Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 8 de diciembre de 2012

LA COMPRENSIÓN LECTORA: PROBLEMA QUE DEBEMOS AFRONTAR


Prof. Gabel Daniel Sotil García

La comprensión lectora tenemos que cultivarla
mediante el uso de material bibliográfico
adecuada a la realidad de los niños.
De acuerdo a las informaciones difundidas, la ECE – Evaluación Censal de Estudiantes -, que anualmente  organiza y lleva a cabo el Ministerio de Educación, en el presente año ha comprendido a los alumnos del 2° de  primaria y los del 4° grado de Educación Intercultural Bilingüe. 

En lo que concierne a Loreto, y a estar  por las circunstancias vividas, este año debemos reportar mayores déficits en los componentes de dicha evaluación; pensar en que no será así, significaría aceptar que nuestra educación regional está regida por leyes no sociales; divinas, mejor dicho; pues, tanto las capacidades de comprensión lectora como las de  números, sus relaciones y sus operaciones, son productos de aprendizajes que se logran en circunstancias geoecológicas y socioculturales concretas, cuya dinámica influye definitivamente en tales aprendizajes.

Como bien sabemos, hemos venido siendo calificados como la región con más bajos niveles de rendimiento, logrados en las condiciones  “normales” de desarrollo de las actividades escolares, de acuerdo con las disposiciones del ente rector de la educación en nuestro país. Sin embargo, a ello debemos agregar que en el presente año hemos sufrido dos eventos que, sin lugar a dudas, influirán grandemente en el aprendizaje de los educandos: la trágica y excepcional creciente que cubrió todo el llano amazónico (selva baja) y  la huelga magisterial de carácter nacional.

Es decir, si en las circunstancias “normales” los niveles de logro han sido deficitarios, con la concurrencia de los dos factores que acabamos de precisar, presumo que dichos niveles serán mucho más deprimentes.
Los libros en los que aprendan a leer nuestros
niños deben portar su realidad circundante.
Pero, ¿cuáles son esas circunstancias “normales” a las que hacemos alusión referidas a la comprensión lectora?

Centro mi atención en uno de los diversos  factores que, a estar por lo que expresan los especialistas en el tema, es de crucial importancia: la realidad contextual del estudiante en el material de lectura, es decir, en los libros en los cuales promovemos el inicio y práctica de hábitos de lectura de los estudiantes.

Respecto a esta la realidad contextual, tenemos que decir que es requisito indispensable que en el material didáctico (libros de texto, ilustraciones, etc.) con el cual se comienza la enseñanza de la lectura, el entorno geográfico, ecológico, social y cultural debe estar presente para que los educandos vivencien el nexo entre aquello que leen y sus propias experiencias existenciales; es decir, para que encuentren el sentido de lo que dice el texto y su vivir cotidiano.

La comprensión es un logro educativo de la mayor trascendencia en el proceso formativo de los educandos. Es lo que se llama una capacidad instrumental, que se la requiere en todos los campos de la acción curricular. Al respecto, la educadora Rosanna Silva expresa: “…es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.” Documento: “Comprensión lectora”, bajado de INTERNET

¿Qué niño y niña no comprende cuando se le habla con las palabras que hacen referencias a objetos que conoce, de las cosas, animales y plantas que son propias de su comunidad, de situaciones que enfrenta cotidianamente, de actividades culturales, etc. en las cuales ellos pueden  imaginarse insertos vivencialmente y con un mensaje cultural-espiritual conmocionante de su ser?

Ya tenemos en nuestra región
libros en los que el inicio del
aprendizaje de la lectura incentiva
la comprensión lectora.
Sin embargo, es constatación fácil de realizar, los textos que circulan en la gran mayoría de instituciones educativas de nuestra región, a las que llegan, carecen de la presencia de este componente sustantivo de la acción educativa, pues, sencilla y llanamente, las autoridades educacionales (Ministerio de Educación) han decidido que todo este material sea elaborado fuera de nuestra región y por gente que no conoce nuestra rica y compleja realidad urbana y rural, razón por la cual el mencionado ministerio remite a las instituciones educativas un material bibliográfico que, antes que propiciar o motivar a la lectura es portador de un contenido foráneo y ajeno a los intereses de los niños y niñas que comienzan su acercamiento al aprendizaje y práctica de la lectura.

Es decir, los obligamos a practicar la simple y burda memorización y luego los evaluamos en una capacidad que no le hemos estimulado: la comprensión de textos.

El aprendizaje feliz se produce armonizando los
medios didácticos con las vivencias de los
educandos.
Desde mi punto de vista, tanto las autoridades nacionales como regionales y locales tienen responsabilidad, pues dentro del universo de decisiones que toman no están comprendidas aquellas que se refieren al desarrollo de la comprensión lectora, (como no están muchas otras, de indudable urgencia para la educación regional) seriamente afrontada con una política de incentivos a la producción regional, sistematización de experiencias que muchos profesores tienen, capacitación pertinente del magisterio, asignación de fondos para cubrir los requerimientos, la conformación de una dependencia dedicada ex profesamente a la promoción, recopilación, procesamiento, diseño y producción de cuanto material didáctico sea necesario para fortalecer un proceso educativo regional con toda la pertinencia que requerimos. 

La elusión ad infinitum de esta responsabilidad no hace sino agravar la situación respecto a la comprensión lectora en nuestra región.


No hay comentarios: