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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

viernes, 5 de febrero de 2016

EL DESARROLLO DE NUESTRA AMAZONÍA (*)

En especial para los señores postulantes a congresistas

 Prof. Gabel Daniel Sotil García

En este tema del DESARROLLO DE NUESTRA REGIÓN, debemos tener en cuenta que Todos los gobiernos centrales se plantean “desarrollar la Amazonía”. Todos quieren “desarrollarla”, es decir, actuar en ella para mejorar sus condiciones; pero, ¿qué condiciones? Si no las conocen, mal pueden mejorarlas…

Hasta hoy, el país no ha diseñado un plan de acercamiento para conocerla, comprenderla y comprometerse con su desarrollo. Ha preferido mantenerse en el marco conceptual y actitudinal coherente con  los prejuicios y esa falsa imagen generada sobre ella a partir de la ignorancia. Por ello es que sólo la viene usando como fuente de recursos (lo más fácil, por cierto), a los que aprovecha explotándolos hasta su extinción, al margen de las consecuencias ecológicas y culturales de esta explotación.

Hasta hoy, también, muchas instituciones se acercan a ella sólo para conquistarla, es decir, para incorporarla a sus dominios unas veces conceptuales, otras veces axiológicos y algunas otras, prácticos; pero siempre para servirse de ella, nunca para servirla en sus más altos intereses. Para muchas instituciones y personas, todavía, a la selva se debe llegar con armas de conquista, de imposición. El “atraso” de su gente no amerita otra actitud”.

En especial instituciones políticas y religiosas, vienen con esta visión.

Parecería, por lo tanto, que nuestra región está condenada a sufrir un avasallamiento tras otro. Primero, la evangelización y la castellanización de los “indios”; más tarde, las acciones de civilización de los “salvajes”; luego serían los programas de colonización de este “inmenso territorio deshabitado”; hoy, la “modernización” de nuestras formas de vivir.

Es decir, siempre objeto de conquista; nunca de conocimiento y comprensión. Nunca de respeto”.

Las instituciones que podrían generar profundos cambios en esta percepción, vienen siendo prisioneras de la inercia. Su falta de agresividad las hace cómplices de esta situación tan negativa para los intereses regionales.

“En este sentido,  tanto las instituciones de formación inicial, las de formación de profesionales y las de investigación deben dirigir sus esfuerzos hacia este propósito.  El desarrollo sostenible tiene que ser el fruto de nuestra creación colectiva. Así como el significado que debemos darle”.

Para ello debemos acercarnos a los bordes de nuestra historia y vernos en el lento fluir de una balsa en el Amazonas. Y desde esa balsa, deslizándose en el inmenso río del tiempo, ver nuestros pueblos, sus personajes y sus hechos. Es decir, a nosotros mismos, actuando en otros tiempos, pues somos su esencial continuidad. Desde allí y oteando hacia las entrañas de nuestro bosque, verlos actuando en el pasado, enviándonos sus mensajes desde allá, retándonos para descifrarlos en el presente y diciéndonos cómo soñaron el futuro.

Es nuestra responsabilidad moral hacer la lectura de esos mensajes y descifrarlos para construir ese porvenir que ellos avizoraron.

La historia no es sólo el pasado. Es, también, el camino hacia el presente y éste una trocha hacia el futuro. Trocha que tenemos que construir haciendo exégesis de ese mensaje, tratando de entenderlo a partir de una lectura crítica desde nuestras actuales circunstancias ¿Cómo abrirla sin conocer, sin analizar, sin reflexionar sobre ese pasado? ¿Hacia dónde encaminar nuestros pasos sin atribuirle un significado que guíe nuestras decisiones?

SEÑORES POSTULANTES A CONGRESISTAS, TIENEN USTEDES UNA INMENSA TAREA PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE NUESTRA REGIÓN, NO SOLO DE SUS PARTIDOS QUE, SEGURAMENTE, NI LA TOMAN EN CUENTA.

(*) Artículo elaborado en base al libro “PANORAMA HISTÓRICO DE LA AMAZONÍA PERUANA, una visión desde la Amazonía”, Humberto Morey Alejo y Gabel Sotil García, Iquitos, 2000.
Copia en versión digital puede ser proporcionada a quienes la soliciten.




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