Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

viernes, 4 de mayo de 2007

HABLEMOS DE LA AMAZONÍA


HABLEMOS DE LA AMAZONÍA

Lo que conocemos como AMAZONÍA es una extensa región de 5’750 000 Km2, ubicada en el sub-continente llamado AMÉRICA DEL SUR o Sudamérica, que tiene como arteria principal a ese gran colector hídrico llamado AMAZONAS, en donde desembocan, directa o indirectamente, miles de riachuelos, quebradas y ríos del PERÚ, ECUADOR, COLOMBIA, BRASIL, BOLIVIA, SURINAM, GUYANA Y VENEZUELA.
El nombre AMAZONÍA deriva, precisamente, del
nombre AMAZONAS, que se le dio al gran río, el más caudaloso y más largo entre todos los ríos de nuestro planeta. Río que, en 1500 fuera denominado “Mar Dulce” por la Corona Española, al ser descubierto por Dn. Vicente Yáñez Pinzón en su desembocadura y, luego, desde 1542, al ser descubierto miles de kilómetros más arriba de su curso, por Dn. Francisco de Orellana, se llamaría AMAZONAS. Pero, para esas fechas, ya este gran río era nexo de comunicación entre las grandes y milenarias naciones indígenas, al que denominaban, en idioma tupí-guaraní, PARANAGUASÚ, que se traduce por “El Gran Río” o “Rey de las Aguas”. (*) (Paraná: Río)

Hoy, la inmensa cuenca formada por este río y sus innumerables tributarios, constituye la reserva más grande de agua dulce con que cuenta la humanidad.

Es bueno que, para un mejor conocimiento y comprensión de ella, tengamos en cuenta estas palabras referidas a toda la cuenca amazónica: “La historia de la Amazonía tiene raíces antiguas. Mucho antes de la llegada de españoles y portugueses, la vastedad amazónica –desde las estribaciones andinas hasta la desembocadura del río Amazonas- era habitada. En ella existieron grandes culturas, que desarrollaron una agricultura avanzada y un arte notable y, también, numerosas y diversificadas culturas forestales que durante milenios supieron mantener una relación armoniosa y productiva con la naturaleza. La ocupación europea estableció actividades marcadamente distintas de las de los pobladores originales. Los europeos se consagraron a la búsqueda de “El Dorado y, más tarde, a la explotación de los recursos naturales de aquella tierra que llamaron “virgen” a pesar de la presencia de nativos. Este espíritu continuó prevaleciendo después de la independencia, cuando se inició el desarrollo de la agricultura y la ganadería así como la explotación forestal. Se deforestaron más de cien millones de hectáreas para dedicarlas a pastos y cultivos, las que están ahora en su mayoría degradadas y abandonadas ... Los bosques también fueron degradados por la explotación forestal. La vida silvestre fue diezmada y los ríos contaminados por actividades humanas, en especial la minería. En consecuencia, la Amazonía, en vez de desarrollarse, sufrió un proceso de conquista, colonización y explotación...” (**)

En nuestro país, la región amazónica, nuestra región, se ubica en la parte oriental (hacia el Este) de la Cordillera de los Andes, hacia donde discurren las aguas de infinidad de ríos, algunos de los cuales nacen en el interior mismo de los Andes, pero que cortan a algunos de sus ramales en los denominados PONGOS (del quechua PUNKU, puerta), antes de llegar al llano o planicie amazónica, llamada también SELVA BAJA o REGIÓN OMAGUA (“La región de los peces de aguas dulces”, en idioma tupí-guaraní). Otros ríos nacen en el mismo llano amazónico, desplazándose de sur a norte algunos y otros, de norte a sur, para llegar a tributar, como un homenaje de reconocimiento a su grandeza, sus aguas en el Amazonas, “Monarca de los Ríos”, “Majestad Infinita”, así denominado por poetas y compositores amazónicos.

En nuestra AMAZONÍA o REGIÓN AMAZÓNICA PERUANA, están comprendidos los departamentos de LORETO, UCAYALI, MADRE DE DIOS y SAN MARTÍN, íntegramente. Parcialmente lo están: AMAZONAS, HUANUCO, JUNÍN, PASCO Y CUSCO.

En esta extensa región de 779 379 Km2., aproximadamente, que cubre el 61% de nuestro territorio nacional, es en donde nos encontramos haciendo nuestra vida individual y social. Todo un espacio sembrado de potencialidades que hasta hoy no hemos aprendido a interpretar. Un espacio que se nos abre como una gran interrogante, a la que debemos dar las respuestas apropiadas.

Es ella la que representamos, en nuestros mapas, con un intenso color verde, que colocamos en todos los centros educativos del país, en las oficinas de los Ministerios, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, etc., a pesar de lo cual aún no es vista como un referente para tomar decisiones, pues hasta hoy, todo cuanto se decide respecto a ella, colisiona con su realidad, puesto que quienes las toman, desconocen sus características.


Es esta prodigiosa inmensidad (sólo la provincia de Maynas es casi cuatro veces más grande que el departamento de Lima) la que tenemos que aprender a conocer, amar y defender. Es esta, a la que llamamos REGIÓN SELVÁTICA o AMAZONÍA PERUANA o simplemente SELVA, que abarca casi dos tercios de la extensión de nuestro país, razón más que suficiente para que el PERÚ sea denominado PAÍS AMAZÓNICO, contundente verdad aún no aceptada por quienes detentan el poder en su centro hegemónico, lo cual sólo puede ser revertido cuando el centralismo sea sólo un triste y doloroso recuerdo en nuestra historia nacional y regional. El reconocimiento del nuestro como un PAÍS AMAZÓNICO, traerá trascendentales consecuencias tanto para nuestra región como para nuestro país todo, siempre y cuando sea asumido con políticas que no repitan los errores que históricamente hemos cometido.


(*) Dávila D., Javier; Amazonas, río planetario, Iquitos, 1992
(**) Comisión Amazónica de Desarrollo y Medio Ambiente; AMAZONÍA SIN MITOS; BID- PNUD- TCA, págs. XI – XII.

No hay comentarios: