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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 11 de diciembre de 2007

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA REG. LORETOPRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR - 8


Título: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN LORETO – fundamentosAutor: Sotil García, Gabel Daniel
Lugar/Editor/Fecha: Iquitos, CETA /2004, 96 pp.
Descripción:
Un enfoque científico e integral de la educación nos lleva a percibirla, fundamentalmente, como un fenómeno de naturaleza sociopolítica, al que le son consustanciales, entre otras, las características de instrumentalidad e historicidad.

Su instrumentalidad significa que ella no tiene valor en sí misma, sino en tanto y en cuanto sirve para lograr propósitos ajenos a ella. Es decir, es un instrumento mediante el cual se logran las expectativas sociales o de quien la organiza y controla.

Su historicidad hace referencia al hecho de que la forma de concretarse depende de las condiciones del entorno que le sirve de escenario; es decir, que su realización es afectada por las influencias de la comunidad o del grupo social local, regional, nacional, etc.

Es en la consideración de tales características en la que se sustenta la necesidad de tener en cuenta nuevos criterios para analizarla y comprenderla en una situación histórica concreta, como es el caso de nuestra región, a partir de lo cual se puede asumir su rediseño con criterios que superen el psicologismo y pedagogicismo tradicionales e incorporar nuevos criterios a partir de un marco teórico mucho más amplio, consistente y realmente fundamentador.