Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 8 de septiembre de 2015

PRONUNCIAMIENTO DEL SUTE LORETO



¡Por la Unidad Sindical Clasista!
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL – SUTE LORETO
Dirección: calle García Sanz Nº 425 Teléf. 065233454 – Iquitos

PRONUNCIAMIENTO
El Comité Ejecutivo Regional del SUTEP-LORETO y el Comité Ejecutivo Provincial del SUTE-MAYNAS se dirigen al pueblo combativo y magisterio de la región Loreto, para manifestar lo siguiente.
1. La aprobación del Proyecto de ley en el Congreso de la República que permite a Petroperú regresar a la actividad petrolera en el Lote 192, es una victoria relativa como consecuencia del acatamiento contunde y combativo del pueblo loretano en el paro de 48 horas convocado por nuestro glorioso Frente Patriótico de Loreto, el cual viene convulsionando no solo al gobierno vende patria de Ollanta Humala, al sector empresarial organizado en la CONFIEP, sino también a la Embajada de Estados Unidos y sus organismo injerencistas. Por lo que Saludamos el comportamiento combativo del pueblo loretano que al igual que en otras gestas históricas de defensa de nuestra soberanía, ha demostrado estar preparado y decidido a salir al frente cuando de defender los sagrados intereses se trata.
2. La lucha desarrollada por el pueblo loretano, ha propinado un duro golpe al modelo neoliberal, sus empresas transnacionales y sus organizaciones empresariales como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y la CONFIEP; pero también, ha significado una bofetada a toda la derecha política de nuestra patria, a sus representantes en el Congreso, sus partidos políticos y sus candidatos presidenciales que vienen impulsando para las elecciones del 2016. El fujimorismo traidor de siempre ha tenido que cambiar de la noche a la mañana su posición al ver el rechazo generalizado de los loretanos, el gringo norteamericano Kcuchinski operador político y económico de las empresas transnacionales, enemigo de las empresas estatales, primero ha tenido que salir por los medios para decir que está de acuerdo con la entrega del Lote 192 a Petro Perú, ahora habla que lo aprobado en el congreso no es compatible con el contrato, los corruptos apristas se han mantenido fieles con quienes financian sus campañas electorales como son los empresarios mineros y petroleros como lo son también los narcotraficantes.
3. Los cambios de posición oportunista, se ha podido notar en la votación para la modificatoria de la ley; consideramos que la mayoría de esos votos no son a favor de la lucha del pueblo loretano por la defensa de la soberanía energética y por un nuevo modelo de desarrollo para el Perú, sino que son el producto del cálculo y el oportunismo electoral de esos partidos neoliberales (Acción Popular, Partido Aprista, Fuerza Popular-Fujimorismo, unidad Nacional, Perú Posible, Partido Nacionalista, Alianza Para el Progreso, el grupo del norteamericano Kcuchinski, entre otros), los cuales desde la década de los 90s del siglo pasado vienen promoviendo el “libre mercado”, la “promoción de la inversión privada” y la “privatización de las empresas estratégicas, es decir, todo ese rosario neoliberal que nos obligan aplicar los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional. El cálculo y oportunismo electoral de estos partidos, muestran el gran desprecio que tienen hacia el pueblo loretano y su desinterés por resolver los problemas.

4. Frente a la victoria parcial del pueblo de Loreto, invocamos al Frente Patriótico de Loreto a no bajar la guardia y a seguir en movilización permanente hasta lograr que el poder ejecutivo firme y promulgue dicha ley. Asimismo, se debe garantizar que esta lucha no se traicione en el camino como lo desean todos los partidos neoliberales, la CONFIEP, la Embajada de EEUU y el gobierno vende patria de Ollanta Humala. Esta preocupación se debe ante las declaraciones tendenciosas del señor Luis Iberico, Presidente del Congreso quien afirmó que “la ley aprobada para que Petroperú ingrese al Lote 192 no afecta el actual contrato temporal con Pacific Stratus Energy” en la medida que “apunta a que Petroperú una vez finalizado el contrato temporal de Pacific sea el dueño del Lote 192”. Estas afirmaciones, van evidenciando las verdaderas intenciones de los partidos neoliberales de torcer la voluntad popular.
5. De igual manera, invocamos a mantenernos atentos al accionar de las autoridades regionales y municipales, quienes desde un principio no han visto como prioridad la lucha por la defensa de nuestros recursos y las empresas estratégicas, sino, solamente el incremento de algunos soles para llenar el cajón de cada administración y seguir malgastando el dinero del pueblo. Por lo que llamamos al magisterio y al pueblo loretano a mantenernos vigilantes para garantizar que el éxito de la lucha sea del pueblo y no de pequeños grupos que tratan de sacar ventajas económicas y políticas de este escenario de la lucha del pueblo, como lo vienen haciendo por un lado el Gobernador de la Región y por el otro, la alcaldesa de Maynas, ambos tratando de capturar migajas económicas y cosechar réditos políticos con miras a las elecciones del 2016, dejando de lado la verdadera plataforma de lucha del pueblo loretano expresado en la agenda Loreto, que debe ser discutida de manera integral entre el ejecutivo, las autoridades regionales y el Frente Patriótico de Loreto.
¡EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA SOBERANIA ENERGÉTICA!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO LORETANO!
¡LORETO ES LA CONCIENCIA REBELDE DE LA PATRIA!
Iquitos, 08 de setiembre del 2015.

No hay comentarios: