CELEBRANDO NUESTRO
ANIVERSARIO
Prof. Gabel Daniel Sotil
García
Local de la calle Bermúdez, en donde se realizan las actividades académicas. |
En artículo que publicara con motivo del
50°Aniversario de nuestra Facultad, (“50
años después”, en este mismo portal) planteaba la necesidad de dar cabida a la
reflexión sistemática acerca del recorrido de nuestra institución, sobre todo,
en efeméride como la actual, que nos tienta al festejo, a la celebración estentórea,
que si bien es coherente con el espíritu juvenil que predomina en la población
estudiantil, sin embargo, requiere de un
componente formativo que estimule sus
capacidades superiores, para que aprendan que la acción debe ser fortalecida
con la reflexión sobre su desempeño cuando sean profesionales.
Y es
que requerimos, con urgencia, que nuestros egresados no sólo logren un
dominio operativo del cumplimiento de sus tareas profesionales, sino que,
también necesitan y merecen aprender a movilizarse dentro de los terrenos
frágiles y movedizos, pero de la mayor trascendencia, de las ideas que eleven
la calidad de su formación profesional, para generar nuevos mundos de
reflexiones que lleven la impronta de nuestra forestalidad y nuestra grandiosa
multiculturalidad, para superar la dependencia omnímoda que nos agobia, como si
careciéramos de las capacidades que otros pueblos poseen.
Alumnos disfrutando una de las diversas clases, propias de la formación profesional para la que se preparan. |
Y es que, más allá del dominio operativo
mencionado, hay todo un campo potencial en el que debemos formar a nuestros
estudiantes, si bien de trascendencia teórica, tanto o más importante para los
fines de contar con profesionales plenamente consciente de sus
responsabilidades con los destinos superiores de nuestra región.
Es el caso que muy diversos indicadores
sociales, políticos, educacionales, culturales, etc. nos remiten a una
situación de ausencia de la realidad amazónica en el imaginario de la sociedad
nacional, tanto como en nuestra propia sociedad regional.
Alumnos participando en la búsqueda de información para un mejor conocimiento de su realidad. |
Por lo tanto, es indispensable dirigir los
intereses reflexivos de las nuevas
generaciones de nuestros egresados hacia tales temas, que no son de una
categoría inferior al cumplimiento cabal de sus tareas profesionales sino que
las complementan y que, de ser realizadas, le darían rango de ejercicio pleno
de un magisterio pensante, reflexivo y aportante a la búsqueda de soluciones
para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos de
nuestra región, que es para lo que debe servir la educación, entre otros
propósitos.
¡FELIZ 51° ANIVERSARIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES!
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