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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 27 de noviembre de 2011

LA EDUCACIÓN EN LAS FRONTERAS DE NUESTRA REGIÓN



 Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP

Aerofotografía  del perímetro fronterizo de Loreto
Una situación muy especial de nuestra región Loreto es su condición trifronteriza, pues tiene una longitud de 3 918 kilómetros que cubren los límites con Brasil, Colombia y Ecuador. En esta extensa línea fronteriza se ubican comunidades mestizas y, mayoritariamente, comunidades con miembros de los diversos Pueblos Indígenas, asentados en lo que son sus territorios ancestrales, dentro de los cuales se desplazan libremente (aunque algunos de ellos han sido ya desalojados de los mismos). En ella existe una intensa actividad migratoria, comercial, cultural, etc. que tiene sus propias características y exige, también, respuestas político-educacionales propias y apropiadas.

Pero, al interior de ella, se dan notables diferencias de dinámica por los intereses diversos que se ponen en juego en la relación de nuestro país con los países vecinos. Es así que es necesario distinguir tres sectores fronterizos: peruano-brasilero, peruano-colombiano y peruano-ecuatoriano, que deben merecer respuestas geo-políticas y educacionales muy diferenciadas, siempre en el marco del ejercicio pleno de nuestra soberanía, pero también en el ejercicio de nuestro deber de buscar la paz.

Un componente importante de este sector es la presencia de naciones indígenas que usan espacios multinacionales para sus actividades, tal el caso de los Tikuna (Perú, Colombia, Brasil), Matsés (Perú-Brasil), Secoya (Perú-Colombia-Ecuador), Shuar (Perú-Ecuador), etc.

Sin embargo, esta extensa área de nuestra región hasta hoy es la más descuidada por los sucesivos gobiernos centrales. En realidad, no ha sido valorada en su real importancia. Como consecuencia de ello, sólo en lo que viene desde mediados del siglo XIX, hemos perdido,  por sucesivas cesiones a nuestros vecinos, algo más de 775 000 km2 de territorio amazónico (casi la misma extensión de lo que hoy se considera Amazonía, con criterios ecológicos en nuestro país) teniendo que desplazarse  las líneas fronterizas en desmedro del territorio nacional.

Estas cesiones territoriales hechas por el poder político central, de la forma más graciosa,  sin embargo han generado el más profundo rechazo expresado por las sucesivas generaciones de loretanos, que han sentido y sufrido la indiferencia centralista respecto a nuestra integridad territorial.

Pese a ello, el olvido y la marginación, en todo sentido, siguen vigentes. Hoy, esos casi cuatro mil kilómetros lineales de frontera no tienen presencia sino en los mapas que elaboramos de nuestro país, pero no en la conciencia ni en las decisiones que la clase política nacional y regional, pese a las recomendaciones de los investigadores, toma respecto a ellos, pues hasta hoy carecemos de una política integral de desarrollo de dichas áreas, a pesar de las evidencias de que los países vecinos tienen eficaces políticas de atención a sus respectivas fronteras con nuestro país.

Y, por cierto, que en el campo de la educación, no ha recibido sino declaraciones altisonantes y oportunistas, que nunca se han traducido en decisiones políticas y acciones programáticas, para abordar integralmente sus problemas.

A ello debemos agregar la existencia de diversos factores que generan fenómenos sociales y políticos muy propios y sui géneris en algunos de esos sectores, tales como el narcotráfico, la violencia social, contrabando, desplazamientos forzados por dicha violencia político-social, etc.

En torno a esta compleja realidad, los gobiernos nacionales han firmado diversos convenios bilaterales para afrontar, de manera común y organizada, el desarrollo de programas alternativos, los cuales no han pasado de la simple declaración y la firma en los documentos pertinentes.

 (Ex-Colonia) Angamos, río Yavarí. Parte superior de la foto territorio
de Brasil (foto del autor)
Por su parte, los gobiernos regionales hasta hoy elegidos tampoco han superado la miopía y la actitud de indiferencia, en lo que concierne al campo educacional, respecto a una zona para la que deberíamos tomar decisiones diferenciales tales como la de elaborar currículos diversificados y los respectivos materiales didácticos, diseñar servicios educacionales específicos teniendo en cuenta la política del país vecino y cuanta decisión apropiada se deba tomar para atender una zona de nuestra región con características y urgencias propias.

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