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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 13 de septiembre de 2015

PARA MEJORAR NUESTRA EDUCACIÓN REGIONAL

MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN EL PRÓXIMO AÑO

Gabel Daniel Sotil García
Para mejorar la educación amazónica 
requerimos de material didáctico que responda a 
las características psicobiológicas de los educandos
 y al contexto geo-sociocultural selvático.
Foto: IE Grau
Las autoridades del Ministerio de Educación vienen anunciando un significativo incremento en la asignación presupuestal para el año próximo.

De concretarse este ofrecimiento, pido a las autoridades regionales de educación no esperar que sea dicho ministerio el que decida, con su propio criterio, elaborar los proyectos y los rubros en la inversión para nuestra región, tal y como lo viene haciendo.

Bien sabemos que esta es una forma de crear dependencia; es decir, ejercer dominación; razón por la cual tenemos cada semana diversas misiones de dicha institución que vienen a visitarnos para supervisar el cumplimiento de sus órdenes, impidiendo, de esta manera, el que nosotros hagamos lo que para nosotros nos es prioritario en el ámbito regional.

Y es que las prioridades que establece dicho ministerio en el nivel nacional, no son las mismas que tenemos en nuestra región. Pero, por cumplir sus “encargos” u “órdenes”, las ponemos de lado o las postergamos.

La diversidad cultural es factor que requiere
de un tratamiento diferencial
Foto: IEI Sta. Cruz de Tagual- R. Corrientes
Por ejemplo, nos es de suma urgencia que en la Dirección Regional de Educación se cree una oficina, dependencia o como quiera llamársele, para hacer el acopio, procesamiento y evaluación de toda cuanta propuesta sea elaborada por los docentes con miras a mejorar los niveles de la calidad de educación en nuestra región. Aportes que diversos profesionales elaboran pero que pasan ignorados pese a lo valioso de la propuesta en los diversos campos de la actividad pedagógica y didáctica: ensayos, cuentos, artículos, novelas, poesías, libros de lectura, material concreto de enseñanza, etc.

Muchos aportes analíticos, críticos, propositivos se pierden cada año por falta de interés de las autoridades educacionales, quienes esperan que tales aportes nos vengan desde afuera de la región o del país, para que tengan valor.

De esta manera, lo que logramos es que estemos siempre dependientes de los avances foráneos, menospreciando lo que muy bien podría ser hecho por el magisterio regional. Esto tiene como consecuencia que tengamos un magisterio apto para aplicar lo que viene dispuesto o hecho para el trabajo con sus alumnos. No investiga, no crea, no propone, no reflexiona. Solo cumple, solo acata, solo aplica.

En una situación como ésta, ¿es posible la mejora cualitativa de la acción magisterial en esta región?
Atender las condiciones físicas en
las que se desarrolla la acción
educativa exige se le destine
presupuesto específico.
Foto: IE Loboyacu

Imposible si no movilizamos la creatividad, la inteligencia, la responsabilidad, el compromiso, etc. de sus actores.

Por esto es que es de suma urgencia crear en la DREL esta unidad operativa dedicada a acopiar, sistematizar, procesar cuanto producto creativo nazca del magisterio para incentivar su compromiso con la educación, compromiso que no se restringe al desarrollo de clases sino que se extiende a la búsqueda creativa de soluciones a los diversos problemas que cada uno enfrenta en su labor enseñante.

Seguir como hasta ahora solo hará que continuemos en el camino de la recepción anual de libros y material pedagógico elaborado fuera de nuestra región, sin tomarla como referencia, al margen de los intereses biopsicoculturales de nuestros educandos y al margen de nuestros problemas bio-ecológicos y socio-culturales de nuestra realidad contextual, situación que explicaría nuestros bajos índices en los logros de aprendizaje medidos por la ECE.


La formación de maestros tanto para las 
áreas indígenas como mestizas requiere
de programas especiales.
Foto: PFMEIB Shawi
Esta situación explica, a plenitud también, el que hasta hoy el acervo bibliográfico de las instituciones educativas no pueda ser elaborado por docentes y especialistas de nuestra región y tenga que ser elaborado por personas que ni conocen y menos aman a nuestra Amazonía.

Los libros de texto los manda elaborar el Ministerio de Educación fuera de nuestra región.

Si para el próximo año se ha de incrementar el presupuesto, pues démosle un buen uso utilizándolo para crear las condiciones que posibiliten un mejoramiento progresivo de nuestra educación. Y uno de los factores de dicho logro tiene que ser el brindar a los profesores de la región Loreto la oportunidad de expresar sus logros personales en el ejercicio de su profesión proponiendo sus creaciones dirigidas a mejorar su rol orientador, estimulante del proceso de aprendizaje de sus educando. Para que sean verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es obligación de los directivos de la educación el generar condiciones para hacer de nuestra región el escenario de creación y propuestas didácticas, como condición para mejorar nuestra educación.
Nuestra realidad educativa nos plantea
exigencias propias que debemos aten-
der con prioridad.
Foto: Prof. Zully Vásquez

Y es que en nuestras manos está el dirigir las inversiones en el campo educacional hacia nuestras prioridades. De lo contrario, será el ministerio el que nos diga hacia dónde dirigir dichos fondos; con lo cual no avanzaremos sino al son de lo que decida dicha sede central, con los resultados que, hasta el momento, venimos observando: baja calidad de nuestra educación.





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