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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 18 de agosto de 2013

LA RESISTENCIA INDÍGENA AL PODER REPUBLICANO (5)

Gabel Daniel Sotil García

EN EL UCAYALI - HUALLAGA

Indígenas de la etnia Yiné
Foto CAAAP
         En 1874, estuvo en su apogeo la extracción de la cascarilla, corteza de la cual se obtiene el derivado para curar el paludismo y la malaria. En la Amazonía se establecieron relaciones de trabajo injustas de explotación del hombre por el hombre, entre los comerciantes cascarilleros y los nativos; por eso, en el río Parichi, los Piros se levantaron contra estos comerciantes (Izaguirre T. X P. 44.).

      En 1887, desde enero a julio, los Piros (Yinés) del Urubamba se sublevaron sembrando el pánico en el Alto Ucayali por las causas de siempre: la explotación injusta y la marginación. Los colonos y los patrones no tenían la sensibilidad ni la capacidad para entender estas causas, porque para ellos la explotación del indígena era lo más natural y, cuando éste se sublevaba, era acusado de asesino y salvaje.

         Se hicieron operativos de pacificación utilizando lanchas en el Alto Ucayali y Urubamba, sin embargo, los perseguidores Liñán y Córdova murieron a manos de los Piros alzados. Entre los  nativos capturados se encontró el jefe del levantamiento, el nativo Aurelio, que fue fusilado en la boca del Pachitea, después de un “juicio sumario” de una junta de colonos. Según esta información que encontramos en la Obra de Larrabure y Correa, T. XI P. 531-532, los colonos, los patrones y los caucheros hacían justicia por su propia cuenta.

         En 1899 los Cahuapanas del río Tipishca atacaron un fundo llamado “España” en el que mataron a 18 colonos entre los que se encontraron dos españoles.

Joven de la etnia Yiné (Piro).
Foto Alonso Zarzar
         En 1920 los Cashibos de las márgenes del Pachitea y sus afluentes convalecían de la terrible explotación de la que habían sido objeto por parte de los caucheros, se doblegaron ante un feroz conquistador que no entendía de razones, sino de la fuerza y de las armas. Contradictoriamente, a los Cashibos se les había atribuido la antropofagia y se les había dado un perfil de irreductibles, pérfidos y crueles.

         Con la caída del caucho los Cashibos buscaron refugio en los afluentes  inaccesibles del Pachitea



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