Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA AMAZÓNICA DE CALIDAD (6)


“EN NUESTRA ESCUELA APRENDEMOS A EXPRESARNOS”
 Prof. Gabel Daniel Sotil García 

REFLEXIÓN:

Colega docente:
Niños con enorme potencial expresivo
para comunicarse con su entorno.

El ser humano tiene múltiples y diversas formas de expresarse.

Para ello utiliza diversos lenguajes: el escrito, el hablado, el mímico, el gráfico,  etc.

A través de estos lenguajes las personas damos a conocer nuestros sentimientos, nuestras esperanzas.

Pintar, recitar, escribir, hablar,  tocar un instrumento, crear una poesía, una canción, son las diversas formas en que comunicamos a los demás lo que sentimos, lo que deseamos. Nuestros sueños, nuestras expectativas, salen de  nuestro interior y se hacen de la comunidad.

Rompemos, así, nuestro aislamiento y nos incorporamos como miembros actuantes y trascendentes a la vida comunal.
La efervescente imaginación creadora de
cada niño debe ser estimulada en la
acción educativa.

Estimulando estas diversas posibilidades haces que los educandos desarrollen su creatividad.

SUGERENCIAS:

Las fuentes primordiales para planificar y realizar las actividades para estimular y cultivar las capacidades expresivas de los educandos son la propia realidad comunal en la que vive y su propia actividad psicológica. 

Todo el mensaje social (costumbres, organización, instituciones, etc.), cultural (creencias, tradiciones, mitos, leyendas, sucesos históricos, etc.) y estético brindado por la naturaleza, puede ser utilizado para este propósito. 

Generar ocasiones propicias
para la expresión diversa de
los niños es un medio para formar
su personalidad.
Igualmente, pueden serlo las propias vivencias de los niños y niñas: alegrías, preocupaciones, sueños, interrogantes, etc. En este sentido, deberás  poner de tu parte toda tu sensibilidad para orientar a tus educandos. 

Debes tener en cuenta que cada niño y niña son diferentes, diferencias que no solo debes respetar y estimular sino enseñar a respetar. Aprovecha el festival del bosque y cuanta festividad se realice para que tus educandos se expresen declamando, escribiendo, pintando, dibujando, cantando, danzando, dramatizando, labrando, construyendo, etc.

Genera, de acuerdo a tu iniciativa, escenarios en los cuales tus niños encuentren la oportunidad de expresarse de las más diversas maneras, poniendo en juego su libertad de actuar y crear. Incentiva su espontaneidad expresiva tanto en el local escolar como en los ambientes comunales, aprovechando festividades u ocasiones en que la colectividad pueda disfrutar del mensaje de los niños. Coordina con los padres de familia y todos los vivientes para que ellos también estimulen la creatividad expresiva de los niños.

La innata predisposición de los educandos propicia
el uso de diversas técnicas para desarrollar la
creatividad.
Tú mismo, en tu condición de docente, trata de no actuar represivamente frente a la actividad creativa y recreativa de tus niños. Estimula su actuación original, diversa, tanto en la escuela como en la comunidad.








No hay comentarios: