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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 26 de septiembre de 2015

AMAZONÍA: DIVERSIDAD CULTURAL INVISIBILIZADA


Gabel Daniel Sotil García

Somos una región sustancialmente pluricultural y, por ende, multilingüe.

Con su propia cultura, cada pueblo amazónico
expresa su propia manera de ser.
Pareja Achuar.

Sin cansarnos de decirlo, lo seguiremos repitiendo: Los pueblos, conformantes de esta diversidad regional, son poseedores de un ancestral acervo informativo acerca de su entorno en el marco de una particular cosmovisión, que ha labrado, en cada uno de ellos una particular forma de ser y relacionarse con dicho entorno.

Una peculiaridad de esta visión es que entraña un excepcional potencial de acción transformadora no destructiva de nuestra naturaleza; principio sobre el cual se sustenta la doctrina del desarrollo sostenible, que en la actualidad ha sido rescatado por foros del más alto nivel mundial como doctrina orientadora del desarrollo de los pueblos en sus relaciones con su entorno ambiental y con nuestro planeta.

Por lo tanto, tenemos allí, en dichos pueblos, un invalorable aporte psicocultural que debemos conocer, revalorar y practicar socialmente, para preservar a nuestra “gran maloka” de la destrucción que venimos infiriéndole por el uso irracional de los recursos naturales con criterios provenientes de otros mundos culturales, construidos con criterios muy ajenos a la visión del bosque que han logrado nuestras culturas regnícolas.

Sin embargo, esta riqueza inmensa viene siendo negada sistemáticamente a todos los peruanos a través de la educación oficial del Ministerio de Educación, frente a lo cual, en nuestra región tampoco hemos hecho lo que deberíamos haber hecho: incorporar todo lo referente a nuestra realidad amazónica al currículo que desarrollamos en la educación regional.

Con creaciones propias, productos de sus vivencias en sus
relaciones con el bosque, hoy estos pueblos aportan
una gran sabiduría.
Este acervo cognoscitivo-actitudinal debe ser recuperado y fortalecido para generar en nuestros estudiantes la práctica de una relación armoniosa con nuestro entorno ambiental y con los diversos mundos culturales existentes en nuestra región, a partir del cultivo del respeto a la diversidad cultural, base para el establecimiento del denominado diálogo intercultural.

Para este logro educativo de nuestros estudiantes se requiere del desarrollo de un proceso formativo que posibilite la vigencia de una educación dirigida a:
-      Propiciar un sólido conocimiento de dicha diversidad,
-      Inducir una actitud de profundo respeto por dicha diversidad,
-      Formar un sólido compromiso con su preservación, y
-      Fortalecer el convencimiento de la necesidad de contar con la más plena participación de los Pueblos Indígenas en la planificación y ejecución de programas o proyectos de desarrollo de nuestra región en su conjunto.  

Prácticas ancestrales que expresan un óptimo uso de
los recursos sin destruir al bosque.
Formados en dichas actitudes, valores y conocimientos, nuestros estudiantes serían protagonistas y beneficiarios, a la vez, de la Educación Intercultural, que requerimos para hacer de nuestra educación un instrumento al servicio de la preservación de nuestra riqueza cultural y practicantes convencidos del Diálogo Intercultural, con lo cual desmontaríamos las diversas prácticas racistas vigentes en la actualidad, que son las que condicionan nuestras relaciones al interior de nuestras culturas regionales.

Para concretar este logro se requiere que en el currículo, tanto de la educación básica como de las universidades e institutos superiores, se incorporen contenidos informativos y formativos relacionados con ese prodigioso universo cognoscitivo y axiológico-actitudinal de los pueblos indígenas de nuestra región, los mismos que deben ser considerados como elementos indispensables para la construcción de la personalidad de los futuros amazónicos.

Instrumentos para la satisfacción de sus
necesidades cotidianas elaborados con ingenio.
Una educación amazónica planteada en estos términos nos permitiría, de una parte, la toma de conciencia de que en nuestra región hay pueblos y personas injustamente marginados, postergados, minorizados, invisibilizados por el poder mestizo, que se apoya en un tejido invisible de prejuicios que posibilita dicha situación y, de otra parte, lograr el pleno involucramiento de todos los amazónico en el tema y problemática cultural de nuestra región, que se expresaría en una actitud participativa en la solución de los problemas que afectan al complejo cultural amazónico.

En este sentido, se requiere que, como punto de partida, no aceptemos como natural o normal esta situación. Mejor dicho, que nuestros estudiantes se formen siendo críticos y cuestionadores de esta situación. Que la perciban como una situación inaceptable, anómala, intolerable. Que la asuman como una situación que debemos superar con el esfuerzo de todos, pero partiendo del propio esfuerzo personal.

Después de todo, no podemos hablar de un sistema político-social democrático teniendo, en nuestro país y región, un amplio sector socio-cultural marginado, sin derecho a expresarse libre y plenamente. Sin oportunidades de disfrute de los bienes que hoy el avance de la humanidad nos dispensa.


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