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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 15 de febrero de 2012

EN TORNO A LOS TEXTOS ESCOLARES


El enfoque crítico de los TEXTOS ESCOLARES, que nos remite el MED data de varios años. Por esta razón, y considerando su gran importancia para el desarrollo de una educación pertinente a nuestra realidad, consignamos copia de un oficio que fuera dirigido al señor Ministro de Educación de turno, con la esperanza de lograr las medidas correctivas correspondientes, lo cual no ha sucedido pese al tiempo transcurrido. 
Prof. Gabel D.Sotil García

OFICIO AL SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN

ASUNTO: Reitera observaciones a textos escolares, edición 2004.

...para expresarle lo siguiente:
o   Mediante oficios, cuyas copias adjunto al presente, hicimos conocer al Sr. Ministro de Educación de aquel entonces, algunas de las principales observaciones que surgían del análisis de los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación y de los diseños curriculares básicos elaborados para los niveles de Educación Primaria y Secundaria en su edición 2003; observaciones que no han sido tomadas en cuenta  en los documentos elaborados en el presente año, algunas de las cuales pasamos a puntualizar:

-      Texto PERSONAL SOCIAL Nº 3, página 12, edición 2004:
  • El epígrafe-interrogante ¿QUIÉNES POBLARON AMÉRICA?, es respondido de la   siguiente manera:     
  • “Los hombres y mujeres que llegaron a nuestro continente...Luego       siguieron el   camino rumbo al sur. Así llegaron hasta los Andes en       Sudamérica”.

  • En el desarrollo de todos los temas posteriores en el mismo texto,  no se hace ninguna referencia a nuestra  SELVA, ni siquiera en cuanto   a la caza de animales ni a la domesticación de animales y plantas, actividades ambas que fueran desarrolladas intensamente en esta región, de las cuales hoy tenemos las manifestaciones más contundentes. 
-      Texto PERSONAL SOCIAL Nº 4, pag. 6, edición 2004:
  • El epígrafe: “LOS PRIMEROS PERUANOS CAZADORES Y RECOLECTORES” es explicado con el  siguiente texto:     “Los primeros pobladores de nuestro territorio llegaron hace unos quince mil años...Se instalaron  en los valles de la Sierra ...”

  • En la línea de tiempo graficada desde la página 12 se identifica el hito cronológico 70 000 años para la llegada de los primeros pobladores  a América y, luego, se consigna el hito 13 000 años para la instalación en la Sierra del Perú 
  • En el desarrollo de los demás temas: grupos nómadas, agricultores incipientes... domesticación de plantas, domesticación de animales, etc. tampoco se hace referencia a nuestra región selvática, en la cual ha habido una intensa actividad de creación social, que no debemos ignorar.
       Igual sucede con los textos 5 y 6, en los cuales no hay referencias a la    Selva, ni siquiera en los temas introductorios desarrollados en cada uno de ellos. 
-      En el D. C. B para Secundaria 2004, en el componente HISTORIA Y SOCIEDAD del ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, se puntualiza como contenido básico para el Primer Grado  “Desarrollo cultural de América y los Andes hasta el siglo XIV”  y, para el Segundo Grado: “Cultura Andina y América Prehispánica desde el siglo XV”.


Como Ud. comprende, señor Ministro, a estas alturas de nuestra historia nacional, los conocimientos científicos que poseemos y los propósitos del nuevo sistema educativo de nuestro país, ya no es admisible el ignorar la presencia histórica de los diversos pueblos asentados en esta región selvática, sus creaciones culturales (no sólo materiales sino también espirituales, axiológicos, sobre todo) históricas y actuales, su realidad rica y diversa y el potencial que significa esta región para nuestro país entero.

Ignorar a la región amazónica, al obviarla en los textos escolares nacionales, es agredirla, por el desprecio que ello implica; es no reconocerle valor alguno. Pero, 
más que ello, es malformar a los peruanos y propiciar una relación tergiversada, sesgada, con nuestro país. Y, es también, poner de lado los principios de la nueva educación: equidad, interculturalidad, inclusividad, etc.

Es, en este sentido, Sr. Ministro, que pido a Ud. disponer las medidas necesarias para que, en las nuevas ediciones,  se hagan las correcciones pertinentes en la elaboración de textos  y currículos realmente integrales en cuanto propicien el conocimiento intenso y extenso, sin exclusiones, de todos los Pueblos que  habitamos en este grandioso país.

La riqueza de la realidad histórica, cultural, social, económica, psicológica, ecológica, etc. de nuestra región selvática debe estar presente para el conocimiento, el análisis,  la reflexión y la comprensión de las nuevas generaciones de peruanos, así como el propiciar el afecto y respeto por lo que ha sido y sigue siendo en nuestro Perú.

Estoy seguro de contar con su comprensión para disponer las medidas oportunas, quedando prestos para los apoyos que en este sentido podamos brindar desde esta Dirección Regional.

Los Pueblos Amazónicos se lo agradeceremos.

Atentamente,

 DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN

                         DREL






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