Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

lunes, 13 de agosto de 2012

"RÍO AMAZONAS, MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO"


HOMENAJE AL GRAN RÍO

Prof. Gabel Daniel Sotil García
Con una indescriptible belleza paisajística, el AMAZONAS
nos ofrece  hábitats generadores de diversidad
biológica y cultural.

Al pasar inmenso, majestuoso por esta ciudad, Iquitos, lejos estamos de imaginarlo como un insignificante chorrito de agua que nace en los puquiales y deshielos de lejanas e ignotas estribaciones andinas del sur de nuestro país. Allí nace físicamente esta maravilla natural de nuestro planeta llamada AMAZONAS, aunque, según nuestro poeta César Calvo, este río se formó del llanto de “…nuestra primera novia (quien)/ lloró tanto y tanto/buscando ser esposa/que de su largo llanto/se formó el Amazonas” (1)

Pero, sea cual fuere su origen, el físico o el poético, hoy este GRAN RÍO, milenariamente conocido como el PARANAGUASÚ, en idioma tupí guaraní, ha sido declarado “MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO” ante el consenso universal en esta pequeña comunidad llamada Tierra, que surca los espacios siderales hacia destinos que hoy ni siquiera intuimos.

Las nubes pasajeras se deleitan al contemplarse
en la superficie de plata del Gran Río.
Y no es que recién empiece a serlo, pues como maravilla ya lleva muchos milenios recorriendo estos espacios para asombro y beneplácito de quienes, desde la noche de los tiempos forestales, supieron brindarle su respeto por las bondades que supo ofrecerles para su supervivencia colectiva.

En realidad, este galardón que hoy le concede la comunidad internacional, no es sino la ratificación, la expresión del reconocimiento de sus cualidades como hábitat generador de diversidad biológica, paisajística y sociocultural; pero, también como factor contribuyente en la dinámica climática mundial, dentro de cuya estructura, sus características le posibilitan un rol de primerísima importancia en el equilibrio planetario, de tal magnitud que es necesario adoptar las decisiones pertinentes para proteger su integridad constitutiva y funcional para no poner en peligro nuestra continuidad como especie en esta grandiosa pequeñez que es nuestra Tierra.

Con el  sol en el horizonte, el Amazonas es un canto a
la armonía natural y al deleite espiritual.
A quienes vivimos en estas latitudes, en cualquiera de los roles que desempeñemos en el espectro sociocultural, y que tenemos el privilegio de disfrutar de sus bondades materiales y espirituales, nos compete el deber moral de defenderlo de las mil y una formas de agresión  que venimos inventando los humanos inconscientes, tanto individual como institucionalmente, para aprovecharlas destructivamente, bajo la forma del más vil mercantilismo destructor de nuestras riquezas, expresión de una visión materialista propia de la cultura venida de otras dimensiones socioculturales.

Esta declaratoria de MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO debe significar un viraje, un punto de quiebre, en las decisiones de política, tanto nacional como regional, para  que NUESTRO RÍO siga siendo el GRAN RÍO, brindándonos sus bondades.

Seguir como hasta hoy, es decir, tratándolo irracionalmente, al margen de una actuación inteligente, significará que más pronto que tarde NUESTRO AMAZONAS sólo sea un recuerdo en los libros de nuestra Geografía.

Por ello es que, en artículo que publicáramos hace algunos meses, con este mismo motivo, expresábamos:

“Lo fundamental es nuestro compromiso con nosotros mismos: nos merecemos hacer nuestras vidas en un ambiente promotor de nuestro engrandecimiento como personas y como pueblos, en donde encontremos nuestra felicidad en un ambiente propicio para hacernos más humanos como personas y como pueblos. Que nos brinde las condiciones para lograr nuestro bienestar construidas por nosotros mismos, con nuestro esfuerzo, movilizando nuestra ya demostrada creatividad.  

En horas de placidez, el Amazonas es una invitación al 
disfrute visual.
Ojalá que este reconocimiento redunde en un auténtico compromiso de todos los pobladores urbanos y ribereños, mestizos e indígenas, autoridades de todos los niveles jerárquicos y sectores, profesionales diversos, magisterio en especial, para dirigir nuestros esfuerzos a fin de hacernos merecedores de este galardón de MARAVILLA NATURAL, que no es sino, ya lo hemos dicho, un reconocimiento a nuestra esencia ecológica, a  cuyo engrandecimiento y perduración debemos contribuir en la actuación cotidiana de cada uno de nosotros, y no sólo para nuestro beneficio, sino para el bien de nuestro planeta, pues ya sabemos que somos parte de una unidad ecológica mundial. Y eso tenemos que aprenderlo en el marco de una auténtica educación forestal amazónica.

Es precisamente este el reto que nos plantea este galardón.” (2)

(1)    César Calvo Soriano, “AMAZONA”
(2)    Art. “Reconocida por el mundo, desconocida por nosotros” en este mismo blog, noviembre 2011.


No hay comentarios: