Para conocer mejor la educación amazónica
Prof. Gabel
Daniel Sotil García
El
profesor Pedro Ricardo Reátegui
Chuquipiondo, luego de un arduo proceso de recolección y procesamiento de
información, ha publicado la obra “El Sistema Educativo Misional en las Reducciones Jesuitas de Maynas” (*), cuya presentación estuvo a cargo del autor de
este artículo.
La importancia de esta obra no se
reduce a haberla hecho sino a las características de tratamiento del tema.
En verdad debemos reconocer que
tenemos muy poca información acerca de la educación en nuestra Amazonía. Para
quienes, en algún momento nos hemos visto urgidos de conocer algo de la
historia de la educación de nuestra región, nos resulta un verdadero milagro
encontrar una fuente escrita sobre este tema. Sólo podemos encontrar
referencias en artículos cortos a algún hecho o aspecto educacional aislado,
pero, un estudio integral, sistemático, analítico y reflexivo sobre nuestra
historia educacional en verdad que no existe o, por lo menos lo confieso, lo
desconozco.
Y por ello, somos de la idea de
que ya es tiempo de hacer este estudio, en el cual pongamos a la educación en
el laboratorio del análisis social.
Precisamente, este estudio
realizado por Pedro Ricardo constituye ya el gran inicio de esta búsqueda
analítica del desarrollo histórico de la educación en nuestra Amazonía. Quienes
estamos interesados, tenemos una gran fuente de consulta.
A partir de aquí empezamos a
entender las características de la dinámica
educacional que imprimieron los misioneros jesuitas a su labor
evangelizadora durante esos 130 años que duró su presencia en nuestra región.
Recordemos que lo imprevisto del
encuentro de nuestro continente para los europeos, los tomó desprevenidos y,
por lo tanto, no tenían decisiones preparadas para afrontar una nueva y
distinta realidad, geográfica y socioculturalmente hablando.
Esto hizo que tuvieran que
improvisar decisiones a partir de su propia experiencia y, lógicamente, sin el
necesario conocimiento de la realidad del nuevo mundo.
Una de éstas fue la creación de
los Pueblos Misionales o Reducciones de Indios en 1549, las
mismas que sólo tuvieron vigencia para la sierra y costa hasta 1638, en que la
Corona Española autoriza a los misioneros jesuitas a realizar labores de
evangelización en lo que hoy constituye nuestra región y que, en esos momentos,
se refería a la Comandancia General de
Maynas o también Gobernación General
de Maynas integrante, en esos momentos, de la Intendencia de Trujillo (que
posteriormente cambiaría su nombre por el de La Libertad), intendencia que se
extendía por todo el territorio comprendido desde la margen derecha del Marañón
hacia el oriente; es decir, lo que hoy comprenden los departamentos de San
Martín, Loreto, Ucayali íntegramente y
parte de Amazonas.
Bueno es que recordemos que el
nombre de Maynas se le asignó porque con ese nombre se conocía al conjunto de
indígenas pertenecientes a la familia Jíbaro: Aguarunas (hoy Awajun), Huambisas
(hoy Wampis), Jíbaros, etc. ubicados en el alto Marañón (al sur del río
Santiago, dice Wilfredo Ardito Vega(2)) y que ofrecieron férrea resistencia al
avance de soldados y misioneros en esos lejanos tiempos (el P. A. Villarejo
dice que con ese nombre se conocía al jefe de ellos: Maynas).
Desde dicho año, es decir 1638
(año de su llegada a Borja), los misioneros Jesuitas fueron autorizados a desarrollar
una labor eminentemente evangelizadora
entre los pueblos indígenas de esa vasta región (de hecho también
realizaron esta labor los PP. Franciscanos en lo que hoy conocemos como Selva
Central), teniendo como referente físico de su accionar las llamadas reducciones, que no eran sino el agrupamiento forzoso de los indígenas en ambientes controlados, para
realizar dicha acción, que el profesor Pedro Ricardo describe analítica y reflexivamente
en su libro.
Recordemos que los Jesuitas, muy a
su pesar, tuvieron que retirarse en 1767 de nuestra selva, casi 130 años
después de haber iniciado su labor. Luego de ese lapso, nuestra región ya no
quedó igual. Profundos cambios culturales se habían operado en su interior: la
difusión del cristianismo entre los pueblos indígenas, nuevas costumbres y la
presencia del quechua diseminada por toda esta extensión, pues éste fue el
idioma que los misioneros jesuitas trataron de impulsar como lengua franca, es
decir, para la comunicación entre todos los pueblos indígenas sometidos a las
reducciones. Es por ello que hoy podemos
encontrar una significativa presencia de palabras y expresiones de origen
quechua en nuestro rico y hermoso lenguaje regional.
En fin, queremos reiterar que este
estudio del profesor Reátegui es un gran aporte
para el conocimiento de la historia de la educación de nuestra región,
quedando pendiente, para posteriores estudios, la época prehispánica y el
período republicano, sobre los cuales debemos incidir para tener una idea
global del proceso evolutivo de nuestra educación, que bien lo necesitamos para
entender nuestra actual situación educacional. Invitamos a los interesados a
leerlo, pues encontrarán una valiosa información respecto a la educación de la
época colonial de nuestra región.
Queremos culminar ratificando las
palabras del P. Jaime Regan, vertidas en la presentación de esta obra: “El
libro es fruto de un dedicado trabajo del profesor Reátegui y representa un
aporte significativo a la historia de la educación en el departamento de Loreto”.
(1) Reátegui Chuquipiondo, Pedro Ricardo. El sistema educativo misional en las reducciones jesuitas de Maynas. Iquitos. 2001
(2) Ardito Vega, Wilfredo. Las Reducciones Jesuitas de Maynas. CAAAP. Lima. 1993
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