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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 29 de marzo de 2012

UNA NECESARIA CULTURA AMBIENTAL


Prog. Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP 
                   
Niñita en afectuoso abrazo a  un
majás domesticado
Uno de los aspectos más descuidados en la educación de nuestros niños es el que se refiere a sus relaciones con el medio ambiente.

Muy poca importancia hemos dado en los Jardines de Niños, Escuelas y Colegios al tema del ambiente en el que vivimos.

Prácticamente nuestros niños se forman insensibles ante los diversos mensajes que su ambiente les presenta.

Y, bueno sería entonces, que nos preocupemos por propiciar un mayor contacto de nuestros niños con la naturaleza.

Pero, un contacto formativo.

No se trata de que nuestros niños vayan al campo en actitud de agresores.

Ellos deben saber que a la naturaleza se la debe respetar.

Que ella merece un acercamiento inteligente.

Que ella no es un lugar para la diversión festiva y bullanguera.

Que las plantas y animales que en ella habitan merecen nuestra reverencia.

Acercarnos a ellos es oportunidad para desarrollar nuestras capacidades de observación. Para aprender a concentrarnos. Para aprender a guardar silencio. Para aprender a mirar nuestro interior.

Para aprender a disfrutar su belleza.

Niños en clase en contacto con la naturaleza
Para ponernos en contacto con lo trascendente.

Enseñemos a nuestros niños a disfrutar del vuelo de las mariposas, de las avecillas. De sus cantos y trinos deleitosos.

A gozar de la sombra de los árboles. De la belleza del paisaje. De las flores. De la brisa forestal.

Que aprendan a sentirse parte de la naturaleza.

Así, cada salida al campo, al río, a la playa, tendrá un verdadero efecto educativo en nuestra niñez.

Pero el contacto cercano y permanente de nuestros niños con su ambiente no debe ser sólo para que aprenda a disfrutar de su belleza. De todo lo hermoso que en él hay. Lo que ya es bastante.

Niños en faena de pesca aprovechando
los recursos de una cocha
Sin embargo, en nuestro medio amazónico, no es suficiente el logro de esta finalidad.

Es necesario que nuestros niños miren el otro lado de la cuestión. El lado de los problemas que afectan a nuestro ambiente,  problemas que no son originados en las leyes propias que lo gobiernan, sino en comportamientos inadecuados vigentes en nuestra actual sociedad de donde ellos, los niños, los aprenden en forma espontánea, por efecto de mostración social.Nuestros educandos deben formarse no sólo en el disfrute de esa belleza, de la que es un venero inagotable nuestra selva sino, también, deben ser sensibles a los problemas que se generan en esos comportamientos inadecuados.

En el marco de la educación formal, nuestros educandos deben formarse en el análisis de tales comportamientos, que son los que causan la contaminación de las aguas de ríos y cochas, la tala indiscriminada de nuestros árboles, la defertilización de nuestro suelo, el irracional uso de nuestros recursos naturales, etc.

Glorioso amanecer  en el río Amazonas, que 
debe ser utilizado para educar la sensibilidad
de los niños amazónicos.
Esta toma de conciencia posibilitará que nuestros educandos se incorporen a los agentes entre quienes radica la solución de tales problemas. Es decir, asuma responsabilidades individuales y sociales en la conservación de un ambiente propicio para nuestro desarrollo social.Sensibilizar a nuestra niñez y juventud en la problemática ambiental debe ser componente fundamental de su formación como parte de la estrategia para que devengan en activos promotores de la conservación de su ambiente, a partir de la práctica de comportamientos positivos para tal fin.

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