Asociación
Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
(50 Pueblos, 1800 comunidades, 109 federaciones, 09
regionales )
Resolución 1 * 2do CCA 2015:
Declaratoria
de Emergencia Normativa de la Palma Aceitera
Reunidos en
el Consejo de
Coordinación Ampliado (CCA) de AIDESEP, con
asistencia de las 09 organizaciones regionales amazónicas, luego de analizar la
terrible destrucción de bosques primarios por plantaciones de palma aceitera en
la amazonía peruana (cuyo impacto es semejante al de otros monocultivos como
papaya, cacao u otros); la impunidad con que avanza este cáncer ambiental y
social, amparada en el sospechoso desorden y contradicciones normativas, y
que se complementa con la profunda corrupción estatal; resolvemos lo
siguiente:
·
Exigir la
solución de las demandas, denuncias sobre impactos, afectaciones, presiones
e invasiones de la palma aceitera, efectuadas por comunidades indígenas en:
* Loreto: Comunidades del Valle de Caynarachi y otros
* Ucayali: comunidades Shipibo, Cacataibos;
distritos de Sarayacu y Nuevo Requena; de los Kms. 20 a 40 de Federico Basadre
* San Martin: comunidades Shawi, Kichwas;
comunidades de CEPKA-Consejo Étnico de los Pueblo Kichwa de la Amazonía;
comunidades de FERISHAM-Federación regional Indígena Shawi; de Chazuta
* Huánuco: Comunidades asháninka de Puerto Inca
* Cusco: avance de la presión de la palma en el bajo
Urubamba
·
Denunciar y
rechazar, la sospechosa contradicción normativa sobre palma, de la cual mucho
se habla pero nadie resuelve, referida a graves situaciones :
·
Está
prohibida la destrucción de bosque primario, pero sin embargo puede hacerse,
“legalmente”, si se “demuestra” que el suelo tiene capacidad de uso
agrícola. La trampa del CUM (Capacidad de uso mayor): Basta que se “pruebe”
que un suelo tiene CUM “agrícola”, para que se autorice destruir la “cobertura
boscosa”.
1.
La no
“obligación” a la inspección ocular de la autoridad para
verificar los estudios de CUM de las mismas empresas (juez y parte) y verificar
si encima de ese suelo agrícola existe una selva completa que se va destruir.
2.
Así
destruyeron 3000 has de selvas en Tamshiyacu, primero para sembrar palma y al
final para cacao, en las narices del gobierno regional de Loreto. A pesar del
escándalo, planean llegar hasta el colmo de destruir un total de 45,000 has de
bosques.
3.
Aumenta la
impunidad y aumenta el descaro para destruir. Increíble que en Nueva Requena
(Ucayali), sin ningún EIA (estudio de impacto ambiental), ni CUM, ni
solicitudes; “a vista y ceguera”, de todo el Estado central o regional, los
tractores destrozaron 9,400 has de bosque primario entre el 2010 y 2014
4.
Se dice mayor
rigurosidad científica de la clasificación de suelos, pero se sigue imponiendo
una antigua y genérica clasificación centralista, para “legalizar
científicamente” la destrucción de selvas por palma, dejando de lado estudios
regionalesde mayor detalle y precisión que la hubieran impedido. Asi lo
hicieron para el avance palma en la frontera entre San Martin y Alto Amazonas
5.
Estas
absurdas contradicciones, pueden incluso engañar a la ONU y la cooperación
internacional, diciendo que “se está bajando la deforestación ilegal”,
y que esas gigantescas plantaciones de palma, son deforestación legal y
no hay problema.
6.
La normativa
prohíbe la contaminación tóxica de cuerpos de agua, pero no hay
normas estrictas y se permite la contaminación con abonos, pesticidas,
insecticidas en plantaciones de palma, que penetran en la napa freática y
contaminan quebradas donde los peces dejan sus huevos, que comeremos con
tóxicos.
7.
La normativa
vinculada a la adjudicación y formalización de predios agrarios (colonización)
es sospechosamente mantenida por décadas como abundante, confusa y
contradictoria
8.
Ausencia de
normas y voluntad estatal, para estudiar, regular e impedir la afectación
“a distancia” de propiedades y recursos indígenas. Nadie detiene ni
repara el daño en la circulación y reproducción de la flora y fauna amazónica
en territorios indígenas, por parte de gigantescos desiertos verdes de palma
aceitera situadas a kilómetros de distancia de las comunidades
·
Convocar a una
amplia alianza social, a
los grupos juveniles, zonales de Lima, redes y ONGs ambientalistas y de
derechos humanos, a los académicos, especialistas, comunicadores, artistas,
para detener este nuevo cáncer desarrollista, que impondrá desiertos “verdes”
destruyendo las miles de formas de vida de nuestra amazonía. Hoy la alarma es
la palma, pero también avanza la papaya, cacao, etc. El mal de fondo soncualquier monocultivo de agronegocio promovido
desde el gobierno central y regional, la “prensa concentrada” y muchos
políticos y tecnócratas corruptos.
·
Alertar sobre
el fracaso de fondos climáticos en Perú, si no se detienen estos masivos “desiertos
verdes” en la amazonia. Demandar el respaldo a la emergencia de la palma por
parte de los procesos, fondos y articulaciones climáticas nacionales e
internacionales que resultarán afectadas y cuestionadas por las grandes
plantaciones de palma aceitera, como son, entre otros : * Acuerdo Deforestación Neta Cero con apoyo Noruego-Alemán *
Proyectos ante el Fondo Verde del Clima * Programa de Inversión Forestal-FIP *
Contribución de Perú (INDC) de reducir 30% de emisiones forestales * Estrategia
y fondo nacional de clima y bosques * Proyectos ONU-REDD, JICA-REDD
·
Iniciar la
campaña nacional e internacional para la declaración de emergencia y
reorganización normativa de la palma aceitera en el Perú. Exigimos, que si la
palma pone en emergencia la Selva, entonces pongamos en emergencia la palma. La
declaración de emergencia propone y se sustenta en lo siguiente :
1.
El MINAM ha
denunciado las contradicciones normativas y la corrupción en la palma, pero el
Estado está sordo, porque nadie resuelve nada al respecto.
2.
El estado ha
fracasado en intentar regular y controlar los impactos, abusos de la palma
aceitera que avanza en destruir la amazonía.
3.
Si avanza la
impunidad del daño y abuso, entonces debe suspenderse toda tramitación de
nuevas concesiones, hasta que se revise y reorganice las contradicciones
legales existentes que facilitan la deforestación por palma
4.
Si avanza la
corrupción en relación a la palma, entonces debe reorganizarse a las
direcciones y funcionarios responsables de esta destrucción, a nivel de gobierno
central y gobiernos regionales
5.
Suspender la
tramitación de concesiones de grandes inversiones en palma, porque no hay
ninguna garantía estatal de orden jurídico, supervisión, fiscalización que
impida mayor destrucción. Entre ellas, hay 11 solicitudes en Loreto,
Ucayali y San Martin, que suman 99,356 has que aumentarían en poco tiempo en
88% la deforestación de todo un año, desautorizando las promesas de
“sustentabilidad” de Perú en la COP20 y la COP21
6.
Reorganizar
la trampa de la “Clasificación de Uso Mayor” (CUM) para que no sean los
privados (“juez y parte”) los que realicen esos estudios, que ya nadie cree,
sino que lo financie y ejecute el estado, pero combatiendo su corrupción con
enérgico control social público.
·
Denunciar y
rechazar la sospechosa corrupción e impunidad sobre palma aceitera, de la cual
hay solo “escándalo” en la prensa, pero al final no pasa nada, y que incluyen
estrategias como :
· Ofrecen regular la no colonización
deforestadora, pero permiten que las empresas de palma, financien y “asesoren”
a colonos para ocupar la selva, invadan posesiones indígenas, tumben
el bosque y obtengan un título que “legalizan” como área deforestada, para
“palma legal”
· Postergar el cumplimiento de la obligación
estatal de titular a las comunidades indígenas, para permitir la destrucción de
las áreas colectivas solicitadas, a través de la parcelación individual.
