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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 16 de febrero de 2010

¿NUEVOS TEXTOS ESCOLARES O NUEVAS AGRESIONES A LA AMAZONÍA?


Gabel Daniel Sotil García

(republicación de un artículo del autor)
Según anuncia el Ministerio de Educación, los alumnos de 4º y 5º grados de Educación Secundaria de todo el país recibirán, el 2006, textos para mejorar la calidad de la educación.

Frente a este anuncio, es necesario que tengamos en cuenta que hace ya algunos años venimos haciendo llegar al Ministerio de Educación –MED- graves observaciones a los textos elaborados por sus especialistas, en los cuales nuestra región es prácticamente agredida, sea por omisión o sea por tergiversación de la información que se consigna en ellos.

En sucesivos documentos que hemos venido remitiendo (desde 2003) a la sede central del MED, le hemos puntualizado los errores que contienen los textos que distribuyen a todos los alumnos/as del país, tales como, por ejemplo, presentar a la nuestra como una región sin mayor importancia, tanto que pareciera que el Perú es un país sin Amazonía y una Amazonía sin historia y sin geografía.

Por cierto que la consecuencia más grave de esto es que nuestros educandos, de todo el país, se forman con un inmenso y negativo vacío, que no hace sino que establezcan relaciones equívocas con esta región y, por cierto, con el país en su totalidad.

En un segundo oficio que dirigiéramos al actual Ministro de Educación, en setiembre del 2004 (Of. Nº 1169-2004GRL.DREL-DGP-D), le expresábamos, luego de la puntualización concreta de las observaciones a los textos, lo siguiente:

“Como usted comprende, Sr. Ministro, a estas alturas de nuestra historia nacional, los conocimientos científicos que poseemos y los propósitos del nuevo sistema educativo de nuestro país, ya no es posible ignorar la presencia histórica de los diversos pueblos asentados en esta región selvática, sus creaciones culturales (no sólo materiales, sino también espirituales, axiológicas, sobre todo) históricas y actuales, su realidad rica y diversa y el potencial que significa esta región para nuestro país entero.

Ignorar a la región amazónica, al obviarla en los textos escolares nacionales, es agredirla por el desprecio que ello implica; es no reconocerle valor alguno. Pero, más que ello, es mal-formar a los peruanos y propiciar una relación tergiversada, sesgada, con nuestro país. Y, es también, poner de lado los principios de la nueva educación: equidad, interculturalidad, inclusividad, etc.

Es, en este sentido, Sr. Ministro, que pido (lo expresaba el Prof. Eduardo Valera Tejada, director de educación en ese entonces) disponer la medidas necesarias para que, en las nuevas ediciones, se haga las correcciones pertinentes en la elaboración de textos y currículos realmente integrales en cuanto propicien el conocimiento intenso y extenso, sin exclusiones, de todos los Pueblos que habitamos en este grandioso país.

La riqueza de la realidad histórica, cultural, social, económica, psicológica, ecológica, etc. de nuestra región selvática, debe estar presente para el conocimiento, el análisis y la reflexión y la comprensión de las nuevas generaciones de peruanos, así como el propiciar el afecto y respeto por lo que ha sido y sigue siendo en nuestro Perú”

En otro oficio (Nº 050-2004-GRL-DREL-D) que también dirigiéramos al actual Ministro de Educación, le decíamos: “Por todo ello es que nos atrevemos a expresarle nuestras preocupaciones respecto a la incorporación, tanto en los currículos como en los textos escolares…de contenidos relacionados con la compleja, rica y diversa realidad amazónica, para iniciar e incentivar su conocimiento y valoración por parte de todos los estudiantes peruanos…De esta manera, Señor Ministro, nuestro país saldará una deuda espiritual que tiene con la región amazónica, que aún sigue vista con antiguos obsoletos paradigmas, que vienen perjudicando su desarrollo y afectando su historia. Pedimos a Ud. ser quien inicie este movimiento en la Educación Nacional: el movimiento hacia el conocimiento de la región más grande y rica de nuestro país: LA AMAZONÍA PERUANA”.

Tanto las observaciones a los textos y currículo nacionales como los pedidos que acabamos de puntualizar, fueron dados a conocer hace tiempo. A cuanto funcionario que llegaba a nombre del MED le hacíamos conocer nuestras preocupaciones. Pero, a pesar del tiempo transcurrido, nunca se nos dio a conocer ni siquiera la recepción de los documentos remitidos, menos una invitación para analizar el tema y contribuir con un nuevo diseño de los textos que superara las deficiencias anotadas.

Sin embargo, ahora se le dice al país que ya hay nuevos textos. No hemos tenido la oportunidad de revisarlos en su primera versión (desconocemos si fueron consultados a otras regiones) y, por lo tanto, no tenemos ni idea de cómo habrán sido elaborados.

Y eso nos preocupa, pues, por lo que conocemos, en muchas de las direcciones normativas del MED hay especialistas cuya visión de nuestro país corresponde a épocas ya superadas; oficinas cuyos especialistas aún no se han dado cuenta del proceso de regionalización que vive nuestro país o que aún no lo han reflexionado en sus reales implicancias. Profesionales que han fortalecido su actitud centralista y racista respecto a los pueblos del interior del país. Personas que creen que sólo es válido lo que se decide en las oficinas centrales; que están convencidas que el desarrollo de los pueblos tiene que ser digitado desde la capital política nacional. Que los libretos para nuestra dinámica socio-cultural tienen que ser escritos por ellos. Que no confían en las capacidades de quienes trabajamos en los pueblos interiores. Que consideran que conocen mejor la realidad que quienes vivimos en ella.

Por todo ello es que presumimos que los textos que han de venir no responderán a los propósitos de desarrollo integral de nuestro país, pues para ello, y sólo para ello, debe servir la educación. El dinero que se destina a la elaboración de textos escolares será una inversión si y sólo si promueven el conocimiento integral de nuestro país en toda su complejidad; si incentivan el desarrollo de actitudes favorables a la comprensión de su realidad actual e histórica, si fortalecen la capacitación de los educandos para asumir responsabilidades frente a la solución de los problemas que nos aquejan, etc.

No se trata de hacer cualquier tipo de textos y menos que sean portadores de miles de mensajes de otras realidades, que nos predispongan a despreciarnos como país, que nos desalienten en la búsqueda de soluciones desde nuestra propia interioridad, que explícita o subliminalmente alienten el racismo, el desprecio entre nosotros, que nos induzcan a la subestimación, etc.

Desde acá pedimos al Ministerio de Educación que cambie de actitud respecto a la elaboración de textos para la educación nacional. Cuanto más participemos los pueblos en su elaboración y cuanto más respondan a las diversas realidades, dichos textos serán más significativos para nuestro desarrollo. Y menos agredidos nos sentiremos.

Sobre todo, aquí en la Amazonía.

P.D: Carátula de uno de los libros de lectura publicados por el autor, con contenido amazónico a plenitud pero que no merece ninguna atención por parte de las autoridades regionales, conociendo bien que los libros que manda el Ministerio de Educación no dan importancia a la realidad amazónica. Publicación hecha en 2007.

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