Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 12 de enero de 2013

LIBROS IMPORTANTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA AMAZONÍA


ALGUNOS LIBROS IMPORTANTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA AMAZÓNICA (*)
Gabel Daniel Sotil García
Introducción
Como consecuencia de la casi total ausencia de mensajes formativos e informativos en el currículo en actual desarrollo en la educación nacional, el conocimiento de la más extensa región de nuestro país, que es la AMAZONÍA, es muy deficiente. Y no porque no existan fuentes escritas acerca de su realidad histórica y actual, sus problemas y características propias, sino porque, simple y llanamente desde el centro del poder político, aún no se ha descubierto, para fines de política cultural, a esta grandiosa región. Por esta razón, en este blog consignaré algunas de las fuentes que nos permiten acercarnos a una mejor comprensión de  la realidad selvática de nuestro país.

LARRABURE I CORREA, Carlos. Colección de leyes, decretos, resoluciones y otros documentos oficiales referentes al Departamento de Loreto. 18 volúmenes. Lima. 1909.

Esta monumental obra de Carlos Larrabure y Correa contiene documentos de carácter histórico, geográfico y político de Loreto que abarca el extenso  periodo que va  desde la Colonia (1770) hasta los primeros años del siglo XX (1908). Los documentos tratan sobre  temas tan diversos como los límites internacionales, estadísticas, jurisdicciones eclesiásticas, geografía política, demarcación jurídica, viajes y exploraciones, inmigración y colonizaciones, obras públicas, caminos terrestres, infraestructura pública, navegación fluvial y explotación de gomales.

Precisamente, dada su importancia, esta colección ha sido comprendida en el proyecto Monumenta Amazónica del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía – CETA -, habiendo sido publicada en el 2006.

Puede ser consultada en la Biblioteca  Amazónica de Iquitos.

VILLAREJO, Avencio. Así es la Selva. Lima. 1943.

En realidad, cada nueva edición de esta obra ha significado a su vez una nueva obra, no sólo porque se ha ido ampliando el ámbito del estudio (de una a tres provincias de Loreto y de allí a todo el departamento), sino porque la información ha sido sucesivamente actualizada y porque paulatinamente se han incluido nuevos temas y capítulos.

La obra  comienza con una sección introductoria general que indica la ubicación de la región estudiada, rasgos de su geología, características de los suelos , clima, limnología,  régimen de crecientes y vaciantes de los ríos y los fenómenos de la erosión.

Incluye también características geográficas de cada una de las grandes cuencas: Ucayali, Marañón, Amazonas, Napo, Yavarí, Putumayo, Purús y proporciona valiosa información sobre la flora, fauna y población de cada una de ellas.
El CETA (www.ceta.org.pe) publicó la quinta edición en 2002 y la primera reimpresión en 2005.

 (*) Tomado de "El Omagua", suplemento estudiantil de KANATARI, Año I, 28-10-90, N° 2

 

No hay comentarios: