestro lenguaje regional, que se consignan
en el documento en mención.
Local de la Facultad de Ciencias Biológicas. |
La segunda ruta
de aproximación a nuestro contexto está dirigida a su aspecto ecológico y de
recursos naturales, cuya riqueza y diversidad se describe, que es el que
constituye el substrato material sobre el que discurre nuestra vida, individual
y social, respecto al cual se reclama una universidad plenamente consciente de
sus características, potencialidades y problemas generados por la actuación de
las comunidades que comparten este espacio. Por lo tanto se exige una acción
institucional dirigida a la gestión ambiental de profundo conocimiento y de pleno uso de los recursos
naturales en condiciones de sostenibilidad, para cuyo logro se le propone priorizar el ordenamiento ambiental como
instrumento dirigido a orientar y establecer
las condiciones de uso del espacio y de sus componentes de acuerdo a sus
características ecológicas, económicas, culturales y sociales. En todo caso, se
propone que la Universidad defina con claridad el rubro en el cual debe liderar
en cada una de sus funciones: docencia, investigación y proyección social, para
una labor de mayor trascendencia o significado para nuestra región.
El tercer aspecto analizado corresponde al componente histórico,
en el cual el autor, luego de
presentarnos el panorama de las decisiones colectivas tomadas a lo largo
una ruta milenaria, que se inicia con el accionar de los Pueblos Indígenas y
continúa en el presente, con todos nuestros aciertos y errores colectivos, nos
invita a construir una universidad con mayores compromisos con su entorno
social, posibilitando la formación de profesionales científicos sociales que
nos posibiliten lograr mayores niveles de conocimiento y entendimiento de
nuestro decurso histórico, como requisito indispensable para interpretar y
entender nuestro presente y vislumbrar
reflexivamente nuestro futuro. En el
marco de análisis de este aspecto contemplamos un decurso histórico al que se
ha pretendido ignorar en la historia
oficial peruana, a pesar de la riqueza y
significado para la historia nacional, por ello es que el autor, con legítima
preocupación se pregunta en qué medida nosotros en la Amazonía tenemos una
clara y transparente memoria del proceso histórico regional. Creemos que la
respuesta es un reto para nosotros, individual e institucionalmente.
Local de la Facultad de Odontología. |
La quinta trocha está dirigida al aspecto económico. El autor nos
invita a hacer un recorrido por los diversos momentos distinguibles en la
secuencia de los diversos modelos o sistemas de uso de nuestros recursos naturales.
Aquí aparece, desde sus lejanos orígenes, dibujado a plenitud el extractivismo
mercantilista de carácter exportador
impuesto a nuestra región desde los
tiempos coloniales para saciar la voracidad destructora de nuestras riquezas
materiales, a despecho de todo un pasado de uso racional de nuestros
recursos. Y con ello, las consecuencias
depredantes de nuestros legados culturales y lingüísticos, es decir, el etnocidio
y el genocidio al que contribuyeron estos sistemas económicos impuestos. En este
campo, nuestra universidad enfrenta el reto de planear soluciones sistematizadas
para la defensa y preservación de nuestros recursos dentro del marco conceptual
y criterios de operativización del desarrollo sostenible, que no es un invento
de la ciencia moderna sino de los Pueblos regnícolas de nuestra región, quienes supieron comprender los múltiples
mensajes forestales.
En el aspecto demográfico, que es el objetivo de la sexta ruta de
acceso analítico, el autor hace una presentación panorámica de la dinámica,
orientación y características de las poblaciones conformantes de nuestra región
en los diversos hábitat distinguibles, los mismos que han generado, a su vez,
formas de actuación propias de cada grupo humano, surgiendo de ello propuestas
económicas de uso de nuestros recursos, tales como la campesino ribereña, la
indígena y la tecnológica. En este
sentido, la UNAP se ve enfrentada al reto de profundizar la comprensión de
dicha dinámica y dar respuestas adecuadas para atender las respectivas peculiaridades.
En todo caso se le propone elaborar una visión integral, que articule los
aspectos sociales, económicos, tecnológicos, culturales y ambientales para
diseñar una óptima estrategia de acción, para atender las demandas de un
universo demográfico bullente, cambiante, inestable pero siempre lleno de
potencialidades que debemos interpretar para su mejor administración.
