Difunde la producción intelectual del autor referida al análisis, reflexión y propuestas sobre la educación de la región amazónica peruana; así como también, defiende sus intereses, denunciando cuanta agresión se le infiera.
Datos personales
- GABEL DANIEL SOTIL GARCÍA
- Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- - Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019
viernes, 21 de diciembre de 2007
ESCUELA ÁRBOL, una propuesta de educación para la selva (*)
domingo, 16 de diciembre de 2007
ESCUELA ÁRBOL, una propuesta de educación para la selva (*)
Local escolar en la ribera de los ríos amazónicos Foto del autor |
LA ESCUELA ESMERALDA
Típico local escolar en la zona rural amazónica. Foto del autor. |
martes, 11 de diciembre de 2007
OMAGUA: PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 9
Lugar/Editor/Fecha: Iquitos, CETA /2007, 107 pp.
Descripción:El contenido de este libro describe el discurrir del proceso de la dinámica ecológica en el lapso de un año, en la llamada Selva Baja, descripción que nos permite inducir mensajes cognoscitivos, axiológicos y actitudinales, cuyo aprendizaje por parte de nuestros educandos, debemos promover a través de los contenidos curriculares de la educación formal en nuestras Instituciones Educativas. Es decir, porta un mensaje científico en formato literario, para hacer más ameno el aprendizaje de los alumnos.
Además, es de interés general por la información relacionada con la diversidad ambiental, social, cultural, lingüística, etc. de la región amazónica.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA REG. LORETOPRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 8

Lugar/Editor/Fecha: Iquitos, CETA /2004, 96 pp.
Descripción:
Un enfoque científico e integral de la educación nos lleva a percibirla, fundamentalmente, como un fenómeno de naturaleza sociopolítica, al que le son consustanciales, entre otras, las características de instrumentalidad e historicidad.
Su instrumentalidad significa que ella no tiene valor en sí misma, sino en tanto y en cuanto sirve para lograr propósitos ajenos a ella. Es decir, es un instrumento mediante el cual se logran las expectativas sociales o de quien la organiza y controla.
Su historicidad hace referencia al hecho de que la forma de concretarse depende de las condiciones del entorno que le sirve de escenario; es decir, que su realización es afectada por las influencias de la comunidad o del grupo social local, regional, nacional, etc.
Es en la consideración de tales características en la que se sustenta la necesidad de tener en cuenta nuevos criterios para analizarla y comprenderla en una situación histórica concreta, como es el caso de nuestra región, a partir de lo cual se puede asumir su rediseño con criterios que superen el psicologismo y pedagogicismo tradicionales e incorporar nuevos criterios a partir de un marco teórico mucho más amplio, consistente y realmente fundamentador.
LA UNAP EN SU CONTEXTO: PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 7

Autor: Sotil García, Gabel Daniel / Otros autores: Joaquín García, Roberto Pezo et al
Lugar/Editor/Fecha: Iquitos, Imprenta Gráfica Daniela /2001, 402 pp.
Descripción:
Nueve son los temas centrales priorizados para el análisis del contexto amazónico, que conforman el libro. Cada uno de ellos es toda una sistematización de la información actualmente disponible sobre el respectivo aspecto, razón por la que dicho libro es de gran importancia informativa tanto para profesores como alumnos universitarios.
De hecho, el libro refleja la peculiaridad o unicidad de nuestra región, que es el entorno de nuestra Universidad. Y esta unicidad se refiere a lo ecológico, lo histórico, lo cultural y lingüístico, lo político, lo económico, etc. como se puede constatar en las exposiciones conformantes de dicho libro. Es decir, fluye del libro que tenemos un entorno construido con características propias que constituyen su PERSONALIDAD HISTÓRICA Y SOCIOCULTURAL sobre la base de un substrato ECOLÓGICO también único en nuestro país, y que expresa su vocación más dominante: la heterogeneidad propia.
EL HOMBRE Y EL BOSQUE: PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 6
Autor: Sotil García, Gabel Daniel
Lugar/Editor/Fecha: Iquitos, Imprenta Gráfica Daniela /2001, 145 pp.
Descripción:
Está conformado por artículos de análisis, reflexión y propuesta, cuentos alegóricos y poesías cuyo referente es el ambiente amazónico: EL BOSQUE.
Cada uno de los artículos que lo conforman hace referencia a los diversos problemas que enfrenta el ambiente amazónico a causa del comportamiento de los conjuntos humanos que lo ocupan.
Su propuesta central es que debemos educar a las nuevas generaciones para que aprendan a aprovechar adecuadamente nuestra diversidad ecológica y paisajística, para el uso racional de nuestros recursos naturales y para tener un profundo conocimiento de nuestro entorno.
PANORAMA HISTÓRICO..:PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 5

