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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 19 de noviembre de 2011

ALGUNAS LEYENDAS MESTIZAS DE NUESTRA REGIÓN (I)

Para conocer a nuestra Amazonía

Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH –UNAP (*)

Seres que pueblan el mundo mítico amazónico.
Acuarela de José Morey Ríos.
Un componente fundamental de la cultura amazónica mestiza son las diversas leyendas o cuentos populares que eran relatados en el seno familiar y comunal, sea con fines de control social  o de transmisión de los valores culturales y que han dado una especial característica a nuestro imaginario popular. En ellas se han conjugado aportes culturales externos con elementos culturales indígenas. Veamos algunas de ellas.

EL CHULLACHAQUI

El bosque es venero de creaciones
culturales como el CHULLACHAQUI, 
que adquiere expresiones según
la percepción del artista.

También es conocido como SHABSHICO y YASHINGO. Es un personaje que vive en el bosque. Es el amo del bosque. Quienes han tenido la oportunidad de haberlo visto, lo describen de baja estatura, un pie más pequeño que el otro, de rengo caminar, orejas grandes, ojos pequeños y destellantes, nariz aplastada, boca redonda, tez trigueña, cara redonda, barrigón (buchisapa), de aspecto bonachón. Su labor es la de cuidar los frutos, animales y plantas del bosque. Suele descansar en las aletas de la lupuna, a las que golpea con el pie deforme, produciendo un sonoro ruido, que se expande entre los árboles como un eco. Su carácter travieso y burlesco ocasiona grandes problemas a los montaraces, quienes se ven obligados a dejarle algunos regalos (mapacho, trago), para merecer sus favores y les facilite un buen mitayo (caza de animales silvestres). Algunas veces, si presiente malas intenciones, se dedica a hacer que se pierdan los exploradores o simples caminantes de las trochas de la selva, recurriendo a su conversación agradable y entretenida con su víctima, a la que con indicaciones falsas le hace perder en las profundidades del bosque, que muchas veces tienen resultados trágicos. Una vez desorientado el explorador o caminante sentirá  las burlonas y estremecedoras carcajadas del Chullachaqui, que serán repetidas por ecos escalofriantes.
También suele hacer una chacra (el huerto del Chullachaqui) que cuida con especial esmero, a la que puede facilitar el acceso cuando la persona le cae en simpatía.
La tradición aconseja que cuando una persona se encuentra con otra en el bosque, lo primero que tiene que hacer es mirar detenidamente sus pies, porque los pies del Chullachaqui no son iguales (chulla=desigual, chaqui=pie), pues corre el riesgo de ser desorientada  y extraviarse en la selva.

LA YACUMAMA

La YACUMAMA protege los ríos, las cochas,
las tahuampas y una ciudad acuática a la que
sólo ella permite penetrar.
Art. J. Morey Ríos.
Es otro personaje fabuloso de la mitología amazónica. También se la conoce como AHUARA (en idioma kukama-kukamiria). Vive en las cochas y ríos selváticos más profundos y aparece como una descomunal serpiente que aterra o hace naufragar a los navegantes por el oleaje enorme que hace al desplazarse. Su nombre significa MADRE DEL AGUA, protectora de las grandes profundidades. Quienes han tenido la oportunidad de haberla visto dicen que sus ojos son centelleantes, despidiendo una fuerte luz, ubicados en una cabeza enorme que paraliza de terror. Cuando se desplaza de uno a otro lugar deja una enorme huella en el barro con árboles derribados, que indica sus enormes dimensiones.

LA RUNA MULA
                                                                El silencio forestal y las características propias del bosque
                                                             posibilitan expresiones artísticas diversas de este personaje
                                presente en la dinámica cultural ribereña.

