Prof. Gabel
Daniel Sotil García
Estos niñitos y esa escuelita merecen mejores decisiones. Ilustración del artista Jaime Choclote |
Desde muchos años atrás se viene expresando la
disconformidad social con los resultados de la educación en desarrollo en las
instituciones de nuestra región en las áreas urbanas, rurales mestizas,
indígenas, fronterizas, etc. Sin embargo, ni las autoridades pertinentes de los
niveles regional y sectorial, ni la sociedad civil han asumido la
responsabilidad de comprometerse con la elaboración de una propuesta con plena pertinencia
histórica y actual con nuestra región.
Hemos preferido esperar y acatar decisiones tomadas en
centros de poder extra regionales por la comodidad que brinda el hacer el menor
esfuerzo. Con ello hemos sellado nuestra complicidad, la misma que se hace cada
vez más grave por la consolidación de la injusticia educacional con nuestros
pueblos.
Las consecuencias de dicha dejadez las estamos viendo en
estos momentos en que constatamos que la formación de los educandos del sistema
educativo, no responde a nuestras características y necesidades regionales.
Hemos dejado que funcione una educación disfuncional y antiamazónica, pues con
ella no hacemos sino destruir las riquezas materiales y socio-culturales que
poseemos.
Fenómenos naturales como la inundación sólo podemos enfrentarlos con un pleno conocimiento de los mismos. |
Gerenciados desde afuera, sin mayores preocupaciones por
nuestras peculiaridades regionales, hoy vemos cómo la misma entidad que
tiene a su cargo la administración
educacional desde hace más de 150 años, nos enrostra nuestra baja calidad en
los resultados que suele medir cada año, olvidándose que la principal misión
que viene cumpliendo es convertir a las instancias educacionales en meras
cumplidoras de sus decisiones, que se expresan de muy diversas maneras.
Antes que incentivar la creatividad, adecuadamente
orientada y estimulada, y el protagonismo en nuestras decisiones, el Ministerio
de Educación – MED, viene copando todo cuanto resquicio es posible encontrar en
la compleja administración educacional de nuestro país, heterogéneo, megadiverso
en toda la gama de posibilidades, para ejercer su poder de decisión y expresar
su particular percepción de dicha riqueza, haciendo de las instituciones
educativas escenarios dedicados exclusivamente al cumplimiento de sus
directivas. Por su parte, los funcionarios regionales han dado por indiscutida
dicha prerrogativa, y no la han reclamado para sí, siendo quienes mejor conocen
lo que hemos sido, somos, queremos y
podemos ser.
La destrucción de nuestra riqueza forestal, sea por extracción de oro, petróleo, gas, etc. tiene que ser afrontada desde una educación comprometida con nuestra región. |
Libros de texto, hechos en Lima; material orientador,
hecho en la sede central; distribución del año académico impuesto desde Lima,
capacitaciones decididas en Lima, normas técnico-pedagógicas hechas en Lima,
etc. Todo ello ha tenido como consecuencia la formación de especialistas
idóneos para el acatamiento, no para crear o innovar. Y nosotros, cómodamente
esperando que venga todo ello, es vez de
hacer esfuerzos para leer y comprender la realidad en la que hacemos nuestras
vidas y contribuir con la solución de sus graves problemas.
Preguntémonos, simple y llanamente, ¿Está la selva, con
toda su riqueza y significado, presente en el currículo nacional?¿Por qué ha
sido excluida? ¿No merece ser estudiada? ¿No hay nada formativo en su realidad
histórica y actual? ¿Qué saben los
estudiantes tacneños, iqueños, etc. de dicha realidad? ¿Saben que nuestros ríos
y cochas están cada vez más contaminados por el mercantilismo de las empresas
transnacionales y la complicidad de nuestros políticos, que por ello nuestra
maravillosa biodiversidad está ya con signos de estertores, que ancestrales
idiomas vienen extinguiéndose ante nuestros ojos indiferentes?
La marginación de la Amazonía tiene graves expresiones en los textos escolares en actual circulación. Más detalles al respec- to en este mismo blog. |
La conservación de la limpieza de nuestras aguas tiene que merecer una alta prioridad en la educación amazónica. |
Tanto los actuales funcionarios y especialista como la sociedad civil tenemos nuestra gran ocasión de participar en la creación de esa educación.
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