Conscientes del valor de sus culturas, los Pueblos Indígenas nos muestran todos sus logros espiri- tuales y reclaman su derecho a ser respetados. |
Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP
En la sociedad peruana y, en especial, en la amazónica es evidente que se vienen produciendo cambios sustantivos en su estructura y en su dinámica.Y no nos estamos refiriendo a los cambios que vienen generando los avances científicos y tecnológicos.
Nos referimos al aspecto psicológico y cultural de dichas sociedades.
En primer lugar, es
fácil constatar (si así lo queremos) que, aunque lentamente, los Pueblos
Indígenas de nuestra región y país vienen asumiendo un mayor protagonismo, una
mayor presencia, en el conjunto de la sociedad, como consecuencia de sus
luchas, de su decisión de recuperar el espacio del que han sido desplazados por
la agresividad de la cultura oficial y dominante desde el Siglo XVI en el Perú.
El íntimo y permanente contacto con el río ha condicionado una forma de ser muy peculiar |
La recuperación, en
segundo lugar, de la convicción del valor de sus respectivas culturas que se
viene operando en cada Pueblo Indígena amazónico; la toma de conciencia de su
situación marginal en la sociedad peruana, el convencimiento de que
aisladamente son más vulnerables al
avance destructor de la cultura mestiza, la reflexión sistemática acerca de sí
mismos, etc. vienen teniendo como consecuencia una mayor organización en su
lucha reivindicativa y una mayor lucidez en los planteamientos de su proyecto
de desarrollo.
Después de un largo,
secular, período de lucha sorda, resistencia pasiva y respuestas camufladas,
hoy los Pueblos Indígenas amazónicos se organizan y plantean exigencias a la
sociedad mestiza peruana que, aunque lentamente, va tomando conciencia de la
condición multiétnica de nuestro país.
Consideramos que es
éste el logro más significativo que se viene operando en nuestro país y región.
La aceptación, aunque
sea a regañadientes, de nuestra multiculturalidad que viene operándose en la
conciencia de quienes pertenecemos al ámbito de la cultura mestiza, es un
asunto de la mayor trascendencia en la región amazónica.
Desde sus casas-balsas el poblador amazónico expresa su peculiar forma de hacer su vida. |
Aceptación que,
fundamentalmente, es un derecho conquistado por la lucha que los Pueblos
Indígenas han emprendido para recuperar su presencia protagónica en la sociedad
nacional.
Protagonismo que
implica el tener derecho a ser aceptado y valorado como diferente, tener su
propia historia, su propio presente y su propio futuro.
Por otro lado, es
también evidente que la propia cultura llamada occidental y cristiana, viene
asumiendo una actitud menos dogmática, más abierta a la comprensión del valor
de las culturas indígenas a escala mundial.
En la medida en que
las investigaciones científicas vienen proporcionando mayores y mejores
conocimientos acerca de la naturaleza de los logros culturales de los Pueblos
Indígenas, en esa misma medida se viene abriendo paso una actitud de
revaloración de dichos logros.
Ceramio de la etnia Shipibo, en el cual se expresa toda una cosmovisión propia. |
Más aún cuando se
viene haciendo cada vez más evidente que, como consecuencia del comportamiento
social generado en algunos aspectos de la cultura occidental, se producen
graves problemas cuya solución sólo puede ser encontrada en el marco de la
visión de los Pueblos Indígenas, tal y como sucede con los problemas
ambientales, con los modelos de desarrollo económico, la ética interindividual,
el desarrollo espiritual, etc.
Es decir, la misma
cultura arrogante e impositiva, destructora del legado indígena, hoy reconoce,
vía la reflexión de sus mentes más lúcidas, que es un deber moral y un
mecanismo de supervivencia humana el respetar la diversidad cultural que hasta
hoy hemos logrado.
Respeto
que se viene expresando en un corpus jurídico establecido en reuniones del
mayor nivel internacional y la recurrencia, cada vez mayor, a los saberes
indígenas para la solución de muchos de los problemas que afronta la sociedad
mundial actual.
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