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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 19 de junio de 2013

GOBERNABILIDAD EDUCATIVA. FORTALECIENDO LA DEMOCRACIA

Gabel Daniel Sotil García
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Introducción.

El martes 18 del mes en curso fui invitado por FORO EDUCATIVO y LA DERRAMA MAGISTERIAL para participar como comentarista en la presentación del libro que da título a  este artículo. Fue la doctora Gloria Helfer Palacios quien hizo dicha presentación, siendo también comentaristas Pablo Helí Ocaña, presidente de la Derrama Magisterial y Luis García, asociado de Foro Educativo. 

Me complace profundamente expresar que la Dra. Helfer fue y sigue siendo mi referente formativo desde que comenzara yo a preocuparme por construir mi propia personalidad profesional. Gracias por ello, doctora.


Bien, empezaré mi intervención puntualizando que el lapso temporal que cubre el contenido del libro GOBERNABILIDAD EDUCATIVA. Fortaleciendo la democracia  (*),  coincide, aunque no plenamente, con el tiempo de mi ejercicio profesional en esta región, en donde permanezco ya alguito más de cuarenta años.

En este tiempo, por la feliz confluencia de muy diversos factores, aprendí a conocer y querer a esta región, tanto que hice de ella mi motivo central, mi centro de referencia de todo lo que tuviera que ver con mi profesión. Como consecuencia de ello, hoy no puedo ponerla de lado cuando de educación se trata.

Y el libro que nos convoca en esta ceremonia, y que acaba de ser presentado por la Dra. Helfer, tiene que ver, precisamente con este campo.

Con la presidencia de mesa a cargo del Profesor José Barletti, 
la Dra. Gloria Helfer, Luis García, Pablo Helí Ocaña 
y el suscrito.
Pero, antes de comentar su contenido debo confesar que me ha sido profundamente conmocionante el reencuentro con personajes y sucesos que dejaron indelebles huellas en mi vida toda y que, si bien no los tratara personalmente a todos ellos, estuvieron presentes de muy diversas maneras en mi actuar profesional.  Tuvo un especial significado el reencontrarme, en las páginas de este libro, con referencias al Dr. Emilio Barrantes y Dr. Augusto Salazar Bondy, a quienes tuve como maestros en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el rol de impulsores responsables de ese movimiento que remeció los cimientos de la educación peruana, denominado Reforma Educativa, de la que formé parte en mi condición de integrante de los denominados Grupos Polivalentes de Entrenadores de la Reforma Educativa. Ello ha sido ocasión para revivir muchos momentos de real transformación de mi persona respecto a mi rol como maestro.

Es, precisamente en este lapso que aprendí a conocer y querer a esta región, comprometiéndome en los esfuerzos por hacerla presente en toda su complejidad y diversidad, en el concierto nacional; es decir, que deje de ser la gran desconocida por nuestro país, a la que sólo se toma en cuenta a la hora de aprovechar sus riquezas, pero nunca para políticas de desarrollo coherentes con sus características e intereses.

Por lo tanto, al recibir la invitación para participar como comentarista de esta obra, se imaginarán que lo primero que hice fue buscar cuán presente estaba el tema Amazonía en las exposiciones que conforman esta obra.

He revisado las exposiciones de los personajes invitados para rescatar todo cuanto se pensó hacer o decidir respecto a nuestra región, pero, en verdad es muy poco lo dedicado a una intención de superar la marginación  heredada desde las épocas coloniales. Al parecer, nunca fue tomada como referente para tomar decisiones diferenciales, acordes con sus peculiaridades.

Si bien reconozco que los escritos de los miembros de Foro Educativo, que conforman este libro, no se refieren minuciosamente a las políticas educativas desarrolladas en cada uno de los periodos de gobierno, por lo tanto no tienen que hacer, necesariamente, alusiones explícitas a nuestra región; sin embargo, considero que para fines de gobernabilidad educativa esta no se puede conseguir marginando a las dos terceras partes de nuestro territorio en donde se encuentra la mayor diversidad cultural de nuestro país.

La Dra. Helfer lo dice en su escrito. “El buen gobierno de la educación o la Gobernabilidad de la Educación significa que los alumnos aprendan bien. Que aprendan lo que  necesitan para ser buenos ciudadanos…” Por su parte, la Dra.  Luisa Pinto dice en la presentación que es “… un imperativo ético el tener en cuenta la multiculturalidad de nuestro país, tejiendo un entramado de interacciones entre quienes conforman dichas culturas.”

Reconociendo la certeza y validez plena de lo expresado, debo decir que el libro que esta noche nos convoca debe ser el punto de partida para iniciar un replanteamiento de las preocupaciones de nuestra clase dirigencial nacional: asumir a la Amazonía como preocupación y referente diferencial de políticas educativas dentro de nuestro país. Es un deber el reconocer nuestra heterogeneidad plural que nos caracteriza como país.

Y es que esta ausencia de la Amazonía en las preocupaciones de quienes han tenido funciones ministeriales, las más altas en el campo educativo, tiene como consecuencia una de las más grandes injusticias que se vienen cometiendo con esta región: su ausencia en el currículo nacional.

Ausencia que se explica, precisamente, por no ser motivo de decisiones de políticas pertinentes a su esencia forestal y  pluricultural.
Momentos en que Luis García, asociado de Foro Educativo,
hace su comentario.

¿Por qué quienes toman decisiones en el campo curricular no consideran necesario  incorporar contenidos referidos a la historia, riqueza cultural y lingüística, geográfica y biológica, etc. de nuestra región?¿Es que se considera que en nuestra región no hay nada que merezca ser conocido y apreciado por los estudiantes de nuestro país?

En artículo que publico en este mismo blog, titulado “Ausencia de  la Amazonía en el currículo de la educación nacional”, ensayo diversas hipótesis para tratar de explicar esta situación de marginación nacional de nuestra región. Tal vez, en todas ellas se encuentre parte de la explicación, dentro de cuyo panorama los mismos amazónicos, magisterio y autoridades, tengamos parte de culpa por no haber hecho los esfuerzos necesarios para superar esta exclusión educacional. Pues tenemos que reconocer que ni siquiera la historia regional la hemos incorporado en los contenidos curriculares que en estos momentos se desarrollan en las instituciones educativas amazónicas.

Por ello es que, en el artículo predicho expresamos, con cierta amargura, que Las instituciones que podrían generar profundos cambios en esta percepción, en especial las educacionales, vienen siendo prisioneras de la inercia, el conformismo, el anquilosamiento. Su falta de agresividad las hace cómplices de esta situación tan negativa para los intereses regionales, pues con la ignorancia sólo se busca acondicionarnos para la expoliación o arrebato de nuestras materias primas, aprovechando nuestra indiferencia inducida mediante muy eficaces mecanismos de dominación psicológica.

Hasta el momento, como bien sabemos, el Ministerio de Educación viene imponiendo un currículo que ni lejanamente responde a nuestras demandas de desarrollo coherente con nuestras características y potencialidades, valiéndose, entre otros, de la  elaboración y distribución, excluyentemente, de un material que responde a su visión homogeneizadora a nivel nacional (el mismo material para todos), en cuyo contenido  las referencias a  nuestra región son escasas o tergiversadas, que no permiten que los educandos de todo el país, incluso los de nuestra propia región, tengan apropiados conocimientos, en calidad y diversidad, y desarrollen actitudes positivas respecto a la Amazonía.”

De hecho, esta ausencia de la Amazonía en los contenidos curriculares del nivel nacional tiene graves consecuencias para la gobernabilidad educativa, pues estamos construyendo, en las futuras generaciones de peruanos, imágenes mentales tergiversadas, que no corresponden a la realidad nacional: un Perú sin Amazonía, lo cual, mirándolo en sus reales dimensiones, es un atentado contra nuestra patria.

Reconozco que las autoridades regionales no han hecho los esfuerzos necesarios para subsanar esta deficiencia, razón por la cual es esta una tarea pendiente, de la mayor urgencia para los intereses regionales y nacionales.

Concluyo expresando mi reconocimiento al valor de la información de este libro, pero, también que el mismo expresa una deuda de Foro Educativo y del Ministerio de Educación con nuestra región, que espero muy pronto se subsane.

Espero, también, que  las actuales autoridades de la educación regional hagan los esfuerzos necesarios para superar estas ausencias dolorosas, sin lo cual no será posible la gobernabilidad educativa en nuestro país.


Muchas gracias.

(*) Foro Educativo, Derrama Magisterial. Gobernabilidad educativa. Fortaleciendo la democracia. Lima. 2012. 179 pp.

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