Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 19 de febrero de 2012

EL VERDADERO VALOR DE LOS TEXTOS ESCOLARES (*)


Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH – UNAP

Libro pletórico de AMAZONÍA, ignorado
por el MED
En el cumplimiento de nuestra labor profesional, los profesores debemos recurrir a diversos instrumentos para asegurar que los educandos alcancen los objetivos previstos en el proceso de formación educativa que se nos ha confiado, los mismos que tienen como vía o medio de concreción a los denominados contenidos educativos o formativos. El conjunto de esos instrumentos es lo que se denomina material didáctico, siendo su función la de  servir de apoyo en el proceso educativo, profesionalmente conducido, que consiste en generar las condiciones más adecuadas para que el educando aprenda.

Hasta el momento, estos contenidos educativos, llamados también curriculares, vienen siendo determinados por el Ministerio de Educación, que los consigna en un documento normativo denominado Diseño Curricular Nacional o DCN, desde el cual impone su visión unicultural de nuestro país y cumple su misión homogeneizante, en el que se detalla, con gran exhaustividad, todo cuanto tienen que aprender los educandos de todo el territorio nacional, en cada uno de los grados y ciclos de nuestro sistema educativo; aunque haciendo la salvedad que en cada región se puede incorporar, a partir de un proceso de diversificación, contenidos diferentes y/o complementarios (tarea ésta que, dicho sea de paso, aún no se asume en las Regiones).

La CANOA, de uso universal en nuestra región,
no tiene cabida en los textos del MED.
(Acuarela del artista plástico José Morey Ríos)
Para dar mayor efectividad al cumplimiento de esta norma, en cuanto a contenidos se refiere, el mismo ministerio, desde muy antiguo, viene propiciando la publicación de los denominados TEXTOS ESCOLARES, que responden a  las áreas curriculares oficiales. Estos textos los publica directamente el Ministerio de Educación, para lo cual cuenta con un equipo de especialistas, pero, también los publican empresas editoriales particulares, que, por cierto, cuentan con sus profesionales especializados en las diversas áreas.

El caso es que, en estos momentos, en la ciudad capital se ha desatado una controversia respecto al costo, estrategia de uso de dichos textos y la increíble formación de mafias en su comercialización, que ya se ha trasladado a nuestro ámbito regional, en donde también venimos preocupándonos acerca de dichos aspectos, como si ello fuera lo más importante y discutible de dicho material.

La verdad es que, si bien es cierto que dicho aspecto económico es importante, por las premuras económicas que nos afectan a todas las familias peruanas; sin embargo, debemos decir que NO SON LO MÁS IMPORTANTE.

Por lo menos, para quienes vivimos en la Amazonía, en las circunstancias actuales lo de MAYOR IMPORTANCIA, que debe merecer nuestra atención, nuestras preocupaciones al más alto nivel, es el CONTENIDO DE LOS TEXTOS ESCOLARES.

Para acercarnos a una más cabal comprensión de lo que acabamos de decir, podemos formularnos una muy sencilla pregunta: ¿CUÁNTO DE LA COMPLEJA Y DIVERSA REALIDAD DE NUESTRA REGIÓN AMAZÓNICA ESTÁ PRESENTE COMO CONTENIDO CURRICULAR EN DICHOS LIBROS?

Fenómenos tan conmocionantes como lo es el paso del
 MIJANO no aparecen en los libros del MED.
(Ilustración del artista plástico José Morey Ríos) 
Es decir, tanto los estudiantes de todo el país como, en particular, los de nuestra propia región,  suponiendo que dieran uso pleno a dichos textos, ¿llegarían a tener un equipamiento cognoscitivo y axiológico-actitudinal eficiente, necesario y pertinente, que les permitiría desarrollar comportamientos positivos para la comprensión, defensa y preservación de nuestras riquezas materiales y espirituales amazónicas?

Desde hace muchos años (*) venimos haciendo graves observaciones a los textos elaborados por los especialistas, oficiales y particulares, en los cuales nuestra región es prácticamente agredida, sea por omisión o sea por tergiversación de la información que se consigna en ellos, a tal punto que pareciera que el Perú es un país sin Amazonía.

Con libros ajenos a nuestra realidad, jamás podremos
sensibilizar a los niños en el afecto a su ambiente.
(Ilustración del artista plástico Jaime Choclote)
¿Cuál es la consecuencia de esta omisión?  Por cierto que lo más grave de esto es que nuestros educandos de todo el Perú y, en especial los de nuestra propia región, se forman con un inmenso y negativo vacío, que no hace sino que establezcan relaciones equívocas con esta región y, por cierto, con el país en su totalidad.

Quien desee confirmar lo que acabamos de afirmar, puede recurrir a los textos que obran en las bibliotecas de nuestras instituciones educativas, en los cuales comprobarán que toda la riqueza de la realidad histórica, cultural, social, económica, psicológica, ecológica, biológica, etc. de nuestra región, está ausente de la intencionalidad del conocimiento, el análisis, la reflexión y la comprensión de las nuevas generaciones de peruanos. Por lo cual no se propicia el afecto y respeto por lo que ha sido y sigue siendo  nuestro Perú, integralmente percibido y mucho menos nuestra región.

La convivencia armónica de la niñez con la fauna de su entorno
nunca es mostrada por los libros del MED. ( Ilustración del
artista plástico Jaime Choclote) 
Entonces, para nosotros los amazónicos, priorizar la discusión acerca del costo de los textos, es caer en una trampa, pues lo más importante de ellos es SU CONTENIDO y hacia allí debemos dirigir nuestra atención. Tanto las autoridades concernidas como las organizaciones magisteriales, el propio profesorado y la comunidad en general, deben ser los más interesados en exigir al Ministerio de Educación que incorpore la realidad amazónica en el currículo nacional así como que se ponga en marcha ya el proceso de diversificación curricular regional.

No más EDUCACIÓN NACIONAL sin AMAZONÍA en sus TEXTOS, pues si de inclusión social se trata, exijamos que nuestra región sea ya incluida en la dinámica educacional de nuestro país como referente de estudio y no sólo como campo de cumplimiento de disposiciones administrativas.





(*) Art. Publicado en semanario KANATARI, 19-02-2012. www.ceta.org.pe/kanatari

No hay comentarios: