Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 11 de diciembre de 2007

ESCUELA ÁRBOL: PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 1


Título: ESCUELA ÁRBOL, UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA SELVA
Autor: Sotil García, Gabel Daniel
Lugar/Editor/Fecha: Lima, Derrama Magisterial, 1991, 78 pp.
Descripción:
"Una concepción ecologista de la educación, como plantea el profesor Sotil García en su modelo de Escuela-Arbol, podría parecer una entelequia o una curiosidad utópica para alguna gente que sigue creyendo que la cuestión ecológica es un exotismo de idealistas y soñadores.
Pero no es así. Basta echar una ojeada a la situación ecológica de la Amazonía Peruana y del mundo, el masivo deterioro y la destrucción de los recursos naturales que son la base material del bienestar de ésta y las futuras generaciones, para comprender que la cuestión del medio ambiente es, actualmente, un asunto de vida o muerte para todos los habitantes del planeta Tierra.
Pero la cuestión medioambiental no sólo es un problema de conciencia, que tiene que ver con la valoración que el ser humano tiene de la naturaleza como parte de su entorno vital e incluso estético. El problema del medio ambiente es, sobre todo económico. Tiene que ver con los modelos de desarrollo” (*)
(*) R. Rumrrill: Artículo publicado en AGRONOTICIAS, Edición No. 143, Lima, Noviembre, 1991, Pág. 15.