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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 27 de septiembre de 2008

EL FESTIVAL DEL BOSQUE, UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO

Escolares aprendiendo a relacionarse con su entorno
inmediato: el bosque.
Gabel Daniel Sotil García

Indudablemente, muchos de los problemas que hoy confronta nuestra sociedad regional tienen su origen en nuestro pasado. Pero, no sólo tienen que ver con el tiempo sino con condiciones culturales plenamente precisables en nuestra historia regional. Es el caso de los problemas ambientales que hoy padecemos y que nos urge solucionar, pues su constante agravamiento significa una amenaza cada vez más perentoria para nuestra supervivencia.

Ahora bien, debemos tener la convicción de que la búsqueda de su solución tiene, necesaria, ineludiblemente, que pasar por el diseño de una educación puntualmente pensada para dicho propósito, aunque los directivos nacionales responsables de la educación pretendan postergar indefinidamente dicha decisión o enmascararla con arreglos superficiales.


Esta decisión implica el cambio radical de la educación que, en la actualidad, se viene desarrollando en las instituciones educacionales, que no ha sido pensada para instalar en las nuevas generaciones las condiciones cognoscitivas, actitudinales, axiológicas y las capacidades intelectuales y operativas para establecer una relación respetuosa y racional con nuestro ambiente que, en nuestro caso, es el Bosque.

Por ello es que debemos persistir en la celebración del FESTIVAL DEL BOSQUE, festividad que surgiera, precisamente, en el marco del profundo cuestionamiento a la actual educación amazónica, ante la constatación de que en el seno de las escuelas de nuestra región la acción educativa se realizaba en una atmósfera axiológica incompatible con nuestras características ambientales; atmósfera con la que se expresaba la ignorancia del bosque en sus diversas manifestaciones, el desprecio por nuestra flora y fauna, la indiferencia ante los problemas ambientales que hoy ya tienen visos de tragedia social, etc.

Por lo tanto, este festival es una propuesta contributiva a la búsqueda de soluciones a los graves problemas educacionales existentes hoy, originados en la incoherencia entre la praxis y la orientación de la labor educativa con las demandas del contexto regional, tanto en lo socioeconómico como ambiental.

Bellezas que debemos enseñar a valorar a nuestros niños.



Infinidad de mensajes estéticos como
éste es lo que nos brinda nuestro bosque.

Debemos, los maestros y maestras de esta región, tener presente que mientras las decisiones sobre la actividad educacional de nuestra Amazonía se tomen fuera de ella y por personas que no la conocen, vamos a seguir realizándola en el marco de los paradigmas tradicionales que nos han llevado a actuar imitativamente y cumpliendo disposiciones incoherentes con nuestra realidad, tal y como lo podemos constatar por la persistencia y agravamiento de los problemas sociales, culturales, ecológicos, psicológicos, etc. que hoy nos afectan.

Por lo tanto, este FESTIVAL DEL BOSQUE, hoy restringido aún a los ámbitos escolares pero ya celebrado por un número significativo de Instituciones Educativas, tiene la trascendencia de iniciar el camino hacia la búsqueda y el encuentro de nuestras propias soluciones, educacionales en este caso, gestado por quienes conocemos y vivimos en esta región. Con ello aprendemos a reivindicar el derecho que tenemos a decidir nuestro destino sociocultural, creando nuestra propia ruta histórica.
En el marco celebratorio de este Festival debemos enseñar a conocer mejor el bosque con todas sus riquezas. Pero, también, a amar todo lo que constituye nuestro ambiente, para poder defenderlo y conservarlo. Para que nadie lo destruya. Para que no contaminemos sus ríos, sus cochas, su aire (que es el que respiramos todos). Para que siga brindándonos la belleza de sus paisajes. Para que sus árboles no sean talados hasta su extinción, por simples ambiciones mercantilistas y sus animales no sean cazados irracionalmente.

En este sentido, el Festival del Bosque debe ser la expresión de la posición militante del magisterio regional en defensa de nuestra riqueza forestal y cultural, actitud que debemos enseñar a los educandos de hoy, que serán quienes en un futuro cercano tomarán las decisiones sociales acerca del uso de dicha riqueza. Preparémoslos para que sepan defenderla.

Pensemos que dicha formación nos es vital, ya no sólo para nosotros los amazónicos, sino para toda la humanidad, pues hoy sabemos que las agresiones que inferimos a nuestro bosque, tienen graves repercusiones en el sistema climático mundial, coadyuvando a ese fenómeno terrible del calentamiento global con el consecuente cambio climático terrestre, de cuya gravedad ya tenemos evidencias.

Por todo ello, la celebración del Festival del Bosque tiene un significado de gran trascendencia por sus consecuencias formativas en las actuales y las nuevas generaciones, festividad con la cual debemos expresar nuestra inmensa alegría de vivir en esta región que es un bosque inmenso.

Paisajes de infinita belleza es lo que nos
ofrece nuestra bella naturaleza.
Con este Festival las Instituciones Educativas expresan su apuesta por el cambio de la educación regional, enseñando a sus alumnos a alegrarse y rendir homenaje a nuestro bosque y expresando nuestro compromiso con su defensa.


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