Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 18 de mayo de 2013

RESISTENCIA INDÍGENA AL PODER REPUBLICANO EN LA AMAZONÍA PERUANA (1)


Gabel Daniel Sotil García

                                                 INTRODUCCIÓN

Jóvenes Witotas cuya cultura, al igual que sus miembros,
fuera depredada en nombre de valores mercantilistas,
que nunca entendieron.
 A través de los años, desde la penetración española del   siglo XVI, pasando por la República, siglos XIX y XX, la resistencia de la mayoría de las naciones indígenas de la Amazonía Peruana ha sido evidente, ejerciéndose con levantamientos y sublevaciones que se han registrado hasta mediados del presente siglo.

Hoy comprendemos que la llamada independencia no fue real para esta región; que más bien dio inicio a  un proceso de colonización muy sutil, que no necesitó de la ocupación militar como en la época de colonización franca, sino a través de la economía, la organización político-administrativa y la cultura de la dominación, que afectó a los estratos bajos de la costa, a los campesinos de la sierra y a las naciones indígenas de  la Amazonía.

La sutil dominación fue una cadena invisible que partía del centro hegemónico de poder internacional, con eslabones al interior del país, que terminaban en los últimos rincones de las serranías andinas y en las profundidades selváticas de la Amazonía.

Símbolo de una época. Barco a calderas en el que se 
transportaba a Europa la riqueza natural extraida por 
los indígenas bajo inhumanos sistemas de explotación.
Cuando la región fue incluida como partícipe de la economía internacional, lo fue sólo en calidad de proveedora de materia prima;   primero,  de la zarzaparrilla   a mediados del siglo pasado y, después, de la extracción del caucho en las dos últimas décadas del siglo XIX y primera del siglo XX. Es en esta época que la explotación de parte de los caucheros sobre los indígenas tomó aspectos de etnocidio y genocidio, que en muchos momentos fue rechazada por las comunidades nativas como respuesta violenta a una violencia mayor.

La sociedad republicana, heredera de la sociedad española de una falsa y mal entendida valoración de las culturas selváticas, actuó con violencia atribuyéndose el falso derecho de adueñarse de los territorios que por siglos y milenios habían pertenecido a las naciones indígenas amazónicas.  Igualmente, la población mestiza con sangre de blancos y de nativos, actuó en la misma forma, por lo que, en muchas oportunidades, los grupos indígenas tuvieron que desplazarse a los lugares más inhóspitos de la selva perdiendo todo contacto con la llamada civilización, que aquellos le imponían.

Establecido por los dominadores, el sistema jurídico del Perú siempre adoptó una posición muy débil para resguardar los derechos de los pueblos indígenas, siendo la única ley que planteó en forma positiva los derechos de  los milenarios dueños de las selvas,  el Decreto Ley No. 20653, del gobierno de Juan Velasco Alvarado que, después fuera mediatizado por el gobierno de Morales Bermúdez, mediante el D. L. 22175,  restándoles prerrogativas y derechos a las comunidades nativas. Pero de todas maneras, quedó el enunciado importante de que “El Estado reconoce la existencia legal y personería jurídica de las Comunidades Nativas”,  que establece el artículo 7 del título II que trata de las Comunidades Nativas.  

Imágenes de un Iquitos devorado por el tiempo.
 Plaza de Armas antigua, algunos de cuyos

componentes siguen subsistiendo.
El Decreto Ley de la Primera Fase del gobierno revolucionario de la Fuerza Armada llamó la atención de la opinión mundial, pues fue considerado como un gran paso hacia adelante para un auténtico desarrollo de las naciones indígenas de la Amazonía peruana, por su esencia antropológica que valorizó la cultura ancestral de estos pueblos. Ellos comenzaron, a partir de la década del setenta, a organizarse en forma muy efectiva, lo cual les  está dando buenos resultados para que, en un futuro cercano, los indígenas sean auténticos agentes del desarrollo integral y sostenido de la Amazonía peruana; recuperando así su rol milenario.

Veamos cómo expresaron los indígenas su rechazo a la imposición en esta época.


No hay comentarios: