Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 2 de febrero de 2010

DECLARA LA ONU: 2010: "AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD"



Gabel Daniel Sotil García

Con el lema “La biodiversidad es vida, la biodiversidad es nuestra vida”, la Organización de las Naciones Unidas – ONU, ha declarado al presente, “AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD”.

Por cierto que lo que pretende dicho organismo es poner en las mesas de análisis y discusión de la sociedad mundial la importancia de la diversidad biológica, tanto respecto a nuestro planeta como respecto a quienes conformamos la sociedad humana.

Y es que cada vez se viene haciendo más evidente que la especie Homo Sapiens Sapiens, en vez de hacerse más responsable y racional (inteligente) en su actuación sobre la Tierra, viene siendo un factor de grave destrucción y alteración negativa de todo lo que hay en ella. Su comportamiento en este bello y diverso (y, tal vez, aún no suficientemente valorado) escenario terráqueo viene expresando impulsos predatorios instalados en tiempos en que era necesario matar para vivir, de tal manera que su actuación frente a las demás especies todavía es la de una especie invasora que destruye sus hábitats naturales para dominarlas.

Las consecuencias de ese agresivo comportamiento humano se expresan en una indetenible pérdida de diversidad biológica que ha motivado que, en junio de 1992, en Río de Janeiro, se acuerde la firma de un CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA, en cuyo preámbulo se reconoce “el valor intrínseco de la diversidad biológica” así como “…los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes”, la importancia que tiene “para la evolución y para el mantenimiento de los sistemas necesarios para la vida de la biosfera”, así como el interés que dicha diversidad reviste para toda la humanidad.

En dicho documento se expresan los acuerdos asumidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad Internacional (todas las naciones) respecto a la diversidad biológica en nuestro planeta.

Es con este trasfondo jurídico-axiológico y ante el agravamiento, en años recientes, del deterioro de esta riqueza natural, que se ha formulado esta declaración, con la finalidad, entre otras, de incentivar el desarrollo de “… una educación eficaz para concienciar al público con miras a alcanzar los tres objetivos del Convenio”: “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos…”.

Por cierto que, para nosotros, vivientes de esta pródiga región, esta declaratoria significa un reto de la mayor trascendencia, pues si hay una región que sea escenario excelso de diversidad biológica esa es la Amazonía Peruana (que forma parte de la Gran Amazonía), y, por lo tanto, estamos obligados, por muchísimas y trascendentes razones, a asumir las implicancias de dicha declaratoria, priorizando acciones coherentes para coadyuvar al logro de los objetivos ya puntualizados.

En este sentido, el Gobierno Regional, los gobiernos locales, las instituciones educativas de todos los niveles organizacionales, las instituciones sociales, los colegios profesionales, etc. deben hacer suyos tales objetivos en el desarrollo de sus respectivas propuestas programáticas de acción cívico-social. Todo ello con la necesaria complementación de los compromisos que, a nivel individual, cada uno de nosotros debe asumir en el ámbito del propio gobierno personal, escenario en el cual se toman las más importantes decisiones que orientan nuestra actuación social.

No podemos ignorar los niveles de irracional destrucción de la biodiversidad que estamos alcanzando en nuestra región. Las concesiones petroleras y madereras, la absurda e incoherente ampliación de la frontera agrícola a costa del bosque, la práctica de la ganadería extensiva, las “pseudomodernizaciones” de nuestras ciudades convirtiéndolas en espacios imposibles para vida natural, la degradación de nuestro suelo por tala irracional y cambio de uso, las prácticas de monocultivo, la contaminación de nuestros ríos y cochas, los sembríos ilegales, etc., todo, todo ello repercute en la destrucción de los diversos hábitat naturales generadores de nuestra diversidad biológica. Por lo tanto, son medios, instrumentos y prácticas que debemos evitar o controlar, pues, de otra manera, no sólo atentamos contra la biodiversidad en sí, sino, ante todo, contra nosotros mismos, pues en tanto alteremos negativamente nuestro entorno ambiental, ello repercutirá en la calidad de nuestra salud social.

Por ello, “…la Asamblea instó a todos los Estados Miembros a cumplir los compromisos asumidos a fin de reducir de manera significativa para 2010 el ritmo de pérdida de la diversidad biológica, para lo que tendrán que prestar la atención debida a esta cuestión en sus políticas y programas pertinentes…”

Tenemos, entonces, una gran oportunidad para coordinar esfuerzos y expresar un sólido y acendrado compromiso con nuestra región, nuestro país, nuestra especie y nuestro planeta, pues “La biodiversidad es vida, la biodiversidad es nuestra vida”.

Foto: del autor

No hay comentarios: