Prof. Gabel Daniel Sotil García
Pese a que siempre la representamos con un intenso color verde, no logramos verla por más que miremos nuestros mapas, en especial los gobernantes y quienes tienen poder político.
El énfasis histórico puesto en las regiones de costa y sierra, sea por preponderancia minera, agrícola o política, ha posibilitado una percepción incolora, deslucida de la Amazonía, respecto a los intereses económicos de las clases dominantes.
En la época colonial, los intereses virreinales se centraron en el oro y la plata de la sierra. En la republicana, los grandes terratenientes y hacendados priorizaron la agricultura en los valles costeños.
Es recién, a partir del tercer tercio del siglo XIX, que la selva es vista pero no como una región poblada por seres humanos, con diversidad de grandiosas culturas, sino como emporio de riqueza material.
Caucho, madera, resinas (palo rosa, sangre de grado), oro, petróleo, peces, café, cacao, sacha inchi, camu camu, etc. todo susceptible de exportación depredando al bosque, ríos, cochas, diversidad biológica.
No solo al bosque, sino también la riqueza espiritual de los Pueblos Originarios, hoy menospreciada por quienes tienen una visión mercantilista, despectiva, de nuestras culturas.
Es así como hoy encontramos a nuestra región agredida para satisfacer los intereses de enriquecimiento de empresas foráneas, que solo quieren aprovechar, a cualquier costo, hasta la destrucción, los recursos naturales que son parte de un circuito de vida, que hacen que la selva tenga un valor para el equilibrio funcional de nuestro planeta.
Amigo elector, aquilata las propuestas de los candidatos a la Presidencia
de la República y las de los que postulan al Congreso Nacional.
Nuestra Amazonía merece ser representada
por personas políticas que encarnen los más grandes ideales ético-morales e
intereses de nuestra región.
PIENSA, OBSERVA, EVALÚA. NO DES TU VOTO
A QUIENES QUIEREN DESTRUIR NUESTRA REGIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario