El enfoque crítico de los TEXTOS ESCOLARES, que nos remite el MED data de varios años. Por esta razón, y considerando su gran importancia para el desarrollo de una educación pertinente a nuestra realidad, consignamos copia de un oficio que fuera dirigido al señor Ministro de Educación de turno, con la esperanza de lograr las medidas correctivas correspondientes, lo cual no ha sucedido pese al tiempo transcurrido.
Prof. Gabel D.Sotil García
OFICIO AL SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN
ASUNTO: Reitera observaciones a textos escolares, edición
2004.
...para expresarle lo
siguiente:
o
Mediante oficios,
cuyas copias adjunto al presente, hicimos conocer al Sr. Ministro de Educación
de aquel entonces, algunas de las principales observaciones que surgían del
análisis de los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación y
de los diseños curriculares básicos elaborados para los niveles de Educación
Primaria y Secundaria en su edición 2003; observaciones que no han sido tomadas
en cuenta en los documentos elaborados
en el presente año, algunas de las cuales pasamos a puntualizar:
-
Texto PERSONAL SOCIAL Nº 3, página 12, edición 2004:
- El epígrafe-interrogante ¿QUIÉNES POBLARON AMÉRICA?, es respondido de la siguiente manera: “Los hombres y mujeres que llegaron a nuestro continente...Luego siguieron el camino rumbo al sur. Así llegaron hasta los Andes en Sudamérica”.
- En el desarrollo de todos los temas posteriores en el mismo texto, no se hace ninguna referencia a nuestra SELVA, ni siquiera en cuanto a la caza de animales ni a la domesticación de animales y plantas, actividades ambas que fueran desarrolladas intensamente en esta región, de las cuales hoy tenemos las manifestaciones más contundentes.
- El epígrafe: “LOS PRIMEROS PERUANOS CAZADORES Y RECOLECTORES” es explicado con el siguiente texto: “Los primeros pobladores de nuestro territorio llegaron hace unos quince mil años...Se instalaron en los valles de la Sierra ...”
- En
la línea de tiempo graficada desde la página 12 se identifica el hito
cronológico 70 000 años para la
llegada de los primeros pobladores a
América y, luego, se consigna el hito 13
000 años para la instalación en la Sierra
del Perú
- En el desarrollo de los demás temas: grupos nómadas, agricultores incipientes... domesticación de plantas, domesticación de animales, etc. tampoco se hace referencia a nuestra región selvática, en la cual ha habido una intensa actividad de creación social, que no debemos ignorar.
- En el D. C. B para Secundaria 2004, en el componente HISTORIA Y SOCIEDAD del ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, se puntualiza como contenido básico para el Primer Grado “Desarrollo cultural de América y los Andes hasta el siglo XIV” y, para el Segundo Grado: “Cultura Andina y América Prehispánica desde el siglo XV”.
Como Ud.
comprende, señor Ministro, a estas alturas de nuestra historia nacional, los
conocimientos científicos que poseemos y los propósitos del nuevo sistema
educativo de nuestro país, ya no es admisible el ignorar la presencia histórica
de los diversos pueblos asentados en esta región selvática, sus creaciones
culturales (no sólo materiales sino también espirituales, axiológicos, sobre
todo) históricas y actuales, su realidad rica y diversa y el potencial que
significa esta región para nuestro país entero.
Ignorar a la
región amazónica, al obviarla en los textos escolares nacionales, es agredirla,
por el desprecio que ello implica; es no reconocerle valor alguno. Pero,
más
que ello, es malformar a los peruanos y propiciar una relación tergiversada,
sesgada, con nuestro país. Y, es también, poner de lado los principios de la
nueva educación: equidad, interculturalidad, inclusividad, etc.
Es, en este sentido, Sr. Ministro, que pido a Ud.
disponer las medidas necesarias para que, en las nuevas ediciones, se hagan las correcciones pertinentes en la elaboración
de textos y currículos realmente
integrales en cuanto propicien el conocimiento intenso y extenso, sin exclusiones,
de todos los Pueblos que habitamos en
este grandioso país.
La riqueza de la realidad histórica, cultural, social,
económica, psicológica, ecológica, etc. de nuestra región selvática debe estar
presente para el conocimiento, el análisis,
la reflexión y la comprensión de las nuevas generaciones de peruanos,
así como el propiciar el afecto y respeto por lo que ha sido y sigue siendo en
nuestro Perú.
Estoy seguro de contar con su comprensión para disponer
las medidas oportunas, quedando prestos para los apoyos que en este sentido
podamos brindar desde esta Dirección Regional.
Los Pueblos Amazónicos se lo agradeceremos.
Atentamente,
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