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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 28 de abril de 2013

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA AMAZÓNICA DE CALIDAD (10)


GABEL DANIEL SOTIL GARCÍA





“EN NUESTRA ESCUELA APRENDEMOS A JUGAR

REFLEXIÓN:

Es fundamental, para concretar el cambio de nuestra
 educación, que incorporemos sistemáticamente
el juego a la acción formativa.
El juego es una dimensión de la actuación de toda persona en su sociedad. Niños y adultos jugamos, pero no de la misma manera ni con las mismas finalidades.

Como actividad infantil tiene un significado de alta trascendencia estimuladora de las capacidades y potencialidades de niños y niñas, razón por la cual es realizada permanentemente y en cuanto escenario es posible en el ámbito de la comunidad. Por ello,  puede ser utilizado para fines formativos, es decir, para que los educandos asuman valores y actitudes positivas frente a sí mismos, frente a las demás personas, frente a su cultura, frente a su entorno ambiental. Así mismo, como medio para desarrollar capacidades cognitivas, desde las más simples a las más complejas.

Visto así, el juego es medio de primera importancia para la formación y estructuración de la personalidad de los niños que los profesores podemos poner al servicio de su formación en el ámbito escolar.

En consecuencia, se hace necesario que los docente recurramos intencionadamente al uso del juego, para promover la construcción de una personalidad pletórica de potencialidades para un permanente enriquecimiento cognoscitivo, axiológico, comportamental, etc. dentro de su tiempo y sociedad.

La tendencia lúdica de los niños le es connatural.
Por ello debemos aprender a orientarla con fines
de formación de su personalidad.
Es excelente como medio para la socialización, para enseñar el respeto a las normas de relación interindividual, como fuente de información acerca de las tendencias, capacidades y preferencias de los niños, la práctica de valores relacionales, etc.

Es decir, en el juego tenemos un potencial de uso pedagógico, que lo hacen mercedor de ser incorporado sistemáticamente a la actividad didáctica que realizamos cotidianamente en nuestras instituciones educativas.

SUGERENCIAS:

Tienes a tu disposición todo el universo de ocasiones que la dinámica escolar  y comunal te brinda para propiciar la formación de valores y actitudes positivos, así como también para la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los niños.

En las fiestas comunales o institucionales, en los aniversarios de la escuela, en las celebraciones del calendario cívico escolar, en las competencias festivas, en las excursiones o paseos que organicen, en los descansos, etc. habrá siempre la oportunidad de  promover el ejercitamiento de los educandos en los aspectos físico, espiritual, intelectual,  etc. con  miras a inducir en ellos una vida individual y social saludable en lo material y en lo psicológico. 

La actividad lúdica se desarrolla en función
al entorno ambiental de los niños.
En las competencias no incentives la rivalidad.  Induce, en cada uno de tus  alumnos y alumnas, que la verdadera competencia es la que tenemos con nosotros mismos, tratando de ser mejores que lo que antes fuimos. Es decir, ser hoy mejor que ayer. Así aseguramos un infinito  camino autónomo de superación constante de las personas.

Puedes crear juegos de acuerdo con el entorno cultural de la comunidad. Preguntando a las personas mayores muy bien podrías recuperar o revivir formas lúdicas de antaño.

Sugiere, con la debida coordinación con los vivientes de la comunidad, que incentiven los juegos comunales e intercomunales (con otras escuelas), sin centrarse en un solo deperte. De haber posibilidad de contactar con un pueblo indígena cercano, sería de gran importancia que invites a sus representantes a participar y demostrar los juegos que le son propios.

En este como en los demás aspectos aquí expuestos, debes poner en juego tu más dinámica creatividad, para encontrar nuevas formar de educar a tus alumnos.

EPÍLOGO

Este documento, presentado en una serie de diez segmentos, sólo tiene la finalidad de estimular la mejora de la práctica educativa en nuestra región amazónica.

Para los niños toda ocasión es propicia para jugar,
al margen de los peligros que pudiera haber.
Sus vacíos y deficiencias son muchos, pero creo que, tomado con las mejores intenciones puede servir de punto de partida para iniciar y/o fortalecer un proceso formativo coherente con nuestras necesidades y características, tanto psico-individuales de los educandos amazónicos como eco-socio-culturales de las comunidades de nuestra región, en especial las del área rural.

A mis colegas docentes les pido someterlo a prueba, corregirlo, complementarlo o, en el mejor de los casos, elaborar otros documentos  que tengan mayor pertinencia para el desarrollo de nuestra educación regional.  

Pero, no lo dejemos inactivo.

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