“EN NUESTRA ESCUELA APRENDEMOS
A
ORGANIZARNOS”
Prof. Gabel Daniel Sotil García
El currículo a ser desarrollado en nuestra región necesariamente debe comprender la estimulación de las capacidades organizativas de los niños. |
Muchas de nuestras
comunidades, ribereñas (mestizas e indígenas), urbanas y periurbanas, se ven
afectadas por la desorganización y los conflictos internos que se dan entre familias
y personas, en cuanto al logro de su desarrollo.
Las causas de dichas
situaciones son muy diversas. En muchas oportunidades son causadas por incomprensiones,
subjetividades sobredimensionadas reales o supuestas, falta capacidades y
actitudes para coordinar ideas, etc., pero que impiden las buenas relaciones entre
los vivientes o moradores en el interior mismo de las comunidades, provocando
distanciamientos entre familias y personas, haciendo que sea imposible la
acción conjunta, comunitaria.
El efecto más grave
de estos conflictos es que impide
enfrentar y solucionar los problemas comunes, dando como resultado
que la comunidad no mejore en su calidad
de vida, permaneciendo como estancada a través del tiempo, atrapada por la
muyuna de la inercia y la pobreza, a pesar de tener una enorme cantidad de recursos
para mejorar su vida, los mismos que
permanecen como riqueza natural a pesar de que muy bien podrían ser transformados
en riqueza social por acción de sus pobladores.
Al contrario, si hubiera
armonía entre los vivientes, les resultaría fácil afrontar cualquier
problema para mejorar, dado que en nuestras comunidades, en especial las rurales,
mestizas y nativas, hay un sustrato psicológico latente, vivo, de raigambre
ancestral que ha sido el soporte de la acción comunitaria, conocido como LA
MINGA, en el cual se fusionan la solidaridad comunal y la ayuda mutua.
Esta capacidad de
actuar organizadamente debe ser incentivada y aprovechada para fines de
desarrollo comunal desde la acción socio-educativa de la escuela, pues ella se APRENDE.
Las capacidades para organizarse en función del logro de determinados objetivos sociales deben ser estimuladas en la escuela. |
Y eres tú, colega,
quien tiene la responsabilidad de enseñarla a partir de su práctica constante,
para que cada comunidad mejore su calidad de vida por acción de sus propios pobladores,
en lo que se denomina desarrollo endógeno y participativo, para buscar mejores
condiciones de vida. Esta forma de desarrollo es la que debe lograrse en oposición
al desarrollo exógeno e impuesto por agentes, sean oficiales o privados, ajenos
a los intereses propios de las comunidades, pues responden a objetivos de instituciones que quieren imponer
sus propias concepciones o idearios, sean políticos, religiosos, mercantilistas,
etc.
A este respecto
quiero exponerte algunas ideas que muy bien pudieran servirte de criterios
fundamentadores para este tipo de acción
socio-educativa.
Se entiende por DESARROLLO al proceso de despliegue de
las potencialidades propias que posee
una comunidad o persona hacia niveles de mayor calidad en su dinámica de
servicio social.
La plena participación de los miembros de una comunidad sólo se logra desarrollando las capacidades de organización en el proceso educativo. |
En la actualidad,
desde un NUEVO ENFOQUE, el desarrollo es entendido como DESARROLLO HUMANO, por cuanto prioriza la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
En el marco de este
nuevo enfoque, el logro de este desarrollo debe ser concretado con determinadas
características.
Algunas de ellas son
las siguientes:
Ser
participativo: todos los miembros de la comunidad deben verse
involucrados en el planteamiento de sus problemas y la búsqueda de soluciones.
Se pone en práctica, de esta manera, la democracia
participativa.
Ser
endógeno:
el desarrollo es buscado desde la particularidad
cultural de la comunidad. Se toma en cuenta sus valores, sus creencias, sus
formas de vivir. El mejoramiento cualitativo de las condiciones de vida comunal
es producto del esfuerzo organizado de cada uno de sus miembros.
En su paso por la escuela el niño debe ser estimulado para aprender a organizarse. |
Ser
intercultural: se promueve el respeto a las diferencias
culturales entre pueblos. Cada cultura genera su propia forma de mejoramiento
de su calidad de vida, la cual es respetada por las demás culturas. Es decir,
se reconoce el derecho de cada Pueblo o Cultura a construir su propio
desarrollo, desde sus respectivas perspectivas culturales.
Ser
sostenible: debe basarse en el uso racional de los recursos
comunales para conservar su potencialidad de seguir sirviendo a las nuevas
generaciones. Las actuales generaciones deben comprometerse a asegurar el disfrute de los recursos por las nuevas
generaciones en base a un uso inteligente de los mismos en el presente.
Ser
integral:
comprende la movilización o despliegue de todas las potencialidades de los
miembros de la comunidad: social, cultural, económico, psicológico, espiritual,
etc.
Es decir, en su logro
se enfatiza los aspectos cualitativos.
SUGERENCIAS:
La acción comunal organizada posibilita mejores logros sociales. |
v Trata de
dar protagonismo a tus niños y niñas en la organización de sus actividades.
v Que
analicen los problemas que afectan al pueblo y que ellos mismos elaboren
pequeños proyectos para solucionar un problema.
v Que se
ejerciten en la exposición de sus puntos de vista, sus sugerencias, su manera
de percibir los fenómenos.
v Que
aprendan a escuchar las ideas de sus compañeros y respetarlas.
v Que
aprendan a aceptar las discrepancias pero también a buscar consensos para
lograr una acción compartida.
v Que
hablen con las autoridades para hacerles notar estos problemas y reflexionen en
el rol que están teniendo en la persistencia de esta situación (si lo
consideras necesario, que un o una alumna haga la explicación).
v Que
coordinen con personas e instituciones
que hagan trabajo social a fin de lograr apoyo. Ellos mismos deben plantear un
programa de la escuela para intervenir en la búsqueda de las soluciones.
v Trata de
estimular el placer del niño participando en la búsqueda de solución a los problemas
de su comunidad.
v Trata de
dar una imagen actuante, como persona y como profesor, en la solución de los
problemas comunales, en forma organizada, con plena participación de los educandos
y la comunidad.
v Trata de
no marginarte de la dinámica comunal. Incorpórate a ella activamente para que realmente
tú y tu escuela sean agentes de desarrollo.
v Pon
atención a las actividades agrícolas y los frutos que se están extrayendo.
v Enseña a
superar diferencias y a resolver conflictos.
v Trata de
rescatar los valores de ayuda mutua,
practicados tradicionalmente por la comunidad o el pueblo ancestral
respectivo.
Si los niños son apropiadamente estimulados, serán capaces de organizarse para muy diversos propósitos. |
v En caso
de ser necesario, refuerza tu formación teórica en los aspectos en los que consideres
pertinentes, para cumplir mejor tu misión formadora de las nuevas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario