APORTES PARA UNA REFLEXIÓN ACADÉMICA CON LOS ESTUDIANTES
DE EDUCACIÓN - UNAP
Prof. Gabel Daniel Sotil García
Estimados alumnos:
Frontis del local administrativo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades |
Por ello, es necesario que compartamos algunas
reflexiones acerca del proceso formativo que desarrollaremos en conjunto, en lo
que resta del año académico.
Empezaré por decirles que siempre que iniciamos un
nuevo camino lo hacemos con una especial predisposición tanto por la
expectativa de recorrerlo como por el logro de los objetivos a que nos conduce.
Es natural y necesario que sea así.
En este caso,
consideremos que este semestre es un nuevo
camino, pero en un nivel superior a los que vienen ya recorriendo para lograr su
formación profesional. Para ello deben poner interés y responsabilidad en el
aprendizaje de los contenidos previstos en cada una de sus asignaturas, lo cual
les posibilitará el logro de muy diversas capacidades
instrumentales de mayor jerarquía en su formación como futuros miembros
profesionales del magisterio; en especial la de APRENDER A APRENDER, que es la que les permitirá un autónomo e
indetenible proceso de autoformación permanente, que progresivamente se
fortalecerá en ustedes, dependiendo de su esfuerzo por lograrla.
Es por esta razón
que vuestro proceso de formación profesional debe ser asumido con la mayor
racionalidad posible de su parte. Quiere esto decir, administrarlo con sensatez:
ser consciente de lo que quieren lograr, tener claridad de metas, esforzarse
cotidianamente para lograrlas, percibirse como personas de suma trascendencia e
importancia para el desarrollo de nuestra región, fortalecer su autoestima
hasta convencerse de ser capaces de lograr lo que se proponen. En suma, poner
en juego su inteligencia.
Es necesario que
tengan en cuenta que todo logro cualitativo en vuestra formación profesional depende,
fundamentalmente, de su decisión por
concretarlo.
Predispónganse, en
consecuencia, a tener un fructífero proceso de aprendizaje en este semestre.
Tengan siempre presente que la razón por la que están en esta Facultad es
la DECISIÓN que cada uno de ustedes tomó
para hacerse PROFESIONALES DEL MAGISTERIO. La toma de conciencia de esta acción
que cada uno realizó, es el factor predisponente más importante para que hagan
todos los esfuerzos necesarios para fortalecer su MOTIVACIÓN para dicho logro.
Lo más importante en
el desarrollo de este semestre académico no será lo que hagamos sus profesores,
sino lo que ustedes, individual y colectivamente, realicen para transformar los
contenidos que se desarrollen en mensajes con efectos formativos en cada uno de
ustedes. Es decir, USTEDES SERÁN LOS PROTAGONISTAS. De ustedes dependerá la
calidad de los aprendizajes que logren.
Piensen que, de la
calidad que logren en su proceso de formación, que ahora están desarrollando,
dependerá la calidad de su desempeño profesional en el futuro.
Cada clase o sesión
de aprendizaje debe ser tomada por ustedes como una oportunidad que deben
aprovechar para formarse mejor; por ello, al término de cada una de ellas,
pregúntense sobre los logros obtenidos. ¿Qué aprendí?, ¿Qué nuevos conocimientos?,
¿Nuevos valores?, ¿Nuevas actitudes?, ¿Nueva forma de ver su realidad?, ¿Nueva
forma de expresarse?, ¿Nueva forma de relacionarse con los demás?, ¿Nueva forma
de percibir la profesión a la que aspiran?, ¿Nueva forma se ser?, etc. Sólo así irán siendo actores y testigos de su formación. Sean severos
consigo mismos. Exíjanse. Plantéense mayores exigencias cada vez. Corrijan sus
deficiencias. Sean valientes para aceptarlas y más lo serán si las superan.
Les será
indispensable que cultiven su sensibilidad frente a los múltiples problemas de
nuestra región. Desarrollen su capacidad de sentirse conmocionados por las carencias
que afectan a nuestra sociedad y que se expresan en múltiples formas de
injusticias, tragedias, males sociales, expoliaciones, etc. Superen su
indiferencia y comprométanse a prepararse lo mejor posible para incorporarse a
la defensa de nuestra sociedad en lo ético-moral, cultural, ecológico,
jurídico, etc. Ubíquense en su momento histórico, comprometiéndose organizadamente
con su tiempo. Reconózcanse formadores de nuevas personalidades: loretanos
conscientes y orgullosos de sus riquezas y defensores acérrimos de su heredad.
Los cursos que son
desarrollados en esta Facultad, no son solo instrumentos de formación
académica. Son instrumentos, en lo fundamental, para que se formen como
ciudadanos amazónicos para que luchen, desde el ejercicio de su profesión, EL
MAGISTERIO, por los intereses de nuestra Región y, por ende, de nuestro país.
Tenemos que aprender a defenderlos, no a asociarnos con quienes sólo quieren
aprovecharse de nuestras riquezas materiales y espirituales, sin importarles
las consecuencias socioculturales y ecológicas. No se
hagan cómplices por su indiferencia.
Espero, por lo
tanto, que asuman un rol activo en su proceso de formación. Los aprendizajes
que los docentes propiciemos deben ser logrados activamente por ustedes, pues
todos ellos tienen carácter estimulante de muy diversas capacidades que deben
ir desarrollando para construir su personalidad de futuros profesores y de
ciudadanos, miembros de una comunidad en la que ejercerán su “profesionalidad
humana”, poniéndose al servicio de los intereses superiores de la HUMANIDAD.
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