Prof. Gabel Daniel Sotil
García
INTRODUCCIÓN
“Tradicionalmente el término POBREZA se relaciona con una deficiente disponibilidad de recursos
económicos que afecta a una persona, familia, grupo humano, etc. Ser pobre, se
piensa, es carecer de dinero para cubrir la atención de las necesidades
básicas. Es decir, bajos niveles de ingresos y de consumo, que imposibilitan el
acceso a los servicios de salud, de saneamiento, de educación y de trabajo.
Pero, esa
percepción de la POBREZA, hace mucho que ha sido superada. Los análisis
socio-económicos, las nuevas tendencias socio-políticas, la revolución en los
criterios socio-jurídicos, etc. vienen proporcionándonos elementos teóricos
para ver a la pobreza como un concepto multidimensional, menos simplista, más
elaborado.
Hoy, la
POBREZA es concebida como un problema sumamente complejo, de carácter
histórico-cultural, político-económico y ético-jurídico.
Por ello es
que POBREZA significa también, además de lo dicho, la incapacidad de las personas para ejercer y
hacer valer todos sus derechos; es carecer de participación en las
decisiones o en las acciones que
orientan el vivir como ser social; es la falta de oportunidades para ejercer
ampliamente las propias capacidades y habilidades; es no poseer medios para
asegurar y vivir la propia cultura, la
identidad propia, la etnia propia o la condición propia de ser hombre, mujer o
niño/niña. La pobreza significa vivir sin calidad de vida.” (Artículo:
“Las caras de la pobreza”, en este mismo blog).
Con este trasfondo
doctrinal, hacemos entrega de una serie de artículos con la que pretendemos
colaborar con la creación de una nueva educación para nuestra región.
“EN
LA ESCUELA APRENDEMOS A CONOCER NUESTRA COMUNIDAD”
REFLEXIÓN
El conocimiento de la
comunidad es de suma importancia para que los educandos se ubiquen progresiva y realistamente en su entorno ecológico y sociocultural, de acuerdo con su edad.
Para que tomen conciencia
plena, analítica y crítica, del lugar en que
hacen su vida cotidiana.
Si bien este conocimiento
lo pueden lograr a partir de libros o documentos escritos, ello no excluye la
observación sistemática de la misma, más aún cuando es muy poco el material
escrito que se refiera a la realidad específica de su comunidad, porque, como
sabemos, la realidad amazónica aún no ha sido abordada en los libros que
circulan en el sistema educativo actual.
Además, la lectura de la realidad tiene una gran
importancia para el inicio en la lectura
de libros, textos, etc. y encierra un gran potencial de estimulación de las
capacidades de niñas y niños, por la necesaria activación de todos sus sentidos
para la captación de los muy diversos aspectos de ella.
Es, precisamente, ésta tu
labor: orientar a los niños y niñas para que conozcan bien su comunidad,
pueblo, caserío y su entorno ecológico a partir de
un contacto gradual, ordenado e integral. Con lo cual instalamos en ellos un
referente sólido para el despliegue de sus potencialidades y para la seguridad
que requiere su desarrollo afectivo.
En
este sentido tienes muy diversas posibilidades para actuar, esforzán- dote para
que este conocimiento sea hecho de acuerdo a la edad y grado de tus
educandos.
Ello requiere que TÚ mismo
hagas un especial esfuerzo para mirar la realidad comunal de una manera integral; es decir, superando
el nivel empírico que tienen los niñas y niñas y que no les permite asumir su
complejidad, ni tampoco actuar para transformarla en el marco de los
proyectos de desarrollo.
En tu condición de maestra
(o) debes buscar la bibliografía que te permita enriquecerte acerca del
conocimiento de la realidad: aspectos que comprende, criterios para hacer su
análisis, estrategias para actuar sobre ella, evolución (cambios) a través del
tiempo, actores o agentes, acciones más trascendentes, etc. En este mismo blog
dispones de una relación de productos literarios e intelectuales escritos
acerca de nuestra región.
Además, debes hacer un esfuerzo para sistematizar tu propio
conocimiento de la comunidad y profundizarlo en la medida de tus posibilidades
recurriendo, si es necesario, a las personas e instituciones que puedan
ayudarte en el logro de dicho propósito.
SUGERENCIAS:
Planifica acciones para
que los niños y niñas salgan a observar, en forma sistemática, a su comunidad,
pidiéndoles, de acuerdo a su edad, que grafiquen (mediante croquis o dibujos)
la ubicación de casas, calles, cochas, tipishcas, sacaritas, restingas, bajiales,
sembríos, bosques, caños, trochas, senderos, caseríos próximos, iglesias,
tiendas, etc. para que los describan, dibujen, expongan y organicen
excursiones, de ser posible, a su iniciativa.
Para ello podrías invitar a los vivientes que tengan información
diversa de la comunidad.
Que analicen la situación
actual y comparen con la de épocas anteriores.
Que puntualicen los aspectos que han cambiado precisando sus causas y
causantes. Que averigüen si la caza, la pesca y la extracción de los recursos
siguen iguales o cómo y en qué han variado. Al igual que las actividades
económicas, culturales, sociales, etc.
Que reconstruyan su
historia comunal, los personajes que tuvieron un rol importante en la vida
social, sus acciones, etc.
Rescata la memora de los
usos y costumbres de la comunidad preguntando a los vivientes más antiguos qué
comían, qué celebraban, cómo se divertían, etc.
Que observen los recursos
naturales: la diversidad de animales, aves, peces, reptiles, mariposas,
árboles, alimentos, plantas medicinales, plantas ornamentales, plantas
peligrosas; así como los fenómenos climáticos: creciente, vaciante, lluvias,
tempestades, etc.
Que observen los amaneceres, atardeceres; que relacionen unos objetos con otros, unos fenómenos con otros.
Todo esto estimulará su
capacidad de observación, su habilidad para describir, su capacidad de
razonamiento y expresión, su sensibilidad ante los mensajes de su entorno, su
capacidad de establecer relaciones de causa a efecto y se darán cuenta que la
realidad tiene un orden, que hay leyes y principios que se cumplen, etc. pero
que, también, las personas podemos alterar, muchas veces en perjuicio de
nosotros mismos.
Que se hagan preguntas y
busquen las respuestas acerca de los hechos naturales, sociales y culturales de su comunidad; la
organización de las familias, los roles sociales que cumplen diversas personas:
padres, madres, vendedores, profesionales, trabajadores, etc.
No olvides que cuanto más
conozcan los niños y niñas a su pueblo, más
lo AMARÁN; por lo tanto, será más
fácil que se comprometan a hacer esfuerzos para que mejoren sus condiciones. En este sentido, tu orientación es de trascendental importancia.
Las actividades de
aprendizaje de acuerdo con los objetivos del currículo y tus unidades de
aprendizajes debes desarrollarlas en el
marco de estas sugerencias y otras ideas que nazcan de tus experiencias. En
cuanta oportunidad tengas, incentiva la autonomía de tus alumnos; que aprendan
a tomar decisiones por sí mismos, sin esperar tus órdenes. Trata de que no se formen dependientes.
Nota: Fotos del autor.
2 comentarios:
Felicitaciones maestro por abrir este espacio de debate para todos los maestros que trabajamos en esta parte del País.
Estoy completamente de acuerdo que la educación se da en un contexto sociocultural y vivencial desde el conocimiento de su entorno y su comunidad, pero creo que nuestra educación Peruana requiere de cambios estructurales; por ejemplo en las Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos deben cambiar el currículo; imagínate en estos momentos, de acuerdo al DCN de la EBR, el área de CTA, tiene el componente o área de física, y los maestros que dictan esa área, son licenciados o egresados con el título con mención en Ciencias naturales, en Biología y Química, y no se han especializado en Física, más bien los profesores de matemáticas son titulados en Matemáticas y física. Y realmente los maestros de CTA tienen un problema serio para dictar esta área desde el año 2003, hasta hoy no se ha solucionado este problema y no lo harán hasta el año 2021 en la que culmina su aplicación del DCN 2009.
Otro problema es que en las Universidades y Pedagógicos forman maestros para que puedan desempeñarse en la ciudad, y resulta que cuando van a trabajar a zona Rural, se encuentran con una realidad distinta a su formación; es decir que para completar su carga horaria tienen que dictar otras área como el caso de Ingles, u otras áreas para las cuales no fue preparado y lo que hace es dictar de los textos escolares que el Ministerio ha distribuido y eso, si es que existe. Entonces se tiene que cambiar el currículo en las Universidades y Pedagógicos para formar maestro Rurales, a quienes se debe preparar, para que manejen y dominen las 11 áreas, entonces sólo así mejoraremos la calidad de la precaria educación en las zonas Rurales.
Otro gran problema es, que, los maestros que trabajan en las zonas Rurales no permanecen en las Instituciones Educativas por múltiples razones; por ejemplo cuando tuve la oportunidad de monitorear en PRONAFCAP en las Instituciones Educativas de zona Rural me encontraba con ausencia masiva de los maestros, tenía que coordinar para que ellos puedan estar en su institución y cumplir con el monitoreo, es decir sacar cita como si fueran médicos; más permanecen en la ciudad dedicándose a otras labores como motocarristas, etc. Para que pueda solventar su canasta familiar (2 a 3 esposas o convivientes y muchos hijos), porque a cada comunidad que se va a laborar mantiene una convivencia con una mujer distinta a su esposa que se encuentra en Iquitos y así sucesivamente; obviamente en algunos casos “cosa curiosa pero real”); otros simplemente no se adaptan al medio Rural, etc. Y no hay control de permanencia de los maestro de parte de la UGEL y la DREL, decin por falta de presupuesto.
Entonces para superar este problema el estado tiene que invertir en construir la casa de los maestros en cada comunidad donde hay escuelas, con todas las comodidades que tiene una casa de la ciudad para que el maestro se traslade con toda su familia en época escolar y garantice su permanencia y por ende mejorar la calidad educativa.
Otro gran problema es que se han creado Instituciones Educativas en zonas Rurales, sin previo estudio de la demanda educativa, porque en cada IE de zona Rural, la población escolar es mínima, en el mejor caso hay 5 estudiantes por grado; en algunos caso un grado funciona con 1 ó 2 estudiantes, pero si, uno revisa la nómina los directores te muestran con la cantidad que la ley indica para el funcionamiento de un grado, es decir con estudiantes fantasmas, con el único fin de garantizar el contrato o la permanencia de los maestros.
Para esto debe modificarse algunos artículos referidos al funcionamiento de las Instituciones Educativas y el número mínimo de estudiantes (población escolar); es decir adoptar el modelo de Cuba en la que, si hay un niño en edad escolar en la frontera, el Estado debe atender con la educación de ese estudiante enviando un maestro Rural, solo así podemos mejorar la calidad educativa en zona Rural.
Feliz Dia del Padre Maestro un abrzo fraternal
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