MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN EL PRÓXIMO AÑO
Gabel Daniel Sotil García
Para mejorar la educación amazónica requerimos de material didáctico que responda a las características psicobiológicas de los educandos y al contexto geo-sociocultural selvático. Foto: IE Grau |
Las autoridades del Ministerio de Educación vienen
anunciando un significativo incremento en la asignación presupuestal para el
año próximo.
De concretarse este ofrecimiento, pido a las
autoridades regionales de educación no esperar que sea dicho ministerio el que
decida, con su propio criterio, elaborar los proyectos y los rubros en la
inversión para nuestra región, tal y como lo viene haciendo.
Y es que las prioridades que establece dicho
ministerio en el nivel nacional, no son las mismas que tenemos en nuestra
región. Pero, por cumplir sus “encargos” u “órdenes”, las ponemos de lado o las
postergamos.
La diversidad cultural es factor que requiere de un tratamiento diferencial Foto: IEI Sta. Cruz de Tagual- R. Corrientes |
Muchos aportes analíticos, críticos, propositivos se
pierden cada año por falta de interés de las autoridades educacionales, quienes
esperan que tales aportes nos vengan desde afuera de la región o del país, para
que tengan valor.
De esta manera, lo
que logramos es que estemos siempre dependientes de los avances foráneos,
menospreciando lo que muy bien podría ser hecho por el magisterio regional.
Esto tiene como consecuencia que tengamos un magisterio apto para aplicar lo
que viene dispuesto o hecho para el trabajo con sus alumnos. No investiga, no
crea, no propone, no reflexiona. Solo cumple, solo acata, solo aplica.
En una situación
como ésta, ¿es posible la mejora cualitativa de la acción magisterial en esta
región?
Atender las condiciones físicas en las que se desarrolla la acción educativa exige se le destine presupuesto específico. Foto: IE Loboyacu |
Imposible si no
movilizamos la creatividad, la inteligencia, la responsabilidad, el compromiso,
etc. de sus actores.
Por esto es que
es de suma urgencia crear en la DREL esta unidad operativa dedicada a acopiar,
sistematizar, procesar cuanto producto creativo nazca del magisterio para
incentivar su compromiso con la educación, compromiso que no se restringe al
desarrollo de clases sino que se extiende a la búsqueda creativa de soluciones
a los diversos problemas que cada uno enfrenta en su labor enseñante.
Seguir como
hasta ahora solo hará que continuemos en el camino de la recepción anual de
libros y material pedagógico elaborado fuera de nuestra región, sin tomarla
como referencia, al margen de los intereses biopsicoculturales de nuestros
educandos y al margen de nuestros problemas bio-ecológicos y socio-culturales
de nuestra realidad contextual, situación que explicaría nuestros bajos índices
en los logros de aprendizaje medidos por la ECE.
La formación de maestros tanto para las áreas indígenas como mestizas requiere de programas especiales. Foto: PFMEIB Shawi |
Esta situación
explica, a plenitud también, el que hasta hoy el acervo bibliográfico de las
instituciones educativas no pueda ser elaborado por docentes y especialistas de
nuestra región y tenga que ser elaborado por personas que ni conocen y menos
aman a nuestra Amazonía.
Los libros de
texto los manda elaborar el Ministerio de Educación fuera de nuestra región.
Si para el
próximo año se ha de incrementar el presupuesto, pues démosle un buen uso
utilizándolo para crear las condiciones que posibiliten un mejoramiento
progresivo de nuestra educación. Y uno de los factores de dicho logro tiene que
ser el brindar a los profesores de la región Loreto la oportunidad de expresar
sus logros personales en el ejercicio de su profesión proponiendo sus
creaciones dirigidas a mejorar su rol orientador, estimulante del proceso de
aprendizaje de sus educando. Para que sean verdaderos protagonistas del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Es obligación de
los directivos de la educación el generar condiciones para hacer de nuestra
región el escenario de creación y propuestas didácticas, como condición para
mejorar nuestra educación.
Nuestra realidad educativa nos plantea exigencias propias que debemos aten- der con prioridad. Foto: Prof. Zully Vásquez |
Y es que en
nuestras manos está el dirigir las inversiones en el campo educacional hacia
nuestras prioridades. De lo contrario, será el ministerio el que nos diga hacia
dónde dirigir dichos fondos; con lo cual no avanzaremos sino al son de lo que
decida dicha sede central, con los resultados que, hasta el momento, venimos
observando: baja calidad de nuestra educación.
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