Autor: Sotil García, Gabel Daniel /Coautor: Humberto Morey AlejoLugar/Editor/Fecha: Iquitos, Imprenta Gráfica Amazonas /2000, 522 pp.
Descripción:
Este libro presenta, de manera resumida, la historia de la denominada Amazonía Peruana, que abarca dos tercios del territorio nacional. Contiene 11 capítulos, que abordan temas específicos: Período de desarrollo autónomo; La resistencia indígena; La época de la conquista y la colonización europea en la Amazonía; Inicios de la época republicana en la Amazonía; El extractivismo mercantilista; Movimientos militares de protesta; Los problemas fronterizos con Colombia; La integración de la región; Problemas fronterizos con Ecuador; Movimientos de protesta popular; La Amazonía hoy. Bibliografía consultada.
LOS HIJOS DEL BOSQUE: PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 4

Autor: Sotil García, Gabel Daniel /
Lugar/Editor/Fecha: Ministerio de Educación, Lima / S/F, 39 pp.
Descripción:
Conjunto de Poesías que fueran presentadas con ocasión del concurso nacional de Literatura Infantil Regional que el Ministerio de Educación convocara en 1996, “para promover la creatividad literaria de profesores y estudiantes del país”.
HACER EDUCACIÓN EN LA SELVA: PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 3

Lugar/Editor/Fecha: Iquitos, CETA ,1997
Características: 180 pp.
Descripción:
Los artículos aquí publicados constituyen una selección de los que hemos venido publicando en revistas y periódicos de la Amazonía. Nuestra propuesta central consiste en la necesidad de abordar el análisis de la educación desde perspectivas extra-educacionales, es decir, multidisciplinarias para poder comprender a cabalidad sus características. Seguir viéndola sólo desde dentro, no nos posibilita relacionarla con el contexto ecológico y socio-cultural selvático y, por lo tanto, será imposible que la comprendamos y evaluemos en forma integral.
SIN HADAS, SIN MUÑECOS: PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 2

Descripción:
Este libro contiene los resultados de 14 estudios realizados en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, sobre la situación que enfrentan sectores pobres de la región, con especial énfasis en las mujeres y los niños. Así como las respuestas colectivas que se están construyendo en todos los lugares de la Amazonía, para mejorar el presente, respuestas que en algunos casos proceden de los propios niños. Contenido principal: PARTE I) La Amazonia y sus Niños: La Furia del "Desarrollo". Parte II) Parte II: Niños en la Amazonia: ¿Como viven? ¿De qué mueren? Parte III) Parte III: Visiones fatales, sueños deseables, cambios posibles. Conclusiones y Bibliografía.
ESCUELA ÁRBOL: PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 1

lunes, 10 de diciembre de 2007
NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y LINGÜÍSTICO
Gabel Daniel Sotil García
Una de las grandes riquezas que tiene nuestra selva es su diversidad cultural y lingüística. Son más de cuarenta los mundos culturales que todavía existen en esta extensa región amazónica peruana, coexistiendo con las diversas manifestaciones concretas de la cultura de origen euro-occidental.
Claro que esta coexistencia no es ni armoniosa ni pacífica.
Desde que se pusieran en contacto los mundos culturales indígenas con el mundo cultural alienígena, profundos enfrentamientos se han producido, con diversos resultados para aquéllos. En estos enfrentamientos étnicos muchas culturas indígenas se han debilitado, algunas desaparecieron, pero otras siguen ofreciendo una dura lucha para no ser destruidas.
Aguarunas (Awajún), Huambizas (Wampis), Achuales, Chayahuitas, Cocama-cocamilla (Kukama-kukamiria), Tikunas, Yaguas, Huitotos (Uitoto), Shipibos, Candoshi (Kandozi), Asháninkas (Ashaninkas), Kichwa, Boras (Bóóráá), Piro, Matsés, etc., son sólo algunos de los Pueblos componentes de ese complejo universo cultural que ocupa toda la extensión selvática de nuestro país, desde algunos milenios atrás.
Cada uno de ellos posee su propia riqueza en valores, formas de vida (alimentación, vestidos, viviendas, costumbres. Etc-), tradiciones, aspiraciones, religiones, mitos, creencias. Y su propio idioma.¡Qué riqueza más grande!
A ello se le agrega la presencia de los grupos humanos mestizos generados en la dinámica histórica de los últimos cinco siglos. Estos también han hecho sus propias creaciones. Herederos del potencial espiritual-cultural nativo, los Pueblos Mestizos han enriquecido el panorama cultural amazónico desde su propia experiencia histórica.
Aporte invalorable el de los pueblos indígenas y mestizos a la cultura universal que, sin embargo, queda al margen de la actual educación regional.
Embelesados y cautivados por la cultura eurógena, no nos preocupamos por conocer esa riqueza mayúscula que poseemos y que está circulando en nuestro ambiente sociocultural de múltiples formas e intensidades.
Ignorada y despreciada, sin embargo, es la que actúa desde nuestra interioridad, aunque nos empeñemos en creer que no es así. Víctimas de un agudo proceso de alienación, de pérdida de identidad cultural, nos esforzamos por parecer lo que no somos en realidad.
Y esto vale tanto individual como socialmente. Bajo la carapa (caparazón, cubierta) del ser modernos, ocultamos tanto nuestra ignorancia de los valores indígenas y mestizos como el desprecio a nosotros mismos. Ocultamos nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestro idioma...
¿Por qué esta situación?
Son muchos los que tienen que ver en la respuesta a esta interrogante.
Pero, nos referiremos sólo a uno de esos involucrados: la educación, tanto formal como informal.
La educación, bien lo sabemos, no se hace por sí sola. Ella es el producto de decisiones sociales, de nuestras decisiones. Y, precisamente por ello, es que es necesario que digamos cuánto de culpa tiene en esta situación.
Es muy fácil que constatemos la gran ignorancia que hoy poseemos acerca de las culturas indígenas de la región. Viviendo aquí en la Selva, somos quienes más ignoramos nuestra riqueza cultural. Los textos escolares nacionales apenas si hacen referencias superficiales y anecdóticas a nuestra realidad cultural. Nada de lo esencial. Lo indígena es para la exportación. Es turístico, y nada más. No tiene otro valor.
Es esa la actitud predominante en los centros educativos. Allí nuestros niños no aprenden a conocer, respetar y cultivar el aporte cultural regional. Antes bien, a despreciarlo.
Conocemos más de leyendas griegas o de dioses greco-latinos que de los de nuestras culturas. Los idiomas nativos no son usados como instrumentos de educación, como elementos portadores de culturas, como expresión de nuestro potencial creador.
Los dioses que conforman el panteón indígena son unos grandes desconocidos. En resumen, nada de nuestras creaciones, indígenas y mestizas, figura como contenido educativo.
Ella es un Amazonas a la inversa. En vez de formar su caudal con lo que viene de nuestra interioridad, lo forma con lo que viene de afuera. Y lo distribuye hacia todos los caseríos y comunidades de nuestra región.
domingo, 9 de diciembre de 2007
LOS IQUITOS VIVEN, PERO...
|
Don Gabriel Paima Peña, APU de la Comunidad Nativa “San Antonio de Pintuyacu”, confiesa que él ya no puede pronunciar algunas palabras de su idioma materno, pues ya no puede emitir los sonidos correctos. La señora Teresa Güímack Saboya, moradora, esposa del Apu y madre de familia, confiesa también que ella sólo entiende lo que dicen los mayores pero tiene muchas dificultades para hablar en su idioma y, más aún, agrega, los jóvenes y niños de nuestra comunidad ya casi no lo entienden. Pero, don Jaime Pacaya Inuma, Teniente Gobernador de San Antonio, nos saluda en su idioma y nos explica que, efectivamente, ya su idioma está por desaparecer, pues él es una de las diez únicas personas, por cierto que mayores, que hablan el idioma IQUITO. Le pedimos que lo hable y entonces, como si del bosque surgiera una melodía forestal, que sólo las tempestades saben hacer brotar de los árboles, sentimos que nos envuelve una atmósfera de sonidos ancestrales, que deleitan nuestros oídos, aunque no entendemos lo que significan. Capturados y envueltos en ese tejido de extrañas palabras, don Jaime, ante el deleite de quienes nos rodean, nos lleva en un viaje maravilloso a recorrer la historia de este Pueblo que hoy está al borde del colapso.
Nos cuenta don Jaime aquello que le contaron a él sus ancestros, pues el idioma Iquito no tiene alfabeto, y todo cuanto guardan está en la memoria de quienes escucharon esos relatos, cada vez menos hoy, que expresan las peripecias de un pueblo que, por defender sus conquistas culturales logradas en un proceso creativo de miles de años, tuvo que huir hacia lugares hasta donde no pudiera llegar el “blanco”, ocultarse en áreas interfluviales para no ser víctimas de los “patrones”, aunque reconoce que no lo lograron, pues hoy en día queda muy poco de ellas.
Hasta hoy, ellos han visto la cara mala de la cultura mestiza, que los ha castigado duramente hasta ponerlos al borde de su destrucción; pero, algo en su interior colectivo, sobre todo en los mayores, les dice que aún puede haber tiempo para desandar el mal camino por el que fueron empujados a discurrir los últimos años de su existencia.
Alguna convicción, oculta en los pliegues de su siquismo, alimentada por sus dioses forestales, les da fuerzas para decirle a esta cultura arrogante, acosadora, que los mire de otra manera, que comprenda que son portadores de una ancestral cultura que costó muchos miles de años construir, y por lo tanto valiosa, de un idioma hermoso que hoy sólo diez personas pueden hablar en la plenitud fonética que sus creadores originales quisieron darle. Que debe ser más respetuosa y valorarlos como son. Que allí radica la base de nuestro desarrollo regional: el aceptar nuestra maravillosa diversidad cultural y, a partir de ella, construir nuestro destino colectivo. Sin interferirnos, sin menospreciarnos.
viernes, 7 de diciembre de 2007
LA LLUVIA
Gabel D. Sotil García
Agüita refrescante
Que del cielo bajas,
Eres alegría,
Eres emoción,
Eres melodía,
Del bosque una canción.
Al caer de las alturas
Tus gotas son mensajes
A todas las criaturas
De mi mundo forestal.
Agüita refrescante
Que del cielo bajas
Alegras mi chacrita,
Alegras mi cochita,
Alegras mi pueblito
Y también mi corazón
