NUESTRA REALIDAD REGIONAL
Prof. Gabel Daniel Sotil García
Mapa que representa la diversidad cultural y riqueza lingüística de la Amazonía peruana. |
El
bosque es la mayor riqueza de nuestra región; su única gran riqueza material,
ecológica, que hace que sea ella lo que es; agotable al margen de una política
de conservación y renovación y vulnerable por el delicado equilibrio de sus
componentes.
La
cultura nativa es la mayor riqueza espiritual, que ha sido construida por el
esfuerzo milenario de las sociedades asentadas en este ámbito geográfico, las
mismas que han creado un arte, una concepción de vida (filosofía), una
técnica, una ciencia, en total coherencia con su entorno, todo lo cual viene
siendo redescubierto por las Ciencias Sociales.
Espécimen de la riqueza faunística amazónica. |
La
actuación de estas sociedades, y su consecuente creación cultural, ha marcado
ya una ruta histórica de desarrollo, cuyo desconocimiento por parte de las sociedades
emergentes viene poniendo en peligro el ecosistema selvático y, por ende, la
vida. La cultura dominante, oficial y citadina, al ignorar y apartarse, por
desconocimiento o arrogancia, de dicha ruta cultural, caracterizada por el
diálogo íntimo entre el hombre y su medio, viene actuando en forma depredante
frente al bosque y a la cultura, olvidando que "Para las sociedades indígenas,
medio ambiente y desarrollo social y económico, han sido siempre realidades
armonizadas". (A. Chirif).
En
consecuencia, cualquier política de desarrollo que adoptemos para nuestra
región, sólo tendrá que ser una en la cual se tenga como parámetros
inviolables las características ecológicas de nuestra región y la armoniosa
relación hombre - medio; de lo contrario, atentaremos contra su integridad y
las posibilidades de vida de nuevas generaciones.
Las
características del suelo selvático no posibilitan, al menos con la tecnología
actual, un uso agrícola intensivo (cosa ya conocida por las sociedades
nativas, que practicaron el uso rotativo del suelo) y que, por tanto, la
formación de grandes conglomerados humanos (grandes ciudades), no es una
praxis coherente con nuestro entorno físico. A no ser que se opte por el permanente
abastecimiento externo para satisfacer sus necesidades.
Muestra de la riqueza y peculiaridades ecológicas de nuestra región. |
Como
consecuencia de la dinámica social interna de la región se han configurado
diversos escenarios cuyas características socio-culturales los hacen
diferentes unos de otros, requiriendo, por lo tanto, respuestas distintas para
satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas. Tales escenarios de
actuación socio-cultural están constituidos por las áreas: nativa, mestizo -
ribereña, urbana, urbano - marginal y frontera (que por razonas geopolíticas
merece un tratamiento específico y singular).
Por
razones geopolíticas, el despoblamiento de grandes extensiones de nuestra
región y de las zonas de frontera no debe ser promovido, por cuanto es un atentado
en contra de nuestra integridad territorial y nuestra identidad regional - nacional, al facilitar la penetración física
y cultural por parte de los países fronterizos. Nuestros núcleos poblacionales
(comunidades rurales, urbanas, y semiurbanas), por efectos de la injusticia
social y de comportamientos culturales, son afectados por múltiples problemas:
sanitarios, organizacionales, socio - educacionales, alimenticio -
nutricionales, técnico - operativos, etc. que determinan una situación que
debe ser atendida con urgencia por sus graves consecuencias en todo el espectro
poblacional.
Miembro de la etnia Iquitos, doña Agustina Yareja, en sus labores cotidianas en su pueblo. |
A
nuestro entender, son éstas las consideraciones fundamentales que deben servir
de base inicial y referencia final para determinar las características de una Educación Regional, es decir, de una
educación con personalidad propia dentro del contexto nacional, que se haga
realidad en una Escuela en íntima consonancia con nuestro contexto físico - cultural,
nuestro proyecto histórico regional y nuestra realidad social actual.(*)
(*) Art. tomado de "Escuela árbol, una propuesta de educación para la selva", del mismo autor. Derrama Magisterial. Lima. 1991
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