Financiar y asesorar esas particiones, para obtener parcelas,
tumbar el bosque, “legalizarlo como área deforestada” y meter palma para
contaminar todo a su alrededor.
· Así lo hicieron con la comunidad Kampupiyapi
o Shawi de San José en San Martin, con el aval y plata del Grupo Palma
vinculado a la familia Romero del Banco de Crédito del Perú.
· Están prohibidas formas de explotación como
la “habilitación” (como las de la tala ilegal maderera) pero se permite la “habilitación
para palma” que endeuda a los colonos y campesinos, que terminan vendiendo
sus parcelas a los nuevos latifundios de palma y reproduciendo el abuso y
explotaciones sociales.
·
Exigir la
solución de la demanda territorial de la 20 millones de has. de los pueblos indígenas, para detener la amenaza
grandes plantaciones de monocultivos, como la palma y otros (papaya, cacao,
etc) que incluye las 1200 comunidades pendientes (entre reconocimiento,
titulación y ampliación), territorios integrales por pueblos, reservas
territoriales y comunales, traslapes con áreas protegidas y rectificación de
errores materiales de títulos. Hay una intensa disputa por la amazonía: o se la
llevan y destruyen, entre la palma y agronegocios ó los pueblos
indígenas aseguramos la sobrevivencia de esos 20 millones de has que ocupamos
ancestralmente, porque donde hay pueblos con derechos habrá siempre
bosque vivos para todos y todas.
·
Convocar a los
pueblos y comunidades indígenas, a resistir, denunciar y detener, las presiones, divisiones, engaños de
las plantaciones de palma aceitera, ya que terminarán por desaparecer la
amazonía, como ya lo hicieron en Malasia e Indonesia.
·
Impulsar una
campaña internacional para presentar la tragedia de la palma aceiteraen la próxima cumbre climática global de
la COP21-CMNUCC, y organizar expedientes de denuncias
ante la Organización de las Naciones Unidas –ONU (Relatora Especial sobre Pueblos Indígena y
Comisión de Erradicación de la Discriminación Racial-CERD) y la Organización de los Estados
Americanos OEA (Comisión y Corte
Interamericana de Derechos Humanos).
Lima, 25 de agosto del 2015
Consejo Directivo y Consejo de Coordinación
Ampliado de AIDESEP
Henderson
Rengifo Hualinga Presidente de
AIDESEP, Pueblo Achuar
Jamner
Manihuari Curitima Vicepresidente
de AIDESEP, Pueblo Kukama Kukamiria
Bernabe Impi
Ismiño Secretario de
AIDESEP, Pueblo Awajun
Sedequias
Ancon Chavez Tesorero de
AIDESEP, Pueblo Shipibo
Esther Diquez
Rojas Vocal I de
AIDESEP, Pueblo Asháninka
Nery Zapata
Fasabi Vocal II de AIDESEP, Pueblo Yine
Edwin
Montenegro Dávila Presidente
de ORPIAN-P, Organización Regional de
los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú
Lizardo
Cauper Pezo Presidente
de ORAU, Organización Regional
AIDESEP Ucayali
Jaime
Tapullima Pashanase Vicepresidente
de CODEPISAM, Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de
la Región San Martin
José Kaibi
Omenki Presidente
de COMARU Consejo Machiguenga del Río Urubamba
Jorge
Perez Rubio Presidente
de ORPIO, Organización Regional de Pueblos Indígenas
del Oriente
Edwin Jumanga
Ruiz Vice Presidente
de CORPIAA, Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas AIDESEP Atalaya
Hector Martin
Manchi Sub Coordinador
de ARPI-SC, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central
Marcial
Mudarra Taki Presidente
de CORPI-SL, Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo
Klaus Kicque Bolívar Presidente de FENAMAD Federación Nativa del Río Madre de Dios y
Afluentes
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