EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
Coordinadoras:
Josefa Alegría Ríos Gil y
Martha Vergara Fregoso
Fondo Editorial Universitario - UNAP
2016
Prólogo
APORTES A LA REFLEXIÓN EN NUESTRA AMÉRICA LATINA
Hacer de nuestra América
Latina el referente de las preocupaciones intelectuales para construir un discurso
descriptivo, explicativo, reflexivo y propositivo respecto a sus
características constitutivas y posibilidades de ser en el tiempo, es una deuda
que aún tenemos pendiente pues, por la vigencia de esquemas
mentales heredados de las épocas
colonial y republicana, por las que hemos transitado todos los países que la
conformamos, nuestras preocupaciones han estado
centradas en la asimilación del universo cognoscitivo construido con
material y metodología foráneas, extra regionales, de supuesta o aparente
similitud, que nos fueran presentados como referentes a imitar.
Es fácil, entonces, colegir que los
modelos de acción intelectual han tenido un origen exógeno y se los ha
implantado sin mayores preocupaciones por la coherencia con nuestras realidades
ecológica, social y cultural, pese a sus particularidades, de las cuales recién
estamos tomando conciencia.
El resultado de ello es que no hemos
logrado un pleno conocimiento y adecuada comprensión de sus características, lo
cual imposibilita la elaboración de planes de desarrollo funcionales con las
mismas.
Por lo tanto, durante todo el trayecto hasta
hoy caminado en nuestra historia latinoamericana no hemos sino replicado
fórmulas de estudio exógenas, profundizando la marginación e ignorancia de
nuestras realidades locales, pues debemos tener muy presente que, desde la
época colonial, estas diversas realidades nacionales no han sido motivo de
preocupación para conocerlas sino de dominación para extraer y aprovechar sus
recursos, como lo siguen siendo hasta el presente. Diversos pensadores de
nuestro subcontinente nos han puntualizado al respecto, advirtiéndonos de sus
peligros e incongruencias.
Por todo ello es que es aleccionador el
desarrollo de este CONGRESO LATINOAMERICANO DE HUMANIDADES en el que una
pléyade de científicos investigadores del campo de las humanidades ha expuesto
el resultado de sus trabajos orientados a hacer la exégesis de nuestras
diversas realidades prevalentes en nuestra región, enfatizando la búsqueda del
entendimiento de la dimensión humana en cada una de ellas, con el propósito de
dar forma a lo que podríamos llamar “humanidad latinoamericana”, que exprese
una manera peculiar de ser humanos, dentro del marco situacional de las
características y esencias que compartimos milenariamente desde el tiempo en
que comenzaran a llegar los primeros grupos humanos a desplazarse por este
continente.
En el marco de nuestra prodigiosa
heterogeneidad subcontinental, los trabajos aquí expuestos reflejan muy
diversos intereses investigativos, obedeciendo a circunstancias propias de cada
país y en concordancia con prioridades que surgen de su particular situación
respecto a su contribución a la concreción de políticas nacionales.
Emana de lo dicho, el interés de los
investigadores tanto para construir un corpus de conocimientos de alcances supranacionales como para contribuir con la
solución de problemas o situaciones propias de cada realidad nacional.
Con ello, el material que conforma este
documento sirve tanto para la construcción a futuro de un marco teórico que
pudiera expresar las particularidades del conjunto latinoamericano como para
proveer elementos de base para la toma de decisiones en cada realidad
particular, habida cuenta que la base experiencial sobre la que se asienta cada
trabajo se ubica en una realidad concreta y situada, generada por la
peculiaridad de la acción socio-cultural a lo largo de su historia particular.
Diversos son los campos que se ven
beneficiados por las investigaciones aquí expuestas; sin embargo, es el
educacional el campo hacia donde confluyen la mayoría de ellas, tanto en su
nivel fáctico como el teórico, de tal manera que los temas abordados se
transforman en un venero inagotable para diseñar políticas educativas en
diversas realidades del escenario escudriñado.
En consecuencia, la riquísima temática
abordada por sus respectivos autores, intelectuales y dirigentes de
instituciones de formación humanística, nos provee de un material que debe ser
analizado a la luz del propósito de fortalecer el entendimiento de nuestras
diversas realidades que, como países, hemos construido a lo largo de nuestras
respectivas rutas históricas, tratando de superar deficiencias y desigualdades
socioculturales, políticas y económicas que aún laceran a nuestros países
latinoamericanos.
Prof.
GABEL DANIEL SOTIL GARCÍA
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