Este personaje fabuloso tiene diferentes relatos. Se dice que las mujeres que tienen relaciones adúlteras con algún vecino del pueblo o caserío o con el párroco, sufren una transformación que las convierte en una mula. En la medianoche de los martes y jueves salen transformadas emitiendo estridentes relinchos corriendo a gran velocidad  por el caserío y echando fuego por sus ojos, boca y trasero, atemorizando a los pobladores. Su jinete es  el amante furtivo, quien la lleva castigándola en la oscuridad de la noche.  Si un vecino se hace del valor suficiente para enfrentarla y saber de quién se trata, todo lo que tiene que hacer es arrojarle la resina de la jagua chapeada en el rostro. Al día siguiente la mujer que ha recibido el colorante amanecerá con el rostro manchado; entonces, todos sabrán quién es la runamula del pueblo. Otra forma de identificar a la persona que se transforma en runamula es organizar una persecución por parte de un grupo de vecinos y castigarla en el momento en que pasa por un punto determinado. Al día siguiente la mujer será identificada por los moretones por los golpes en su cuerpo.

LA SIRENA
Diversas expresiones artísticas de este hermoso personaje de
nuestro mundo cultural.
Es uno de los diversos habitantes (la más encantadora, literalmente hablando)   de nuestros ríos y cochas, según las creencias tradicionales de nuestra región.


Las sirenas, además de ser sumamente hermosas, tienen cantos melodiosos  e irresistibles  a los oídos de los jóvenes pescadores, quienes pierden la orientación  y pueden ser llevados al desastre o ser secuestrados por estas bellas y fabulosas mujeres, mitad mujer y mitad pez, si es que son de su predilección. Por lo demás, es muy difícil que un hombre se resista a sus encantos, y quienes han tratado de hacerlo, no han podido vivir felices por la fascinación que en ellos provocó; lo más probable es que en el paroxismo de su desesperación  por encontrarse con ella, se lance al agua para buscarla en sus dominios acuáticos.

A veces, pueden ser sorprendidas  por los pescadores solitarios en islotes, troncos de árboles caídos o palizadas flotantes solazándose despreocupadas en el silencio de la selva, cantando hermosísimas y cautivantes melodías, pero rápidamente se sumergen al descubrir al intruso, si éste no es de su agrado.

EL YACURUNA
El bufeo colorado suele salir del río convertido en un joven apuesto y seductor, de tez blanca y rubicunda y se dedica a seducir a las jóvenes más bonitas del caserío, a las que conquista con sus maneras agradables. Una oportunidad muy especial que aprovecha para transformarse y hacer sus conquistas es cuando el pueblo  está de fiesta, entrando a una de ellas con mucha elegancia y sombrero puesto.
Una de las diversas formas de
representación plástica del
YACURUNA.
 El DELFÍN  ROSADO o bufeo colorado tiene
la propiedad de transformarse en un
apuesto galán para conquistar
a las jóvenes rebereñas.

El YACURUNA u HOMBRE DEL AGUA embaraza a las chicas que son de su agrado, engendrando un bufeo que, al nacer, abandona a la madre  y se va  en busca del río inmediatamente.

(*) Nota 1: Estas narraciones se han elaborado  sobre la base de entrevistas a algunas personas, sobre todo, ribereñas; pero, también se ha consultado la siguiente bibliografía:
        §  Panaifo T., Arnaldo. Mitos y leyendas de la selva peruana. Shamiro editores. Iquitos.1999.
        §  Angulo S., Ruth Isabel. Esplendorosa amazonía. Ed. San Marcos, Lima, 1997
        §  Jordana L., José Luis. Leyendas amazónicas.
               Nota 2: Las fotos e ilustraciones han sido bajadas de INTERNET sólo para
                             fines de difusión cultural.



1 comentario:

Ana Cecilia Dueñas dijo...

En mi viaje a Iquitos tuve la oportunidad de escuchar muchas de estas leyendas que algunas pobladores lo vivieron o escucharon y son estas las que enriquecen lo mágico y místico que tiene la selva, son estas leyendas que mantienen vivas a nuestras culturas.