Celebrando el 51° aniversario de la FCEH (2)
Prof. Gabel Daniel Sotil García
Asumir criterios o categorías de análisis aplicables a la actividad educacional tiene tanta importancia como el dominio tecnológico para el desempeño profesional. |
En la entrega anterior proponíamos incorporar
un componente reflexivo en la celebración de nuestro aniversario, pues
considerábamos que no bastaba con darle un carácter festivo excluyente a la
misma. Y esta propuesta la hacíamos considerando que este quehacer intelectual
es un campo muy descuidado por el magisterio regional, dedicado, casi
exclusivamente, al quehacer pragmático, ejecutor, en el desempeño de sus
funciones profesionales.
Sin este componente, así lo consideramos, la
formación que venimos brindando a nuestros estudiantes, se cercena un aspecto
fundamental de la personalidad que deben cultivar para el ejercicio pleno de su
magisterio. Es decir que nuestras funciones formativas de los alumnos deben
comprender, también, el ejercicio intenso y extenso de la acción reflexiva,
pensante, en nuestra Facultad. Bueno es que recordemos que Paulo Freire, muchos
años atrás ya decía “la educación es acción y reflexión”
Es en las aulas universitarias en donde debe estimularse la reflexión y el cuestionamiento sistemático de la educación regional. |
En este sentido considero que la formación
operativa de nuestros estudiantes para el ejercicio de su profesión debe ser
complementada con la práctica frecuente de acciones reflexivas acerca de las diversas
facetas de la actividad educativa en nuestro contexto regional, con lo cual
aseguraríamos un ejercicio magisterial pensante, reflexivo, cuestionador,
autocrítico, en constante proceso de mejoramiento generado por nosotros mismos,
con la pertinencia que posibilita un pensar desde las particularidades de
nuestra realidad.
Hay urgencia de realizar grandes esfuerzos en
nuestra región por dotarnos de un proyecto educativo propio, que exprese tanto
nuestro cuestionamiento a la educación que tradicionalmente hemos venido
desarrollando en las instituciones educativas, educación que la consideramos destructora de nuestras riquezas materiales y
espirituales, reforzadora del centralismo político que traba nuestro desarrollo
regional, como nuestra propia visión del desarrollo regional fundamentado en
nuestras peculiaridades y potencialidades.
Es, en consecuencia, una obligación moral de
nuestra Facultad el capacitar a sus estudiantes para la construcción de una
nueva educación a partir de un renovado equipamiento teórico que posibilite la
concreción de nuevos propósitos sociales.
Propósitos que deben surgir en la medida en
que, colectivamente, asumamos la tarea de construirnos con los insumos que nos
brindan tanto nuestra experiencia histórica como nuestra realidad actual, en
las cuales encontramos las evidencias contundentes del rol que viene
desempeñando la actual educación planteada desde afuera de nuestra región y sin
ningún compromiso con la solución de nuestros graves problemas.
Quienes egresen de esta Facultad deben asumir un pleno compromiso con la reflexión educacional. |
Nuestra
propuesta es que quienes egresen de esta institución deben asumir un
pleno protagonismo en este proceso de creación/construcción social, para lo
cual deben ser estimulados desde su proceso de formación como docentes con
criterios y categorías de análisis pertinentes en el marco de acción de los
diversos cursos en los que tienen que transitar en dicho proceso.
En consecuencia, es
indispensable que nuestros egresados aprendan a percibir a la educación no sólo
como algo que tenemos que hacer o ejecutar sino, ante todo y fundamentalmente,
que es algo sobre lo que tenemos que reflexionar y reflexionar no desde
perspectivas simplistas y simplificadoras, sino holísticas e integrales, única
manera de aproximarnos a la verdadera trascendencia que tiene la educación en
cualquier escenario sociocultural, más aún en nuestro país multinacional,
multiétnico, multicultural, multilingüe,
multiecológico y multibiodiverso; condición cuya perdurabilidad debemos
garantizar desde el desarrollo de una educación pertinente.
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