09
de agosto: “Día internacional de los Pueblos Indígenas”
Prof. Gabel Daniel Sotil García
Niños indígenas que esperan ser reconocidos y respetados por lo que son a partir de una educación que nos forme en dichos valores. |
La “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” (*) inicia su argumentación para fundamentar tal decisión expresando:
“Afirmando que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos y
reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes,
a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales,
Afirmando también que todos los pueblos
contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que
constituyen el patrimonio común de la humanidad,…”
Caserío de un pueblo indígena que conforma nuestra riqueza espiritual amazónica. |
Premisas que, si bien son
absolutamente válidas teóricamente para todas las sociedades, en esta región y
país, sin embargo, no tienen todavía concreciones en la dinámica sociocultural
consuetudinaria de la cultura hegemónica: la mestiza. Pese a los reclamos
reivindicativos de los propios Pueblos Indígenas amazónicos, los Foros
realizados en el nivel mundial, las Declaraciones, como la que comentamos, aún
es muy poco lo que hemos avanzado al respecto.
Hablar de los Pueblos
Indígenas en nuestra región aún es hacer referencia a mundos culturales ajenos, a pesar de que,
en los años recientes, se viene enfatizando sobre su existencia, su
importancia, su reconocimiento. La educación formal aún sigue siendo excluyente
respecto a ellos. En las instituciones educativas mestizas se sigue
difundiendo, por acción y por omisión, una serie de prejuicios acerca de esta
riqueza espiritual que tenemos en esta región.
Con sus propios patrones culturales, los pueblos indígenas son poseedores de una gran riqueza espiritual que debemos aprender a valorar. |
Reconocer su existencia,
su derecho a ser como son social, cultural, psicológica y espíritualmente;
valorar sus creaciones culturales prácticas, lingüísticas, los conocimientos de
su entorno generados en el contacto con
sus ambientes particulares, debe ser una meta que debemos plantearnos como uno
de los logros sociales de mayor jerarquía en esta región en la cual encontramos
la mayor diversidad de pueblos cuyos integrantes merecen nuestro mayor respeto.
En este sentido, nuestra
universidad, a través de quienes la conformamos, debemos dar muestras de
lucidez, de responsabilidad, de compromiso para con los destinos superiores de
nuestra región, país y humanidad formando a sus planas docente y discente en el disfrute de
nuestra grandiosa riqueza espiritual.
(*) ONU, Asamblea General, 07 -09-2007.
(*) ONU, Asamblea General, 07 -09-2007.
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