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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 19 de mayo de 2013

EDUCACIÓN Y DESNUTRICIÓN


Gabel Daniel Sotil García

El PAICHE, señor de las cochas amazónicas, proveedor
de un extraordinario potencial proteínico. Su aporte a
la nutrición infantil debería merecer especiales decisiones.
Otro de los graves problemas que debemos enfrentar con políticas sociales regionales pertinentes es el de la desnutrición, sobre todo, la desnutrición infantil, en su forma más grave: la crónica.

Las estadísticas que recientemente vienen siendo difundidas, corroborando cifras anteriores acerca de su gravedad, deben llevar a las instituciones concernidas a plantearse un afronte integral de dicha situación, si es que en realidad queremos superar esta deficiencia de la salud social. Estas políticas tienen que involucrar,  mejor comprometer, a los sectores de educación, salud, vivienda, agricultura, pesquería, etc. en una acción armónica que articule los diversos programas existentes para lograr la eficiencia y eficacia deseadas. 
Diversidad de frutos provista por la pródiga
naturaleza amazónica. Entonces, ¿Por qué
hay desnutrición infantil?

Para ello es necesario percibir a la desnutrición no sólo como la falta de nutrientes en cantidades adecuadas al funcionamiento normal del organismos. Si solo fuera así, bastaría con asegurar una dotación de alimentos en cantidades suficientes para solucionar dicho problema. Pero, infelizmente no es así: no se soluciona solo con más alimentos, pues su complejidad va mucho más allá.

Y es que la desnutrición, en especial la infantil, tiene gravísimas consecuencias personales y sociales, pues afecta la estructura cerebral, el funcionamiento intelectual y la capacidad de aprendizaje de los niños.

Los estudios científicos realizados en nuestro país y región, reportan consecuencias que afectan el desempeño individual en el ámbito escolar y en la posterior actuación social de la persona como ciudadano.

La abundancia temporal de peces y las grandes
posibilidades de la acuicultura requieren
de políticas específicas para su aprovechamiento
racional en la nutrición infantil.
En el ámbito escolar el niño desnutrido antes de los seis años de edad ve seriamente afectada toda su actividad psíquica, a tal punto que sus niveles de aprendizaje son siempre deficientes, desde la capacidad de atención (concentración) que debe brindar a las tareas escolares hasta la comprensión y realización de las mismas. Si bien puede aparentar normalidad en su actividad lúdica, sus funciones cognitivas son las que se ven afectadas, pues la falta de nutrientes en la vía sanguínea afecta la dinámica neuronal, haciendo muy dificultosas sus tareas de aprendizaje, a pesar de los esfuerzos que sus profesores y el mismo niño pudieran hacer.

Al respecto, el Dr. Ernesto Pollitt expresa: “La desnutrición en la primera infancia y la nutrición insuficiente durante la edad escolar tienen un efecto manifiestamente perjudicial para la escolaridad. Hay una relación directa entre la frecuencia de la malnutrición en un país y el desaprovechamiento del sistema educativo entre los niños mal nutridos. Estos aprenden lentamente y les cuesta examinar las materias escolares; asimismo, tienen grandes posibilidades de repetir el grado o de abandonar los estudios.”(*)

Otra muestra de la abundancia de productos
naturales alimenticio-nutricionales de la
amazonía.
En la dinámica social, en donde actuará quien ha sido afectado por la malnutrición o la desnutrición, las secuelas de tal afectación son, también, muy negativas. Las observaciones sistemáticas que se vienen realizando reportan comportamientos sociales típicos de quienes han sido víctimas de estas carencias: desgano o falta de motivación para participar en la dinámica social, falta de iniciativa para emprender proyectos, bajos niveles intelectuales que limitan el afronte y la solución de problemas, visión pesimista de la propia vida, negativismo o abstención permanente respecto a la dinámica sociocultural, etc. En suma, individuos nada aptos para fines de promover proyectos de desarrollo para la mejora de las condiciones de vida comunal

Es decir, la población infantil afectada por la malnutrición y desnutrición, sufrirá consecuencias muy graves para fines de construirse un futuro de posibilidades contributivas al desarrollo de su sociedad, afectando, por cierto, los planes de desarrollo de su propia comunidad.

Típica cocina de una casa rural en la Amazonía.
Ahora bien, ya está claro en el conocimiento científico obtenido respecto a este fenómeno de la desnutrición, que su presencia está enlazada a condiciones de deficiencias educacionales y sanitarias, fundamentalmente. Es decir que la desnutrición sólo se produce en ambientes socioculturales específicos, caracterizados no sólo por la carencia de alimentos y nutrientes, sino por entornos caracterizados por bajos niveles informativos y formativos de carácter educacional, malos hábitos de higiene, que propician las diversas parasitosis y la consecuente anemia que ataca a madres e hijos, carencia de agua saludable (segura), malas prácticas de saneamiento ambiental (carencia de letrinas), etc..

De aquí que el combate a la desnutrición requiere de enfoques estructurales e integrales, que abarquen la acción conjunta, articulada, plenamente sincronizada de los diversos sectores, que posibilite la complementariedad en el accionar social.

Es decir, en el caso de educación, se requiere incorporar conocimientos  sobre salud y nutrición en el currículo escolar. La participación de médicos, enfermeras y nutricionistas es indispensable en el combate a este flagelo social de consecuencias estructurales en la sociedad en su conjunto. Nuevas actitudes, nuevos valores tenemos que introducir en la actuación de nuestra comunidad partiendo de la reorientación de la formación de nuestros docentes.

Huayos (frutos), cortezas, raíces, hojas con potencial
medicinal son parte de la riqueza que ofrece
nuestra Amazonía para conservar nuestra salud.
Énfasis especial deben merecer las investigaciones científicas dirigidas a un mejor entendimiento de este problema. Investigaciones como las del Dr. Milcíades Pachas acerca del ojé no han merecido una mayor atención, por ignorancia de la trascendencia de las mismas en el combate a las diversas parasitosis que anemizan a nuestra niñez, causando, precisamente el flagelo de la desnutrición, con las consecuencias ya puntualizadas, fenómeno inadmisible en una región que, como la nuestra, posee tanta riqueza nutricional y medicinal.

(*) Pollitt, Ernesto. La nutrición y el rendimiento escolar. UNESCO. París.1984.

 (1) Artículo publicado en el semanario KANATARI, el 19-05-13.




1 comentario:

OrionIT dijo...

Excelente articulo! Gracias por publicarlo, sepa que los lactantes y los niños son los grupos más vulnerables a la carencia de micronutrientes, pues necesitan una gran ingesta de vitaminas y minerales para su rápido crecimiento, Los polvos de micronutrientes que contienen hierro, y minerales de la marca Maternova ayudan a combatir la desnutrición infantil