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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 13 de enero de 2013

POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Prof. Gabel Daniel Sotil García

Conservar su riqueza cultural, su diversidad ecobiológica
y su belleza paisajística debe ser uno de los propósitos
de la educación ambiental en nuestra región.
Foto: IIAP

Mediante Decreto Supremo N° 017-2012-ED, de fecha 29-12-12, el Ministerio de Educación ha establecido los lineamientos de la POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL,  que contiene las normas que regirán el desarrollo de este componente de la educación nacional: la educación ambiental.

Aunque en su texto no menciona explícitamente los gravísimos problemas ambientales que hacían necesaria esta norma, se entiende que los mismos son de tal magnitud que nos obligan a hacer la búsqueda de soluciones en forma organizada y participatoriamente y con instrumentos intelectuales, actitudinales y materiales para asegurar el éxito en dicho afronte; es decir, desde la interioridad psicológica de las personas, instalando un equipamiento cognoscitivo y axiológico-actitudinal que garantice el comportamiento individual y colectivo para establecer las mejores relaciones con nuestro entorno ambiental, que es, precisamente, tarea educativa siempre y cuando diseñemos a la Educación con dicho propósito

En lo que sí abunda el documento es en lo referente a las bases legales que sustentan los lineamientos establecidos, procedentes de documentos tanto del ámbito nacional como internacional.

En su primer artículo, este decreto establece que se aprueba la Política Nacional de Educación Ambiental “…como instrumento para desarrollar la educación, cultura y ciudadanía ambiental nacional orientada a la formación de una sociedad peruana sostenible, competitiva inclusiva y con identidad…”

En lo referido a los fundamentos, el documento hace referencia al hecho de que un aspecto de suma importancia de la modernidad sea el establecimiento de “… políticas públicas de salvaguarda de las personas, las sociedades y el ambiente…”, así como responder a los “… nuevos desafíos vinculados principalmente con el cambio climático global, la pérdida de biodiversidad y recursos naturales, la contaminación, la desertificación, el agotamiento de la capa de ozono.”

Estos retos tienen que ver con algunos valores y estilos de vida que necesitamos reorientar para vivir de modo más armónico con la naturaleza revalorando el derecho a la existencia de otras especies; de vivir de modo más inclusivo y democrático con todas las culturas y sociedades; asumir plenamente la responsabilidad social y ambiental por los impactos ambientales reales o potenciales; ir hacia patrones de vida y consumo más sostenibles y responsables con el ambiente; generalizar la cultura de prevención y construir visiones de futuro con modos de vida más sostenibles para todos.”


Requerimos de una educación claramente
planteada para respetar y armonizar con
nuestro ambiente.
Foto: Cortesía WCS
En este sentido es necesario que tomemos en cuenta que el mejor camino que podemos y debemos recorrer es el de la educación. Es este el instrumento más eficaz para inducir los cambios comportamentales que requerimos instalar en las nuevas generaciones para reconstruir nuestras relaciones con nuestro ambiente, al cual, en la actualidad, hacemos objeto de   infinidad de agresiones, cuyas consecuencias, finalmente, repercutirán en contra de nuestra especie y de todas con las cuales compartimos este hermoso planeta.

Por ello, el documento que comentamos,  expresa:

“En ese reto la educación ambiental tiene un papel fundamental a nivel del sistema educativo como a nivel de la sociedad en general.

Así, el proceso educativo, con enfoque ambiental, de género e intercultural, se orienta hacia la formación de un nuevo tipo de ciudadano o ciudadana, con nuevos valores y sentido de vida basados en:
 
- Respetar y proteger toda forma de vida (principio de equidad biosférica).- Asumir los impactos y costos ambientales de su actividad (principio de responsabilidad).
- Valorar todos los saberes ancestrales que son expresión de una mejor relación ambiental entre el ser humano y la naturaleza (principio de interculturalidad).
- Respetar los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la armonía con el ambiente (principio de coexistencia).
- Trabajar por el bienestar y seguridad humanos presentes y futuros basados en el respeto de la herencia recibida de las pasadas generaciones (principio de solidaridad intergeneracional).

Por ello, la educación ambiental no es solo un enfoque ético y teórico, sino también una estrategia de gestión operacional de todo el proceso educativo, como de revitalización cultural del conjunto de la sociedad nacional.” 

Nos es urgente priorizar acciones para el
conocimiento y preservación de nuestro
ambiente amazónico.
Foto: Biól. José Álvarez A.
En este sentido, esperamos que tanto las autoridades regionales como sectoriales del ámbito educacional de nuestra región, dispongan un exhaustivo análisis del contenido de este documento y adopten las medidas que sean necesarias para, de una vez por todas, se disponga y propicie la incorporación de contenidos de educación ambiental en el currículo de las instituciones educativas loretanas, así como las disposiciones complementarias que garanticen un eficiente y pertinente proceso formativo, entre las cuales debe, necesariamente, comprenderse las relativas a la elaboración de material didáctico (libros de lectura, cuadernos de trabajo, fichas, etc.) en el marco doctrinal explícito de este reglamento: ambiental, intercultural y sostenible.

Con ello pasaríamos de las simples declaraciones a la ejecución efectiva de programas y  acciones, para lo cual se requerirá del respectivo presupuesto.

Nota: Artículo publicado en semanario KANATARI,  Iquitos, 13-01-13

 

 

 

 
 

 

 




 



 

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