Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 25 de diciembre de 2012

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA AMAZÓNICA DE CALIDAD (7)


“EN NUESTRA ESCUELA APRENDEMOS 
A ORGANIZARNOS”
 Prof. Gabel Daniel Sotil García 
El currículo a ser desarrollado en nuestra región
necesariamente debe comprender la estimulación
de las capacidades organizativas de los niños.
REFLEXIÓN:
         
Muchas de nuestras comunidades, ribereñas (mestizas e indígenas), urbanas y periurbanas, se ven afectadas por la desorganización y los conflictos internos que se dan entre familias y personas, en cuanto al logro de su desarrollo.

Las causas de dichas situaciones son muy diversas. En muchas oportunidades son causadas por incomprensiones, subjetividades sobredimensionadas reales o supuestas, falta capacidades y actitudes para coordinar ideas, etc., pero que impiden las buenas relaciones entre los vivientes o moradores en el interior mismo de las comunidades, provocando distanciamientos entre familias y personas, haciendo que sea imposible la acción conjunta, comunitaria.

El efecto más grave de estos conflictos es que impide  enfrentar y solucionar los problemas comunes, dando como resultado que  la comunidad no mejore en su calidad de vida, permaneciendo como estancada a través del tiempo, atrapada por la muyuna de la inercia y la pobreza, a pesar de tener una enorme cantidad de recursos para mejorar  su vida, los mismos que permanecen como riqueza natural a pesar de que muy bien podrían ser transformados en riqueza social por acción de sus pobladores.

Al contrario, si hubiera armonía entre los vivientes, les resultaría fácil afrontar cualquier problema  para mejorar, dado que  en nuestras comunidades, en especial las rurales, mestizas y nativas, hay un sustrato psicológico latente, vivo, de raigambre ancestral que ha sido el soporte de la acción comunitaria, conocido como LA MINGA, en el cual se fusionan la solidaridad comunal y la ayuda mutua.

Esta capacidad de actuar organizadamente debe ser incentivada y aprovechada para fines de desarrollo comunal desde la acción socio-educativa de la escuela, pues ella se APRENDE.
Las capacidades para organizarse en función
del logro de determinados objetivos sociales
deben ser estimuladas en la escuela.

Y eres tú, colega, quien tiene la responsabilidad de enseñarla a partir de su práctica constante, para que cada comunidad mejore su calidad de vida por acción de sus propios pobladores, en lo que se denomina desarrollo endógeno y participativo, para buscar mejores condiciones de vida. Esta forma de desarrollo es la que debe lograrse en oposición al desarrollo exógeno e impuesto por agentes, sean oficiales o privados, ajenos a los intereses propios de las comunidades, pues responden a  objetivos de instituciones que quieren imponer sus propias concepciones o idearios, sean políticos, religiosos, mercantilistas, etc.

A este respecto quiero exponerte algunas ideas que muy bien pudieran servirte de criterios fundamentadores para  este tipo de acción socio-educativa.

Se entiende por DESARROLLO al proceso de despliegue de las potencialidades propias  que posee una comunidad o persona hacia niveles de mayor calidad en su dinámica de servicio social.

La plena participación de los miembros de una
comunidad sólo se logra desarrollando las
capacidades de organización en el proceso
 educativo.
Tradicionalmente al desarrollo se lo ha entendido, interesadamente por cierto, sólo como CRECIMIENTO ECONÓMICO, priorizándose el incremento cuantitativo de la producción y sus consecuencias en la sociedad. Se ejercía desde el exterior dinamizado por agentes o promotores encargados de “llevar desarrollo a la comunidad”, la misma que actuaba como receptora de los servicios impuestos con carácter asistencialista  y exógeno; por lo tanto, enfatizaba los indicadores de producción, ocupación de la población, la riqueza productiva, etc. de eminente naturaleza cuantitativa.

En la actualidad, desde un NUEVO ENFOQUE, el desarrollo es entendido como DESARROLLO HUMANO, por cuanto prioriza la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

En el marco de este nuevo enfoque, el logro de este desarrollo debe ser concretado con determinadas características. 

Algunas de ellas son las siguientes:

Ser participativo: todos los miembros de la comunidad deben verse involucrados en el planteamiento de sus problemas y la búsqueda de soluciones. Se pone en práctica, de esta manera, la democracia participativa.
                   
Ser endógeno: el desarrollo es  buscado desde la particularidad cultural de la comunidad. Se toma en cuenta sus valores, sus creencias, sus formas de vivir. El mejoramiento cualitativo de las condiciones de vida comunal es producto del esfuerzo organizado de cada uno de sus miembros.

En su paso por la escuela el niño debe ser
estimulado para aprender a organizarse.
Ser intercultural: se promueve el respeto a las diferencias culturales entre pueblos. Cada cultura genera su propia forma de mejoramiento de su calidad de vida, la cual es respetada por las demás culturas. Es decir, se reconoce el derecho de cada Pueblo o Cultura a construir su propio desarrollo, desde sus respectivas perspectivas culturales.

Ser sostenible: debe basarse en el uso racional de los recursos comunales para conservar su potencialidad de seguir sirviendo a las nuevas generaciones. Las actuales generaciones deben comprometerse a asegurar  el disfrute de los recursos por las nuevas generaciones en base a un uso inteligente de los mismos  en el presente.
         
Ser integral: comprende la movilización o despliegue de todas las potencialidades de los miembros de la comunidad: social, cultural, económico, psicológico, espiritual, etc.

Es decir, en su logro se enfatiza los aspectos cualitativos.

SUGERENCIAS:

La acción comunal organizada posibilita mejores
logros sociales.
v Trata de dar protagonismo a tus niños y niñas en la organización de sus actividades.
v Que analicen los problemas que afectan al pueblo y que ellos mismos elaboren pequeños proyectos para solucionar un problema.
v Que se ejerciten en la exposición de sus puntos de vista, sus sugerencias, su manera de percibir los fenómenos.
v Que aprendan a escuchar las ideas de sus compañeros y respetarlas.
v Que aprendan a aceptar las discrepancias pero también a buscar consensos para lograr una acción compartida.
v Que hablen con las autoridades para hacerles notar estos problemas y reflexionen en el rol que están teniendo en la persistencia de esta situación (si lo consideras necesario, que un o una alumna haga la explicación).
v Que coordinen  con personas e instituciones que hagan trabajo social a fin de lograr apoyo. Ellos mismos deben plantear un programa de la escuela para intervenir en la búsqueda de las soluciones.
v Trata de estimular el placer del niño participando en la búsqueda de solución a los problemas de su comunidad.
v Trata de dar una imagen actuante, como persona y como profesor, en la solución de los problemas comunales, en forma organizada, con plena participación de los educandos y la comunidad.
v Trata de no marginarte de la dinámica comunal. Incorpórate a ella activamente para que realmente tú y tu escuela sean agentes de desarrollo.
v Pon atención a las actividades agrícolas y los frutos que se están extrayendo.
v Enseña a superar diferencias y a resolver conflictos.
v Trata de rescatar los valores de ayuda mutua,  practicados tradicionalmente por la comunidad o el pueblo ancestral respectivo.
Si los niños son apropiadamente estimulados,
serán capaces de organizarse para muy
diversos propósitos.
v Conversando con los mayores, el apu, “el banco”, el curandero, las autoridades, etc., infórmate de sus prácticas de acción comunitaria, para que las incentives entre tus alumnos, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias socioculturales.
v En caso de ser necesario, refuerza tu formación teórica en los aspectos en los que consideres pertinentes, para cumplir mejor tu misión formadora de las nuevas generaciones.








No hay comentarios: