Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 10 de marzo de 2012

MARZO EN LA REGIÓN OMAGUA

Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP

LA CRECIENTE INCONTENIBLE
Marzo  se sitúa en plena época de creciente.
Sombrío y pluvioso amanecer, frecuente
en el mes de marzo.
Es el mes en que las aguas de los ríos están llegando a su máximo nivel, pues tanto las lluvias de nuestra propia región como las que se están produciendo con gran frecuencia e intensidad en los Andes, incrementan el nivel de las aguas, alagando gran parte del llano amazónico y haciendo menos caluroso el ambiente.

Las aguas ya se han expandido en forma incontenible y han desbordado los cauces de los ríos, llevando sedimentos con su carga de nutrientes, que se están  depositando en los bajiales que,  luego, unos meses más adelante, comenzarán a ser hermosos y promisorios campos de cultivo.

Caserío ribereño con las aguas crecidas,
próximas a sus viviendas.
El viviente ribereño tiene ya inundados sus caseríos y cultivos y, aun los que están en alturas, ven  el borde de las aguas muy cerca a sus viviendas.

Los locales escolares de las zonas más bajas han sido ya inundados, haciendo imposible cualquier actividad con los niños, que tendrán que esperar el inicio de la vaciante para llenar las aulas con sus juegos y alegrías.

Tahuampas y  cochas siguen recibiendo las aguas de los ríos y  las lluvias, a las que muestran su alborozo y complacencia regalándoles los cánticos felices de las aves que disfrutan del ramaje y la bonanza natural. 

En la intimidad de los aguajales hierve la vida.

Los peces están engordándose entre la hojarasca y los raizales, obligando al ribereño  a recurrir a su larga experiencia e ingenio para pescarlos, en cauta y silenciosa faena, haciendo uso de trampas, espiñeles y cordeles.

Venados y sachavacas, huanganas y majases, añujes y sajinos han buscado refugio en las restingas más altas, en donde se han puesto a salvo de las aguas que se han posesionado de las partes bajas del bosque.

Anuncios de tempestad en pleno Amazonas.
En pocos días, marzo volará envuelto en las hojas que arranquemos de los calendarios, dejando en cada uno de nosotros un especial mensaje en nuestras almas, pero, para ese entonces, ya habrá cumplido la misión que la sabia naturaleza le ha encargado en este mundo forestal.

Mundo en el cual las leyes, establecidas desde hace millones de años, se cumplen bajo el más estricto ordenamiento.

Esa es la ley de la selva.

Es esta la naturaleza que viene inspirando a músicos, pintores, poetas, novelistas, etc. para cantar su hermosura.

Naturaleza que también debe ser estudiada para conocerla y comprenderla, pues ha servido de hábitat milenario a grandes pueblos que hoy esperan nuestra comprensión, el entendimiento de que ellos también tienen derecho a su propia forma de vivir, a su propio desarrollo y a la oportunidad para demostrarnos que podemos convivir en armonía, para hacer de la selva el escenario de la más bella diversidad cultural.

Ríos y  cochas pletóricos de agua son el medio
natural del ribereño amazónico.
Nuestra selva también debe ser amada y conocida por las nuevas generaciones para entenderla y disfrutar el canto de las aves, el bullicioso vuelo del pihuicho, del loro y del guacamayo, el graznar del urcututu y el  quejumbroso canto del ayaymama.

Es éste, pues, nuestro marzo, con su sol ardiente, sus lluvias refrescantes, su calor intenso, su frescura anhelada y sus atardeceres esplendorosos, que nos invitan a deleitarnos con los mensajes de la naturaleza efervescente, que nos llegan flotando en las aguas de esta creciente en progresión.


 TUYUYO,  ave integrante de la
biodiversidad amazónica.
 Mes de bandadas de loros, pihuichos, guacamayos. Y también de sui suis, picaflores y golondrinas que alegran el amanecer.

Mes de madrigales este marzo que  se va. Madrigales  que cantan las aves al paso de las nubes y que entonan las gotas de las lluvias al caer en las hojas de las amasisas, inclinadas en los bordes de los ríos.


Dulces cantos de las golondrinas inspirados en las horas del amanecer y del melodioso aleteo del picaflor intentando llegar a la flor encendida que parece el sol al reflejarse en la quieta superficie de las aguas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amenos la Amazonía y cuidemos para las futuras generaciones que vienen y enseñemos a las presentes generaciones que tenemos el privilegio de poder disfrutar de hermosos paisajes y un clima excelente.