Gabel Daniel Sotil García
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Introducción.
El martes 18 del mes en curso fui invitado
por FORO EDUCATIVO y LA DERRAMA MAGISTERIAL para participar como comentarista
en la presentación del libro que da título a este artículo. Fue la doctora Gloria
Helfer Palacios quien hizo dicha presentación, siendo también comentaristas Pablo Helí Ocaña, presidente de la Derrama Magisterial y Luis García, asociado de Foro Educativo.
Me complace profundamente expresar que la Dra. Helfer fue y sigue siendo mi referente
formativo desde que comenzara yo a preocuparme por construir mi propia
personalidad profesional. Gracias por ello, doctora.
Bien, empezaré mi intervención puntualizando
que el lapso temporal que cubre el contenido del libro GOBERNABILIDAD EDUCATIVA.
Fortaleciendo la democracia (*),
coincide, aunque no plenamente, con el tiempo de mi ejercicio
profesional en esta región, en donde permanezco ya alguito más de cuarenta
años.
En este tiempo, por la feliz confluencia de
muy diversos factores, aprendí a conocer y querer a esta región, tanto que hice
de ella mi motivo central, mi centro de referencia de todo lo que tuviera que
ver con mi profesión. Como consecuencia de ello, hoy no puedo ponerla de lado
cuando de educación se trata.
Y el libro que nos convoca en esta ceremonia,
y que acaba de ser presentado por la Dra. Helfer, tiene que ver, precisamente
con este campo.
Con la presidencia de mesa a cargo del Profesor José Barletti, la Dra. Gloria Helfer, Luis García, Pablo Helí Ocaña y el suscrito. |
Es, precisamente en este lapso que aprendí a
conocer y querer a esta región, comprometiéndome en los esfuerzos por hacerla
presente en toda su complejidad y diversidad, en el concierto nacional; es
decir, que deje de ser la gran desconocida por nuestro país, a la que sólo se
toma en cuenta a la hora de aprovechar sus riquezas, pero nunca para políticas
de desarrollo coherentes con sus características e intereses.
Por lo tanto, al recibir la invitación para
participar como comentarista de esta obra, se imaginarán que lo primero que
hice fue buscar cuán presente estaba el tema Amazonía en las exposiciones que
conforman esta obra.
He revisado las exposiciones de los
personajes invitados para rescatar todo cuanto se pensó hacer o decidir
respecto a nuestra región, pero, en verdad es muy poco lo dedicado a una intención
de superar la marginación heredada desde
las épocas coloniales. Al parecer, nunca fue tomada como referente para tomar
decisiones diferenciales, acordes con sus peculiaridades.
Si bien reconozco que los escritos de los
miembros de Foro Educativo, que conforman este libro, no se refieren
minuciosamente a las políticas educativas desarrolladas en cada uno de los
periodos de gobierno, por lo tanto no tienen que hacer, necesariamente,
alusiones explícitas a nuestra región; sin embargo, considero que para fines de
gobernabilidad educativa esta no se puede conseguir marginando a las dos
terceras partes de nuestro territorio en donde se encuentra la mayor diversidad
cultural de nuestro país.
La Dra. Helfer lo dice en su escrito. “El
buen gobierno de la educación o la Gobernabilidad de la Educación significa que
los alumnos aprendan bien. Que aprendan lo que
necesitan para ser buenos ciudadanos…” Por su parte, la Dra. Luisa Pinto dice en la presentación que es “…
un imperativo ético el tener en cuenta la multiculturalidad de nuestro país,
tejiendo un entramado de interacciones entre quienes conforman dichas culturas.”
Reconociendo la certeza y validez plena de lo
expresado, debo decir que el libro que esta noche nos convoca debe ser el punto
de partida para iniciar un replanteamiento de las preocupaciones de nuestra
clase dirigencial nacional: asumir a la Amazonía como preocupación y referente
diferencial de políticas educativas dentro de nuestro país. Es un deber el
reconocer nuestra heterogeneidad plural que nos caracteriza como país.
