“EN NUESTRA ESCUELA APRENDEMOS A EXPRESARNOS”
Prof. Gabel Daniel Sotil García
REFLEXIÓN:
Colega docente:
Niños con enorme potencial expresivo para comunicarse con su entorno. |
El ser humano tiene
múltiples y diversas formas de expresarse.
Para ello utiliza
diversos lenguajes: el escrito, el hablado, el mímico, el gráfico, etc.
A través de estos
lenguajes las personas damos a conocer nuestros sentimientos, nuestras
esperanzas.
Pintar, recitar,
escribir, hablar, tocar un instrumento,
crear una poesía, una canción, son las diversas formas en que comunicamos a los
demás lo que sentimos, lo que deseamos. Nuestros sueños, nuestras expectativas,
salen de nuestro interior y se hacen de
la comunidad.
Rompemos, así,
nuestro aislamiento y nos incorporamos como miembros actuantes y trascendentes
a la vida comunal.
La efervescente imaginación creadora de cada niño debe ser estimulada en la acción educativa. |
Estimulando estas
diversas posibilidades haces que los educandos desarrollen su creatividad.
SUGERENCIAS:
Las fuentes primordiales para planificar y realizar las actividades para estimular y cultivar las
capacidades expresivas de los educandos son la propia realidad comunal en la que vive y su propia actividad
psicológica.
Todo el mensaje social (costumbres, organización, instituciones,
etc.), cultural (creencias, tradiciones, mitos, leyendas, sucesos históricos,
etc.) y estético brindado por la naturaleza, puede ser utilizado para
este propósito.
Generar ocasiones propicias para la expresión diversa de los niños es un medio para formar su personalidad. |
Igualmente, pueden serlo las propias vivencias de los niños y
niñas: alegrías, preocupaciones, sueños, interrogantes, etc. En este sentido,
deberás poner de tu parte toda tu
sensibilidad para orientar a tus educandos.
Debes tener en cuenta que cada niño
y niña son diferentes, diferencias que no solo debes respetar y estimular sino enseñar a respetar. Aprovecha el
festival del bosque y cuanta festividad se realice para que tus educandos se expresen declamando, escribiendo,
pintando, dibujando, cantando, danzando, dramatizando, labrando, construyendo,
etc.
Genera, de acuerdo a
tu iniciativa, escenarios en los cuales tus niños encuentren la oportunidad de
expresarse de las más diversas maneras, poniendo en juego su libertad de actuar
y crear. Incentiva su espontaneidad expresiva tanto en el local escolar como en
los ambientes comunales, aprovechando festividades u ocasiones en que la
colectividad pueda disfrutar del mensaje de los niños. Coordina con los padres
de familia y todos los vivientes para que ellos también estimulen la creatividad
expresiva de los niños.
La innata predisposición de los educandos propicia el uso de diversas técnicas para desarrollar la creatividad. |
Tú mismo, en tu
condición de docente, trata de no actuar represivamente frente a la actividad
creativa y recreativa de tus niños. Estimula su actuación original, diversa, tanto en la escuela como en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario