Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH – UNAP
Libro pletórico de AMAZONÍA, ignorado por el MED |
En el
cumplimiento de nuestra labor profesional, los profesores debemos recurrir a
diversos instrumentos para asegurar que los educandos alcancen los objetivos
previstos en el proceso de formación educativa que se nos ha confiado, los
mismos que tienen como vía o medio de concreción a los denominados contenidos
educativos o formativos. El conjunto de esos instrumentos es lo que se denomina
material didáctico, siendo su función la de
servir de apoyo en el proceso educativo, profesionalmente conducido, que
consiste en generar las condiciones más adecuadas para que el educando aprenda.
Hasta el
momento, estos contenidos educativos, llamados también curriculares, vienen
siendo determinados por el Ministerio de Educación, que los consigna en un
documento normativo denominado Diseño Curricular Nacional o DCN, desde el cual
impone su visión unicultural de nuestro país y cumple su misión homogeneizante,
en el que se detalla, con gran exhaustividad, todo cuanto tienen que aprender
los educandos de todo el territorio nacional, en cada uno de los grados y
ciclos de nuestro sistema educativo; aunque haciendo la salvedad que en cada
región se puede incorporar, a partir de un proceso de diversificación,
contenidos diferentes y/o complementarios (tarea ésta que, dicho sea de paso,
aún no se asume en las Regiones).
La CANOA, de uso universal en nuestra región, no tiene cabida en los textos del MED. (Acuarela del artista plástico José Morey Ríos) |
Para dar mayor
efectividad al cumplimiento de esta norma, en cuanto a contenidos se refiere, el
mismo ministerio, desde muy antiguo, viene propiciando la publicación de los
denominados TEXTOS ESCOLARES, que responden a las áreas curriculares oficiales. Estos textos
los publica directamente el Ministerio de Educación, para lo cual cuenta con un
equipo de especialistas, pero, también los publican empresas editoriales
particulares, que, por cierto, cuentan con sus profesionales especializados en
las diversas áreas.
El caso es
que, en estos momentos, en la ciudad capital se ha desatado una controversia
respecto al costo, estrategia de uso de dichos textos y la increíble formación
de mafias en su comercialización, que ya se ha trasladado a nuestro ámbito
regional, en donde también venimos preocupándonos acerca de dichos aspectos,
como si ello fuera lo más importante y discutible de dicho material.
La verdad es
que, si bien es cierto que dicho aspecto económico es importante, por las
premuras económicas que nos afectan a todas las familias peruanas; sin embargo,
debemos decir que NO SON LO MÁS IMPORTANTE.
Por
lo menos, para quienes vivimos en la Amazonía, en las circunstancias actuales lo
de MAYOR IMPORTANCIA, que debe merecer nuestra atención, nuestras
preocupaciones al más alto nivel, es el CONTENIDO DE LOS TEXTOS ESCOLARES.
Para
acercarnos a una más cabal comprensión de lo que acabamos de decir, podemos
formularnos una muy sencilla pregunta: ¿CUÁNTO DE LA COMPLEJA Y DIVERSA
REALIDAD DE NUESTRA REGIÓN AMAZÓNICA ESTÁ PRESENTE COMO CONTENIDO CURRICULAR EN
DICHOS LIBROS?
Fenómenos tan conmocionantes como lo es el paso del MIJANO no aparecen en los libros del MED. (Ilustración del artista plástico José Morey Ríos) |
Es
decir, tanto los estudiantes de todo el país como, en particular, los de
nuestra propia región, suponiendo que
dieran uso pleno a dichos textos, ¿llegarían a tener un equipamiento
cognoscitivo y axiológico-actitudinal eficiente, necesario y pertinente, que
les permitiría desarrollar comportamientos positivos para la comprensión,
defensa y preservación de nuestras riquezas materiales y espirituales amazónicas?
Desde
hace muchos años (*) venimos haciendo graves observaciones a los textos
elaborados por los especialistas, oficiales y particulares, en los cuales
nuestra región es prácticamente agredida, sea por omisión o sea por
tergiversación de la información que se consigna en ellos, a tal punto que pareciera
que el Perú es un país sin Amazonía.
Con libros ajenos a nuestra realidad, jamás podremos sensibilizar a los niños en el afecto a su ambiente. (Ilustración del artista plástico Jaime Choclote) |
¿Cuál
es la consecuencia de esta omisión? Por
cierto que lo más grave
de esto es que nuestros educandos de todo el Perú y, en especial los de nuestra
propia región, se forman con un inmenso y negativo vacío, que no hace sino que
establezcan relaciones equívocas con esta región y, por cierto, con el país en
su totalidad.
Quien
desee confirmar lo que acabamos de afirmar, puede recurrir a los textos que
obran en las bibliotecas de nuestras instituciones educativas, en los cuales
comprobarán que toda la riqueza de la realidad histórica, cultural, social,
económica, psicológica, ecológica, biológica, etc. de nuestra región, está ausente
de la intencionalidad del conocimiento, el análisis, la reflexión y la
comprensión de las nuevas generaciones de peruanos. Por lo cual no se propicia
el afecto y respeto por lo que ha sido y sigue siendo nuestro Perú, integralmente percibido y mucho
menos nuestra región.
La convivencia armónica de la niñez con la fauna de su entorno nunca es mostrada por los libros del MED. ( Ilustración del artista plástico Jaime Choclote) |
Entonces,
para nosotros los amazónicos, priorizar la discusión acerca del costo de los
textos, es caer en una trampa, pues lo más importante de ellos es SU CONTENIDO
y hacia allí debemos dirigir nuestra atención. Tanto las autoridades
concernidas como las organizaciones magisteriales, el propio profesorado y la
comunidad en general, deben ser los más interesados en exigir al Ministerio de
Educación que incorpore la realidad amazónica en el currículo nacional así como
que se ponga en marcha ya el proceso de diversificación curricular regional.
No
más EDUCACIÓN NACIONAL sin AMAZONÍA en sus TEXTOS, pues si de inclusión social
se trata, exijamos que nuestra región sea ya incluida en la dinámica
educacional de nuestro país como referente de estudio y no sólo como campo de cumplimiento
de disposiciones administrativas.
(*)
Art. Publicado en semanario KANATARI, 19-02-2012. www.ceta.org.pe/kanatari
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