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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 25 de febrero de 2010

MUCHO MÁS QUE SÓLO ERRORES ORTOGRÁFICOS: AGRESIONES A LA AMAZONÍA


Textos escolares del MED

Gabel Daniel Sotil García

En los últimos días, y por denuncias periodísticas, hemos conocido que los textos que el Ministerio de Educación (MED) va a distribuir a las instituciones educativas de nuestro país, para uso de docentes y alumnos, están plagados de errores ortográficos, cuya gravedad ha tratado de ser minimizada por uno de sus más altos funcionarios. No es mi deseo comentar ni los errores ortográficos ni la actitud asumida frente a los mismos, pues tanto aquellos como ésta han merecido el rechazo de la comunidad y magisterio nacionales.

Quiero sí, destacar, en aras de la calidad educativa, que debemos buscar en nuestro país, que tales textos no sólo adolecen de “errores ortográficos” sino de falsedades y tergiversaciones informativas cuando en ellos se aborda la poca realidad de LA AMAZONÍA PERUANA que, según el MED, merece ser incluida en dichos textos.

Desde el año 2003 (ver artículo anterior en este mismo blog) hemos venido poniendo en conocimiento de los Ministros de turno los errores informativos consignados en la bibliografía que dicho ministerio se empeña en elaborar excluyendo la participación de quienes, viviendo en nuestras respectivas regiones, somos quienes mejor conocimiento tenemos de ellas.

En este sentido, procedo a transcribir en parte, el contenido de tales documentos que, en su oportunidad, remitiéramos dando a conocer nuestras preocupaciones:

“-Texto PERSONAL SOCIAL Nº 3, página 12, edición 2004: El epígrafe-interrogante ¿QUIÉNES POBLARON AMÉRICA?, es respondido de la siguiente manera:
“Los hombres y mujeres que llegaron a nuestro continente...Luego siguieron el camino rumbo al sur. Así llegaron hasta los Andes en Sudamérica”.
En el desarrollo de todos los temas posteriores en el mismo texto, no se hace ninguna referencia a nuestra SELVA, ni siquiera en cuanto a la caza de animales ni a la domesticación de animales y plantas, actividades ambas que fueran desarrolladas intensamente en esta región, de las cuales hoy tenemos las manifestaciones más contundentes.

- Texto PERSONAL SOCIAL Nº 4, pag. 6, edición 2004:
El epígrafe: “LOS PRIMEROS PERUANOS CAZADORES Y RECOLECTORES” es explicado con el siguiente texto: “Los primeros pobladores de nuestro territorio llegaron hace unos quince mil años...Se instalaron en los valles de la Sierra ...”
En la línea de tiempo graficada desde la página 12 se identifica el hito cronológico 70 000 años para la llegada de los primeros pobladores a América y, luego, se consigna el hito 13 000 años para la instalación en la Sierra del Perú.
En el desarrollo de los demás temas: grupos nómadas, agricultores incipientes... domesticación de plantas, domesticación de animales, etc. tampoco se hace referencia a nuestra región selvática, en la cual ha habido una intensa actividad de creación social, que no debemos ignorar.
Igual sucede con los textos 5 y 6, en los cuales no hay referencias a la Selva, ni siquiera en los temas introductorios desarrollados en cada uno de ellos.

- En el D. C. B para Secundaria 2004, en el componente HISTORIA Y SOCIEDAD del ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, se puntualiza como contenido básico para el Primer Grado “Desarrollo cultural de América y los Andes hasta el siglo XIV” y, para el Segundo Grado: “Cultura Andina y América Prehispánica desde el siglo XV”. (Ninguna referencia a las Culturas Amazónicas)

Como Ud. comprende, señor Ministro, a estas alturas de nuestra historia nacional, los conocimientos científicos que poseemos y los propósitos del nuevo sistema educativo de nuestro país, ya no es admisible el ignorar la presencia histórica de los diversos pueblos asentados en esta región selvática, sus creaciones culturales (no sólo materiales sino también espirituales, axiológicas, sobre todo) históricas y actuales, su realidad rica y diversa y el potencial que significa esta región para nuestro país entero.

Ignorar a la región amazónica, al obviarla en los textos escolares nacionales, es agredirla, por el desprecio que ello implica; es no reconocerle valor alguno. Pero, más que ello, es mal formar a los peruanos y propiciar una relación tergiversada, sesgada, con nuestro país. Y, es también, poner de lado los principios de la nueva educación: equidad, interculturalidad, inclusividad, etc.”
En posteriores documentos de denuncia fueron puntualizadas otras omisiones y falsedades; pero, igual, ninguna respuestas rectificatoria.

En diversos medios periodísticos de Iquitos quedan los artículos que hemos escrito respecto a este grave problema y reclamando el derecho que tenemos a escribir nuestros textos, pues, con toda seguridad, tendrán menos errores que los que distribuye el MED.

Esperamos que esta oportunidad sea aprovechada por las autoridades regionales para reclamar este derecho, pues personal profesional no le falta. Lo que falta es decisión política que vaya más allá de las palabras.

(*) Fotografía de una de las ilustraciones del libro "LOS HIJOS DEL BOSQUE" publicado por el MED. En ella se puede notar la falsedad de los elementos representados, supuestamente amazónicos.


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