Y es que esta ausencia de la Amazonía en las
preocupaciones de quienes han tenido funciones ministeriales, las más altas en
el campo educativo, tiene como consecuencia una de las más grandes injusticias
que se vienen cometiendo con esta región: su
ausencia en el currículo nacional.
Ausencia que se explica, precisamente, por no
ser motivo de decisiones de políticas pertinentes a su esencia forestal y pluricultural.
Momentos en que Luis García, asociado de Foro Educativo, hace su comentario. |
¿Por qué quienes toman decisiones en el campo
curricular no consideran necesario incorporar contenidos referidos a la historia,
riqueza cultural y lingüística, geográfica y biológica, etc. de nuestra
región?¿Es que se considera que en nuestra región no hay nada que merezca ser
conocido y apreciado por los estudiantes de nuestro país?
En artículo que publico en este mismo blog,
titulado “Ausencia de la Amazonía en el currículo de la educación
nacional”, ensayo diversas hipótesis para tratar de explicar esta situación
de marginación nacional de nuestra región. Tal vez, en todas ellas se encuentre
parte de la explicación, dentro de cuyo panorama los mismos amazónicos,
magisterio y autoridades, tengamos parte de culpa por no haber hecho los
esfuerzos necesarios para superar esta exclusión educacional. Pues tenemos que
reconocer que ni siquiera la historia regional la hemos incorporado en los
contenidos curriculares que en estos momentos se desarrollan en las
instituciones educativas amazónicas.
Por ello es que, en el artículo predicho
expresamos, con cierta amargura, que “ Las
instituciones que podrían generar profundos cambios en esta percepción, en
especial las educacionales, vienen siendo prisioneras de la inercia, el
conformismo, el anquilosamiento. Su falta de agresividad las hace cómplices de
esta situación tan negativa para los intereses regionales, pues con la ignorancia
sólo se busca acondicionarnos para la expoliación o arrebato de nuestras
materias primas, aprovechando nuestra indiferencia inducida mediante muy
eficaces mecanismos de dominación psicológica.
Hasta el momento, como bien sabemos, el
Ministerio de Educación viene imponiendo un currículo que ni lejanamente
responde a nuestras demandas de desarrollo coherente con nuestras
características y potencialidades, valiéndose, entre otros, de la elaboración y distribución, excluyentemente,
de un material que responde a su visión homogeneizadora a nivel nacional (el
mismo material para todos), en cuyo contenido
las referencias a nuestra región
son escasas o tergiversadas, que no permiten que los educandos de todo el país,
incluso los de nuestra propia región, tengan apropiados conocimientos, en
calidad y diversidad, y desarrollen actitudes positivas respecto a la Amazonía.”
De hecho, esta ausencia de la Amazonía en los
contenidos curriculares del nivel nacional tiene graves consecuencias para la
gobernabilidad educativa, pues estamos construyendo, en las futuras
generaciones de peruanos, imágenes mentales tergiversadas, que no corresponden
a la realidad nacional: un Perú sin Amazonía, lo cual, mirándolo en sus reales
dimensiones, es un atentado contra nuestra patria.
Reconozco que las autoridades regionales no
han hecho los esfuerzos necesarios para subsanar esta deficiencia, razón por la
cual es esta una tarea pendiente, de la mayor urgencia para los intereses
regionales y nacionales.
Concluyo expresando mi reconocimiento al
valor de la información de este libro, pero, también que el mismo expresa una
deuda de Foro Educativo y del Ministerio de Educación con nuestra región, que
espero muy pronto se subsane.
Espero, también, que las actuales autoridades de la educación
regional hagan los esfuerzos necesarios para superar estas ausencias dolorosas,
sin lo cual no será posible la gobernabilidad educativa en nuestro país.
Muchas gracias.
(*) Foro Educativo, Derrama Magisterial. Gobernabilidad educativa. Fortaleciendo la democracia. Lima. 2012. 179 pp.
(*) Foro Educativo, Derrama Magisterial. Gobernabilidad educativa. Fortaleciendo la democracia. Lima. 2012. 179 pp.
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