La sétima ruta de acceso está dirigida al
campo de la salud regional, en el cual la autora hace una presentación de los aspectos generales
mediante índices cuantitativos con abundante material gráfico objetivador para
facilitar nuestra comprensión. La configuración de nuevos escenarios, la
aparición de nuevos actores y demandas de los servicios y la conformación de un
nuevo perfil epidemiológico, significan nuevos desafíos para nuestra
universidad, a consecuencia de los cuales debe replantear, muy creativamente,
su estrategia de formación de los profesionales de la salud, para lo cual debe
insertarse en el ámbito de las decisiones en el campo de la salud, asumiendo un
rol cada vez más activo dentro de la colectividad.
En el aspecto
cultural, la autora nos presenta la mega diversidad sociocultural
característica de nuestra región, puntualizando los factores que le han dado
origen, así como las interacciones que se han establecido entre sus diversos
componentes, enfatizando el principios de que una diversidad inteligentemente
gerenciada, antes que un problema para nuestra región, incuba grandiosas
posibilidades para encontrar soluciones a nuestros problemas. Vemos, así, a una
Amazonía en cuyo seno se vienen generando procesos de enfrentamientos,
adaptaciones y transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas,
evidenciando la gran heterogeneidad sociocultural y lingüística, que hoy
constituye nuestra mayor riqueza espiritual y que, de ninguna manera, es
antinómica a un proceso de articulación armoniosa y respetuosa, que es el
fundamento para una educación intercultural, hoy tan necesaria en nuestra
región y país. Es así como nuestra Universidad se ve requerida para la
profundización del conocimiento de este proceso diversificador, la preservación
de la heterogeneidad cultural y la destrucción de esa enfermedad social que
afecta a toda la colectividad nacional que es el racismo. De aquí que debamos
asumir el reto de privilegiar los estudios científicos sociales mediante la
creación de las especialidades pertinentes, tales como Etnohistoria,
Arqueología, Antropología, Lingüística, etc., para lo cual tenemos todo un
universo de informaciones que debemos levantar, sistematizar y aplicar para la
solución de nuestros problemas.
El aspecto
educacional es el objetivo de la novena ruta de análisis. Esta sección se
inicia con la puntualización de los roles reales que desempeña la educación en
nuestro país y región, a despecho de los visibles y aparentes. Luego se
puntualizan las características más saltantes de dicha educación, las mismas
que han tenido un efecto determinante en
la construcción colectiva de una imagen tergiversada de nuestra región, a
partir de la cual hoy día decidimos nuestros comportamientos, tanto
individuales como colectivos respecto a ella.
Por cierto que estos comportamientos no son los más propicios para
nuestra región, pues ella es visualizada a través de mitos ideológicos,
prejuicios y paradigmas mentales generados para mantener a nuestra región como
el botín de libre disposición para quienes aún dominan y quieren seguir
dominando a nuestro país. A partir de la toma de conciencia de esta realidad,
nuestra universidad se ve enfrentada a tres retos fundamentales: la promoción
de una educación realmente amazónica, la promoción del cambio de la imagen
interna que los peruanos y nosotros mismos tenemos de ella y la promoción de
nuestro desarrollo. Por cierto que las respuestas a teles retos tienen que ser
construidas con la más plena participación de todos nosotros, como evidencia de
nuestro supremo compromiso con nuestra región.
En el último componente del libro se aborda el tema de la administración
universitaria, para lo cual se esboza el panorama general dentro del cual
se genera la institución llamada Universidad; luego se puntualiza el caso
particular de nuestra universidad desde su creación y su inserción en el cuerpo
jurídico nacional así como los efectos de la actual ley universitaria en
nuestra marcha administrativa y académica.
Finalmente, es nuestra obligación expresar que emanan del libro LA
UNAP EN SU CONTEXTO múltiples perspectivas, cuya concreción depende de
nosotros mismos, en la medida que nos atrevamos a superar los límites de
nuestros respectivos campos profesionales. La necesidad de un cambio generado
en nuestra interioridad y la de crear nuestra propia manera de ser universidad
en nuestro país, caracterizada por
la permanente búsqueda de respuestas propias,
la incorporación de un universo cognoscitivo conformado por los aportes tanto
de la cultura mestiza como del mundo indígena y la construcción de un nuevo
universo valorativo que guíe nuestra actuación institucional, teniendo como
referentes primordiales la defensa y conservación de nuestra riqueza ecológica
y nuestro patrimonio sociocultural y lingüístico.
Construirnos así implica insertarnos en el proceso de globalización
mundial con nuestra propia personalidad institucional y no en condiciones de subordinados.
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