Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 17 de septiembre de 2015

HOMENAJE AL AMAUTA MANUEL MARTICORENA QUINTANILLA

CICLO DE CONFERENCIAS PARA RENDIR HOMENAJE AL AMAUTA MANUEL  MARTICORENA QUINTANILLA
Ceremonia de inicio del homenaje organizado.
Expresando el  reconocimiento de la comunidad educativa nacional, el Consejo Nacional de las Palmas Magisteriales, ha otorgado al profesor MANUEL MARTICORENA QUINTANILLA, la condecoración de las PALMAS MAGISTERIALES EN EL GRADO DE AMAUTA. 
Portando el distintivo de la Orden de las
Palmas Magisteriales, en el grado de Amauta.

Con este motivo, la Asociación Cultural "JAVIER HERAUD" organizó y llevó a cabo un homenaje a dicho profesional de la educación, entre los días 14 y 15 de septiembre, en los ambientes de la  Casa del Maestro.

Especialistas invitados para presentar la obra
literaria e intelectual del homenajeado
Para hacer los análisis de su fructífera obra, fueron invitadas personalidades del campo pertinente para darnos una visión, lo más integral posible, de la misma. 

 La lingüista María Chavarría Mendoza, de la U.N.M. SAN MARCOS, nos ilustró acerca de los aportes en investigación lingüística, que hasta el momento viene realizando el Amauta Marticorena.

El expositor Ricardo Virhuez Villafane abordó el tema de la investigación literaria, expresada en diversas obras, producidas hasta la actualidad.

Un tercer aspecto de la mencionada obra fue abordado por la investigadora María Rodríguez Monarca, de la Universidad Austral de Chile, quien hizo un análisis de la producción poética del homenajeado y, 

Libro de análisis sociolingüístico
del habla amazónica.
Un cuarto aspecto, el de la narrativa, sería abordado por la expositora Aliza Yanes Viacava.

En verdad, debemos expresar nuestra admiración a la creación literaria e intelectual del Amauta Marticorena, pues cada uno de los expositores trató de dar a conocer esta riqueza de su trabajo.

Debemos tener en cuenta que el profesor Marticorena, ahora Amauta de la Educación Nacional, es quechuahablante, oriundo de la provincia de Castrovirreyna, región de Huancavelica, radicado en la Amazonía desde 1972. 

Sus estudios profesionales en la especialidad de Lengua y Literatura los realizó en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en donde se graduó en 1971. Su labor en nuestra selva la inicia en Tamshiyacu, en 1972. Allí publicó la revista "El Matero", con la colaboración de varios profesores, con quienes laboraba.

En 1977 pasó a laborar a la ESEP "Pedro A. del Aguila".

Una  de las diversas revistas dirigidas por
el Amauta Marticorena
En 1979 ingresa, por concurso, a la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Luego pasaría al cargo en el cual se desempeña actualmente: Cátedra de Quechua, Comunicación y Literatura Latinoamericana, de la Universidad Científica del Perú.

Entre los años 1991 y 1992 hace estudios de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose como Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana. 
Luego, entre los años 2012 y 2013, hizo estudios en la Atlantic International University, optando el Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Uno de los libros de cuentos de
su vasta producción.
Algunas de sus obras son las siguientes:
       - El proceso de la literatura amazónica peruana,
       - El substrato quechua en los Heraldos Negros,
       - Poemario "Vientos del olvido",
        - El castellano amazónico del Perú,
       - Poemario "Encuentros y desencuentros"
          - Revista literaria semestral  "IKITOS"
       - Libro de cuentos "Otro día me toca a mí"

Para rendir homenaje a este ilustre maestro, ahora AMAUTA de nuestra región, la A.C. "Javier Heraud", de la cual es integrante, ha elaborado un folleto informativo, que resume la obra del Amauta Manuel Marticorena, el mismo que puede ser solicitado en su local institucional.

En resumen, podemos expresar al Amauta Marticorena que nos sentimos orgullosos de haber logrado, a través de su persona, el máximo galardón que el Ministerio de Educación otorga a los educadores nacionales; todo ello gracias a su compromiso, su responsabilidad con ejercicio de un magisterio dedicado al análisis, la crítica, la reflexión, la creación de bienes culturales, con los cuales se enriquece nuestra cultura amazónica y, por ende, nacional.

Gracias, AMAUTA MARTICORENA.

Gabel Daniel Sotil García.
  





No hay comentarios: