Prof. Gabel Daniel Sotil García
Actual extensión de Loreto. |
Por
una grave desidia de nuestras autoridades educacionales el conocimiento de la
historia de nuestra región se queda en los alrededores de las instituciones
educativa: no entra a las aulas.
Toda
la información relacionada con los sucesos históricos que tienen que ver con
nosotros como protagonistas en nuestro territorio regional, viene siendo
obviada en el sistema educativo. En especial lo relacionado con la historia
reciente.
Nuestros
educandos dejan de tener el conocimiento de lo que debe ser parte fundamental
de su formación para construir su personalidad con los valores y actitudes
relacionados con su identidad cultural e histórica.
Información
básica para construir una imagen de nuestro devenir social a través del tiempo,
le es negada obedeciendo a intereses anti a
Extensión de la comandancia general de Maynas en 1810 |
Carentes
de esta información terminan por ser presas fáciles de información parcial,
parcializada, fragmentada, falsa, etc. Carentes de criterios para tomar sus
propias decisiones, deciden lo que les piden o inducen sin conocer la verdadera
trascendencia de dicho acto, que muchas veces atenta contra los intereses
sociales de quienes vivimos en esta región.
El
conocimiento histórico nos precave de cometer los mismos errores. Conocer la
historia posibilita respondernos explicativamente a situaciones actuales. No es
para repetir acontecimientos, sino para conocerlos, analizarlos y enrumbar
hacia el futuro con las luces del entendimiento, advertidos de posibles nuevos
errores si los hubo.
El
caso de lo que actualmente estamos viviendo es paradigmático de lo que estamos
diciendo: los jóvenes que empezaron a ejercer su derecho al voto desde la
década de los noventa desconocen los acontecimientos históricos que afectaron a nuestra región.
¿Saben,
por ejemplo, que nuestra historia amazónica empezó hace miles de años?
¿Que
esa trayectoria fue protagonizada por los Pueblos Originarios o Indígenas que
aún hoy comparten este espacio con los mestizos, de muy reciente presencia en nuestra región?
¿Que
es recién en el Siglo XVI que la cultura europea se hace presente en nuestra
región?
¿Que los Pueblos Indígenas siempre fueron marginados del poder mestizo? ¿Que vienen siendo tratados con prejuicios racistas?
¿Que
nuestros recursos naturales siempre fueron objeto de extracción para venderlos
al extranjero?
El
caucho, la madera, las resinas, los mamíferos, lo lagartos, las aves, el oro,
el petróleo, etc. lo atestiguan trágicamente al haber sido aprovechados de
acuerdo a las demandas del mercado mundial, nunca de acuerdo a nuestros
intereses regionales y nacionales.
En
fin, ¿cuánto se sabe que sólo en Loreto el Perú ha cedido a los países vecinos
más de 700 000 km2?
Ya,
en relación a nuestra historia reciente se nos viene negando sistemática y
obstinadamente el conocimiento de los acontecimientos en los cuales radica la
explicación de situaciones actuales en nuestra región.
¿Cuánto
les suena, a los nuevos votantes, las palabras Tiwinza, Falso Paquisha,
Itamaratí?
Cesiones territoriales en la època republicana |
¿Sabemos
lo que significan los Centros de
Comercio y Navegación que comprenderán extensiones de 150 hectáreas en
nuestro territorio amazónico, administrados por el vecino país de Ecuador, por
un lapso de 50 años renovables, en el marco del Tratado de Comercio y
Navegación, ya firmado con dicho país, con la más absoluta oposición de la
colectividad amazónica, por cierto?
¿Sabemos
que dichos enclaves significan cesiones de nuestro territorio a un país
extranjero, y que estarán ubicados en Pijuayal y Saramiriza?
¿Sabemos
que fue el presidente Alberto Fujimori quien hizo esta concesión sin ningún
conocimiento de los pobladores de Loreto?
Bueno
y necesario es, entonces, que nos pongamos a pensar bien antes de decidir
nuestro voto en nuestra Amazonía.
1 comentario:
De acuerdo con sus comentarios. Me gustaría que siga difundiendo la reflexión que haces a todos los jóvenes en las redes sociales.
Publicar un comentario