Gabel Daniel Sotil García
Los
resultados sobre la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos,
recientemente publicados por el Ministerio de Educación, a partir de la
Evaluación Censal de Estudiantes – ECE-,
han corroborado los deficientes niveles de aprendizaje de años
anteriores logrados por los estudiantes loretanos.
La
disconformidad y el asombro en unas y otras personas han sido evidentes y el
consecuente reclamo para que las autoridades concernidas tomen decisiones para
superar esta situación ha sido inevitable.
Considero
que dada la gravedad y complejidad del problema, es necesario analizarlo desde
diversas perspectivas para superar el facilismo interpretativo que nos lleva a
culpar al magisterio como el causante de mayor responsabilidad en esta
situación, pues, en verdad, somos muchos los culpables de esta situación: unos
por acción y otros por omisión.
Desde
mi punto de vista, cometeríamos un gravísimo
error el abocarnos, mediante la elaboración de proyectos específicos, a
afrontar esta situación aislándola del contexto general de la educación en
nuestra región. Estos resultados son sólo consecuencias, no las causas. Es a
estas a las que debemos identificar.
El personaje a quien queremos recordar con este festival merece nuestro total reconocimiento, pero el festival suena muy extraño en Loreto. |
Las
capacidades de comprensión lectora y resolución de problemas son logros
progresivos que los profesores vamos estimulando en el desarrollo de la
personalidad de los educandos en conjunto con otras: observar, analizar,
comparar, expresarse, escribir, coordinar, imaginar, relacionarse, etc. No se
desarrollan aisladamente, sino que son parte de las conquistas cognitivas,
valorativas, actitudinales, volitivas, psicomotrices, etc. que cada estudiante
va concretando en el marco de una intensa dinámica interna de interrelaciones
de sus propias potencialidades, como respuesta a los estímulos de sus
profesores en un ambiente propiciatorio de tales logros. En consecuencia, medir
aisladamente estas capacidades es una artificialidad cuyos resultados debemos
tomarlos con mesura y sin perder de vista la totalidad del proceso formativo
que se realiza en las instituciones educativas. Por lo tanto, no debemos perder
de vista al conjunto.
La
comprensión de este proceso de transformación formativa de la personalidad del
educando ha sido y viene siendo de la máxima prioridad para educadores y
pedagogos, a tal punto que diversas teorías o corrientes pedagógicas se han
formulado al respecto. Igualmente tiene que serlo para las sociedades, pues de
él dependen sus logros cualitativos.
Una de ellas, que actualmente tiene una
gran difusión y aplicación por sus fundamentos y resultados, es la denominada
Corriente Constructivista o Constructivismo Sociopedagógico, entre cuyos
postulados se hace referencia a la naturaleza
del aprendizaje y al rol del profesor.
Para el constructivismo, el aprendizaje no es un sencillo asunto de
transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo"
por parte del alumno que ensambla,
extiende, restaura e interpreta, y, por lo tanto, "construye" aprendizajes
partiendo de su experiencia e integrándola con la información que ya posee.
En cuanto al rol del profesor, expresa que éste debe propiciar condiciones que
posibiliten que el educando se apropie de nuevos aprendizajes en contextos significativos: que posibiliten empalmar
las experiencias previas con las nuevas experiencias para generar y construir
aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes que generen comprensión.
Pues
bien, teniendo en cuenta lo dicho sobre el aprendizaje y la necesidad de
abordar esta problemática de la comprensión lectora y la resolución de
problemas matemáticos, en el marco de la situación general de nuestra educación
loretana, se hace necesario preguntarnos cuánto de nuestra realidad
geo-ecológica y socio-cultural está presente en el proceso formativo de
nuestros alumnos que comienzan a asistir a las escuelas. Cuánto de lo que tiene
significado para ellos es incorporado a
su educación.
El pastoreo de ovejas es una actividad absolutamente extraña en la selva. |
Para
encontrar respuestas de aproximación descriptiva y explicativa hemos analizado
los instrumentos elaborados y aplicados por el Ministerio de Educación, a
partir de los cuales nos viene calificando como la región con más bajos
rendimientos en las capacidades evaluadas. Lo que a continuación exponemos,
ojalá que sirva a las autoridades regionales como un indicador de lo que no
deben permitir en nuestra región, pues desconocer el mundo de las vivencias
propias de niños de siete u ocho años no es sino una agresión a su integridad
psicológica. Significa minusvalorar lo que es sustancial psico-espiritualmente
para un niño, que tiene el derecho de ver y sentir respetada su cultura.
En
los cuadernillos para evaluar la comprensión lectora se ha seleccionado
lecturas relacionadas con el ¿KOALA?, con el pastoreo de ¡OVEJAS?. Se incluye
una narración acerca un ¡BICHITO DE LUZ?, así como una acerca del festival
“José María Arguedas”. Expresiones como: Carla come pan con mantequilla y Jorge
toma su leche. Preguntas que miden la memorización y no la comprensión. Etc.
Para objetivar lo dicho, adjunto las fotocopias respectivas.
En
las pruebas de matemática, el universo vocabular está conformado por
palabras como: tarjetas, botellas de gaseosa, chompas, mandarinas, galletas,
boletos de rifa, polos, castillo, tren, camión, sacos de azúcar, pulseras,
chupetines, bizcochos de quinua, etc. que sirven como marco circunstancial
para plantear una situación
problemática.
Estoy pensando que el "bichito de luz" de la historia se refiere a la luciérnaga que, en términos amazónicos se llama AYA ÑAHUI, AÑAÑAHUI también. ¿Sí? |
Es
decir, nuestra riquísima diversidad geográfica, ecológica, biológica, social,
cultural y lingüística queda totalmente al margen de los instrumentos
elaborados por el Ministerio de Educación. Todo aquello que es significativo
para nuestros niños, tanto urbanos como rurales, es marginado de estas pruebas.
En los cuatro cuadernillos no aparece el río, la cocha, el tunchi, los peces,
la balsa, el remo, etc. ¿Por qué? Las respuestas son múltiples, desde el desconocimiento de la realidad amazónica
hasta la actitud despectiva respecto a nuestra riqueza material y espiritual de
nuestra región por parte de quienes han elaborado dichos instrumentos.
Entonces,
no es que nuestros niños estén mal o muy deficientemente preparados. ¿No
será que están siendo mal evaluados? ¿No será que en dichos instrumentos falta
su realidad que sí tiene repercusión afectiva en nuestros niños, en función a
lo cual pudieron expresar mejores niveles de comprensión lectora y solución de
problemas?¿No tenemos acaso un contexto cultural y ecológico diferente, propio,
cuyos mensajes ya instalados en el mundo psíquico de los niños son las bases
para asumir nuevos aprendizajes significativos?
¿Cuándo dejaremos de agredirlos dándoles a entender que su cultura no tiene ningún valor? ¿Cuándo apare- cerán las culturas amazónicas en el currículo nacional? |
Entonces,
creo que a quien le falta comprensión lectora de nuestra realidad diversa es al
propio Ministerio de Educación, pues tengo la seguridad que elaborando dichos
instrumentos con nuestros mensajes culturales propios, por profesionales que conocen y aman a
nuestra amazonía, nuestros niños evidenciarían
muchos mejores logros. Aunque no los ideales, pero sí mucho mejores.
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