Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 2 de mayo de 2007

EN TORNO A UNA POLÍTICA CULTURAL REGIONAL

GESTIONANDO NUESTRO DESARROLLO CULTURAL

EN TORNO A UNA POLÍTICA CULTURAL REGIONAL
Gabel Daniel Sotil García

Más allá de las disquisiciones que podamos hacer sobre diversos aspectos de la cultura, ella es, en esencia, creación de los seres humanos en respuesta a la satisfacción de sus necesidades en un determinado marco circunstancial o escenario de vida.

En el caso de la región amazónica, caracterizada por la diversidad cultural debida a la presencia de diversos Pueblos con maneras de ser y actuar distintas, tanto de procedencia eurógena (mestizos) como indígenas (nativos), presenta hoy una problemática muy peculiar dentro del contexto nacional, caracterizada fundamentalmente por:

o La vigencia de relaciones jerárquicas entre las culturas mestiza e indígenas,
o Un proceso de imposición de la cultura oficial (mestiza) sobre las culturas nativas, que ya ha causado la extinción y el debilitamiento de muchas de ellas, en el marco de un férreo racismo que afecta todas las relaciones entre ambos universos,
o Vigencia de un substrato cultural nativo que se manifiesta en expresiones diversas (lingüísticas, religiosas, artísticas, técnicas operativas, costumbres, mitos, etc.), que son componentes de nuestra identidad.

Es, precisamente éste, el panorama situacional que debe ser tenido en cuenta para diseñar un cuerpo de políticas referidas al campo cultural, que nos lleve a superar dichas condiciones

En conocimiento de que se ha iniciado una nueva gestión en la dirección del Instituto Regional de Cultura -IRC, que así debe ser su nombre, queremos contribuir con algunos aportes, elaborados a partir de criterios científicos e ideológicos que fundamentan nuestra posición:
o La defensa de nuestro patrimonio cultural y lingüístico,
o El fortalecimiento de nuestra identidad histórica y cultural,
o La ruptura de nuestra condición neo-colonial.

Se entiende que el IRC debe devenir en la institución comprometida plenamente con la construcción de nuestro destino colectivo, con coherencia cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los Pueblos de nuestra región.

Para ello deberá tener como referente de acción los siguientes campos:

La promoción de la cultura popular:

Tendrá como referente doctrinal los principios de la educación intercultural para promover el conocimiento, el respeto y la valoración mutua de todos los Pueblos de nuestra región.

Su campo de acción específico será la cultura que crea el pueblo en sus diversas manifestaciones: musicales, danzísticas, artesanales, literarias, etc., creando espacios de manifestación y canales de expresión de las mismas; estimulando su práctica intensa y extensa, así como su innovación creativa, en concordancia con su origen indígena y mestizo, según corresponda, con la finalidad de promover la preservación de nuestra riqueza espiritual.

Deberá, por lo tanto, ofrecer condiciones para la recreación del pueblo a partir de sus propias manifestaciones para fortalecer su autoestima e identidad cultural. Se buscará que el pueblo sea protagonista de sus propias creaciones, como condición fundamental para la vigencia de una auténtica democracia socio-cultural y política y el desarrollo integral de todos los Pueblos de esta región.

La promoción de la lectura e información:

Está destinada a crear condiciones para motivar mejores niveles de lectura en la población, como medio contributivo de su autoperfeccionamiento individual y social.

También promoverá la dinamización de diversos mecanismos de difusión de la información de mayor impacto formativo en la población, a fin de generar necesidades de acceso a las fuentes de información, hoy en día disponibles, gracias a los adelantos científicos y tecnológicos.

En este sentido, especial énfasis será necesario para facilitar el acceso a las creaciones científicas, literarias, tecnológicas y humanísticas que tienen como referente nuestra realidad regional, en sus diferentes aspectos.

La promoción de la memoria cultural:

En la medida en que se conserven, sistematicen y difundan los productos propios de nuestra creación cultural colectiva en el devenir histórico, estaremos propiciando el fortalecimiento de nuestra identidad cultural en las nuevas generaciones y, a la vez, los daremos a conocer a quienes nos visiten como mensajes explícitos de nuestros esfuerzos colectivos para construirnos como un pueblo con sus propias características, respetable y respetado; por lo tanto, su acción estará dirigida a organizar los productos culturales de mayor significado para mostrar nuestra identidad cultural.

La promoción de la producción artística e intelectual.

El fortalecimiento y la innovación de la cultura de un pueblo, no puede ser sólo el producto de la acción espontánea de sus miembros personales e institucionales; antes bien, consideramos que tales efectos pueden y deben ser logrados a partir de una política expresa de apoyo y estímulo a las creaciones artísticas e intelectuales que surgen en el seno mismo del pueblo.

Es en este sentido que el I.R.C debe evidenciar una clara toma de posición a favor de establecer mecanismos concretos para promover la difusión y la elevación de la calidad de quienes crean expresiones culturales de un alto valor estético e intelectual.

Por cierto que todo este cuerpo de sugerencias supone un trabajo conjunto y coordinado, tanto en el nivel regional como en el nacional, con la debida autonomía direccional, dadas nuestras peculiaridades.

No hay comentarios: