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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 5 de mayo de 2013

TIEMPO DE DECISIONES EDUCACIONALES


Prof. Gabel Daniel Sotil García

Estos niñitos y esa escuelita merecen
mejores decisiones.

Ilustración del artista Jaime Choclote
Seguir aplazando la toma de decisiones respecto a la construcción de la particularidad educacional que requerimos en nuestra región por nuestras peculiaridades, expresaría una tremenda falta de conciencia de la gravedad de la situación por la que estamos atravesando.

Desde muchos años atrás se viene expresando la disconformidad social con los resultados de la educación en desarrollo en las instituciones de nuestra región en las áreas urbanas, rurales mestizas, indígenas, fronterizas, etc. Sin embargo, ni las autoridades pertinentes de los niveles regional y sectorial, ni la sociedad civil han asumido la responsabilidad de comprometerse con la elaboración de una propuesta con plena pertinencia histórica y actual con nuestra región.

Hemos preferido esperar y acatar decisiones tomadas en centros de poder extra regionales por la comodidad que brinda el hacer el menor esfuerzo. Con ello hemos sellado nuestra complicidad, la misma que se hace cada vez más grave por la consolidación de la injusticia educacional con nuestros pueblos.


Fenómenos naturales como la inundación sólo
podemos enfrentarlos con un pleno
conocimiento de los mismos.
Las consecuencias de dicha dejadez las estamos viendo en estos momentos en que constatamos que la formación de los educandos del sistema educativo, no responde a nuestras características y necesidades regionales. Hemos dejado que funcione una educación disfuncional y antiamazónica, pues con ella no hacemos sino destruir las riquezas materiales y socio-culturales que poseemos.

Gerenciados desde afuera, sin mayores preocupaciones por nuestras peculiaridades regionales, hoy vemos cómo la misma entidad que tiene  a su cargo la administración educacional desde hace más de 150 años, nos enrostra nuestra baja calidad en los resultados que suele medir cada año, olvidándose que la principal misión que viene cumpliendo es convertir a las instancias educacionales en meras cumplidoras de sus decisiones, que se expresan de muy diversas maneras.

Antes que incentivar la creatividad, adecuadamente orientada y estimulada, y el protagonismo en nuestras decisiones, el Ministerio de Educación – MED, viene copando todo cuanto resquicio es posible encontrar en la compleja administración educacional de nuestro país, heterogéneo, megadiverso en toda la gama de posibilidades, para ejercer su poder de decisión y expresar su particular percepción de dicha riqueza, haciendo de las instituciones educativas escenarios dedicados exclusivamente al cumplimiento de sus directivas. Por su parte, los funcionarios regionales han dado por indiscutida dicha prerrogativa, y no la han reclamado para sí, siendo quienes mejor conocen lo que hemos sido,  somos, queremos y podemos ser. 

La destrucción de nuestra riqueza forestal, sea
por extracción de oro, petróleo, gas, etc.
tiene que ser afrontada desde una educación
comprometida con nuestra región.
En este sentido, el MED debe asumir su responsabilidad. Todo lo que a educación ha concernido ha estado siempre en sus manos; por lo tanto,  los logros y las deficiencias en su administración han salida de su férula. Cabe, en consecuencia, una autorreflexión crítica institucional para transformarse en la entidad significativa que necesitamos, aprendiendo a ver y apreciar nuestra heterogeneidad, que sé que la conoce pero aún no la atiende, por proteger su autoridad.

Libros de texto, hechos en Lima; material orientador, hecho en la sede central; distribución del año académico impuesto desde Lima, capacitaciones decididas en Lima, normas técnico-pedagógicas hechas en Lima, etc. Todo ello ha tenido como consecuencia la formación de especialistas idóneos para el acatamiento, no para crear o innovar. Y nosotros, cómodamente esperando que venga todo ello,  es vez de hacer esfuerzos para leer y comprender la realidad en la que hacemos nuestras vidas y contribuir con la solución de sus graves problemas.

Preguntémonos, simple y llanamente, ¿Está la selva, con toda su riqueza y significado, presente en el currículo nacional?¿Por qué ha sido excluida? ¿No merece ser estudiada? ¿No hay nada formativo en su realidad histórica y actual?  ¿Qué saben los estudiantes tacneños, iqueños, etc. de dicha realidad? ¿Saben que nuestros ríos y cochas están cada vez más contaminados por el mercantilismo de las empresas transnacionales y la complicidad de nuestros políticos, que por ello nuestra maravillosa biodiversidad está ya con signos de estertores, que ancestrales idiomas vienen extinguiéndose ante nuestros ojos indiferentes?

La marginación de la Amazonía tiene graves
expresiones en los textos  escolares en
actual circulación. Más detalles al respec-

to en este mismo blog.
¿Cuántos libros con la impronta regional hemos elaborado para  los jardines, escuelas y colegios loretanos?¿Hay, acaso, una política de incentivación a la producción intelectual del magisterio regional? ¿Cuánta historia loretana conocen nuestros educandos de nuestra propia región? ¿Y de sus problemas? ¿Los preparamos, acaso, tanto cognoscitiva como actitudinalmente para establecer una relación armónica, racional, con su entorno sociocultural y ecológico? ¿Los capacitamos laboralmente para la creación de riqueza social a partir de nuestra prodigiosa riqueza natural?   

La conservación de la limpieza de
nuestras aguas tiene que merecer una
alta prioridad en la educación amazónica. 
Considero que, si hay unas oportunidades mejores que otras, la actual es la más propicia para comenzar a recuperar el tiempo perdido y replantearnos, a partir de un cuestionamiento sincero, nuestra misión en hacer realidad la creación de una educación pertinente a nuestra región. Por lo menos hagamos el intento. 

Tanto los actuales funcionarios y especialista como la sociedad civil tenemos nuestra gran ocasión de participar en la creación de esa educación. 


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